martes, 22 de mayo de 2018

¡ESTO ES NAVARRA!

En una céntrica cafetería neoyorquina un hombre exige iracundo al encargado del local que una de sus trabajadoras deje de hablar en castellano con unas clientas. “Deberían hacerlo en inglés, ¡esto es América!”, grita sin miedo al móvil que le está grabando. Energúmeno, racista, xenófobo son algunos de los calificativos que le han regalado comentaristas y tertulianos españoles. Curiosamente, la noticia aparecía también destacada en la edición digital del Diario de Navarra, principal vocero de la manifestación convocada contra la política lingüística del Gobierno de Uxue Barkos. Los mismos que a los euskaldunes navarros nos gritan que hablemos en castellano. Durante todos los años de UPN no se nos ha exigido otra cosa. De forma consciente y sistemática, se nos ha impedido utilizar nuestra lengua en ningún punto de la Administración o la atención sanitaria, ni tan siquiera en los servicios más sensibles de cara a la ciudadanía. Soplan otros vientos y es ahora cuando se quejan. ¿Discriminación por razones lingüísticas? Claro que sí. Conozco casos flagrantes del 2015 hasta ahora. Como cuando se seguía puntuando el francés o el alemán para entrar en la Administración navarra. O cuando IU hizo posible que se aprobara una proposición del PSN con el único y confeso objeto de impedir que maestros euskaldunes pudieran presentarse a plazas en castellano. Eso sí es discriminación, no las naturales desventajas, por otra parte escasas y puntuales, provocadas por el hecho de saber sólo uno de los dos idiomas en los que se desenvuelve una sociedad. Nadie se siente marginado por no poderse presentar a las oposiciones a bombero al carecer de carnet de conducir de clase C. La manifestación del día 2 es la de quienes pretenden perpetuar una situación injusta. No buscan ni la convivencia ni el respeto ni la igualdad. El único derecho que reclaman es el de no vernos, no oírnos, no sentirnos.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

RIVERA LAMENTA LA DETENCIÓN DE EDUARDO ZAPLANA

-Albert, ¿qué opina de la detención de Zaplana por blanqueo de capitales?

-Yo sólo veo españoles

Mónica Álvaro

LA OTRA INMATRICULACIÓN: UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Quiénes estaban en los consejos de Administración de aquellas sociedades creadas para camuflar todos estos bienes regalados al Opus? Quizá les suenen de algo: Huarte, Uranga, Aizpún, Gortari… los prohombres de Navarra, Diario de Navarra, fundador y primer presidente de UPN, junto con el inefable Ismael Sánchez Bella, auténtico artífice de este tinglado. Carrero firmó la expropiación de su puño y letra y J.I. del Burgo fue testigo providencial desde su atalaya como Director de Planificación de la Diputación.
Rebelión

KONTUZ ELKARTEAK DIRU BILKETA HASI DU ZAMORAREN LAU AUZIEI AURRE EGITEKO

Madrilen lan arloko auzi bat dute, Nafarroan beste bat Espainiako Estatuko Barne Ministerioaren aurka, hirugarrena Guardia Zibilaren eta AENAren aurka, eta laugarrena gizarte arloko epaitegian. Zamorak bilkura izan zuen Juan Ignacio Zoido ministroarekin baina ondoren ez du inolako pausorik eman. Zamoraren ustez, elkartea indargabetu nahi dute epaitegietan.
Kontuz elkarteak ez du diru-laguntzarik jasotzen eta bazkideen eta jarraitzaileen diru ekarpenek babesten dute egitasmoa. Lau auzi abian dituztenez, 20.000 euroko gastua izango dutela kalkulatu dute eta laguntza eskatu dute.
Patxi Zamorak Iberia enpresan hegazkin zerbitzari egiten zuen lan. Guardia Zibilak hegazkinetan sartzeko baimena kendu zion eta ondorioz Iberiak lanetik bota zuen. Zamorak ez du lortu jakiterik zergatik Guardia Zibilak halako erabakia hartu duen. Zamoraren ustez, Kontuz elkartean egiten duen lanarekin lotuta dago erabakia.
ARGIA

52.000 EUROS MÁS PARA EL FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2018

La recién nombrada directora general de Cultura, Dori López Jurío, ha avanzado que el Festival de Teatro de Olite tendrá este verano 52.000 € más de presupuesto y será un 15% superior a la edición del año pasado que rondó los 350.000 €.
            Dori López, que ha tomado las riendas de Cultura del Gobierno de Navarra tras la marcha de Fernando Pérez, asegura en una entrevista que le hace este martes Diario de Navarra que próximamente se presentará la programación del festival, que se desarrollará del 20 de julio al 4 de agosto bajo la dirección artística, como el año pasado, de Luis Jiménez.
            La responsable de Cultura también adelanta que se va a organizar un encuentro de escuelas de arte dramático en Tafalla y que habrá un acercamiento al teatro francés y, por ejemplo, la Escuela de Burdeos exhibirá este año un proyecto escénico. El pasado mes de febrero el director del Festival Luis Jiménez también se acercó a Olite  para mostrar al coreógrafo de Baiona Mathieu Viver las posibilidades del Carnaval Rural que organiza Txibiri Dantza Taldea.
El Olitense