viernes, 12 de abril de 2019

ACTO DE RECUERDO REPUBLICANO EN OLITE

En víspera de la histórica fecha del 14 de abril y a 80 años del final de la guerra civil, el grupo Olite/Erriberri por la Memoria ha organizado este sábado el habitual acto de reconocimiento a las víctimas del golpe de estado de 1936. El programa incluye un homenaje en el cementerio (11.30 h) ante el panteón en que reposan medio centenar de republicanos y, después, en la Plaza Carlos III (12.30 h) habrá una ofrenda floral, discursos y una actuación de la cantautora Maite Mené. La jornada se cierra con una comida de fraternidad.
El Olitense

RECOGIDO EN VIDEO UN TESTIMONIO DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE SANTACARA

El próximo miércoles 17 de abril se presentará en el Cine de Santacara el video desarrollado conjuntamente por Labrit Patrimonio, UPNA y el Ayuntamiento de Santacara, en el cual se recogen los testimonios de diez personas de la localidad, 5 mujeres y 5 hombres, de edades comprendidas entre 82 y 98 años. En este video nos contarán cómo era la forma de vida en todos sus aspectos: la casa, el trabajo, las familias, la escuela, la iglesia, las relaciones, las celebraciones, etc.

LA IGLESIA CATÓLICA SE JUEGA 250 MILLONES DE EUROS EN LA CAMPAÑA DE LA RENTA

La Iglesia católica, a través de la Conferencia Episcopal, suele tener activa todos los años por estas fechas una profusa campaña de publicidad destinada a promover que los contribuyentes marquen la casilla de la asignación tributaria en su declaración de la renta.
Según los últimos datos hechos públicos por la institución religiosa, correspondientes al ejercicio de 2016, la Conferencia Episcopal dedica a la campaña, cuyo lema es “Xtantos”, unos cinco millones de euros, el 1,9% del dinero que obtiene por esa vía.
Para hacerse una idea de la importancia que la Iglesia da a esta campaña, basta decir que emplea en su financiación poco menos de lo que la propia Conferencia Episcopal aporta a Cáritas, su organización de ayuda a los más necesitados: 6,2 millones de euros.  (klik egin-ver más)
Vicente Clavero, en Público

NUEVA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO CONTRARIA A LA CENTRAL TÉRMICA DE CASTEJÓN

El Tribunal Supremo (TS) ha vuelto a dar la razón a los vecinos y las vecinas de Castejón que piden la paralización del segundo grupo de la central Térmica de Elerebro en ese municipio…
El TS se ha tenido que pronunciar ante la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que consideraba que la sentencia que anulaba la autorización dada a la central para poder funcionar era meramente declarativa y no exigía ninguna otra acción para su cumplimiento. El TSJ de Madrid llegaba a esa conclusión porque a pesar que en 2013 el propio Tribunal anulaba la autorización, en el año 2012, el ministerio de energía había convalidado la autorización administrativa concedida en 2005. De esa manera, la administración pretendía subsanar una autorización que estaba a punto de ser anulada por un Tribunal.
Fundación Sustrai

VALENTÍN GARCÍA BUSCA SU TERCER MANDATO COMO ALCALDE DE FALCES

Ilusión y disponibilidad son dos de los argumentos que suma Valentín García para optar a la reelección como alcalde Falces. Tras ocho años al frente del Ayuntamiento, quiere seguir adelante convencido de que "para ser alcalde de un pueblo o te gusta lo que estás haciendo, con sus altibajos, o es imposible. El día a día te abosorbe y, no sé si por suerte o por desgracia, yo estoy solo, no estoy casado, no tengo ni perro y entonces mi día es estar volcado en el Ayuntamiento".
En principio, Valentín García quería dejar paso a algún compañero de la Agrupación Independiente Falcesina pero no ha habido relevo, así que "como sigo teniendo la fuerza suficiente para estar otros cuatro años voy a seguir y además hay varios proyectos por culminar". 
La nueva candidatura va a mezclar caras nuevas con algunos de los actuales concejales de la Agrupación en la corporación municipal.
SER Tafalla