viernes, 11 de abril de 2014

LLAMAMIENTO DE JOSEFINA CAMPOS A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS FUSILADOS DE PERALTA

...................
El día 11 de abril, a las 7 1/2 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura se dará una charla a cargo de Roldán Jimeno Aranguren, profesor de la Universidad Pública de Navarra. Es historiador, como lo fue su padre, Jose Mª Jimeno Jurío, un gran amigo que a todos ayudó con sus informaciones y apoyo incondicional para que pudiéramos recoger los restos de nuestros familiares. Muchos de nosotros tuvimos la suerte de conocerlo.

También tendremos con nosotros a Morgane Dubos Arbeloa, biznieta de Blas Díez Belloso, asesinado en Monreal el 21 de octubre de 1936 y biznieta a su vez de Pedro Arbeloa Pérez, exiliado en Francia durante el franquismo. Morgane, cuya tesis doctoral de final de carrera fue sobre el libro "La vuelta a casa de los fusilados del 36 en Peralta 1936-1978" "Operación Retorno", recibió altas calificaciones por su trabajo, por el que fue felicitada efusivamente por sus profesores. Sigue estudiando y trabajando a su vez en la "Recuperación de la Memoria Histórica y democrática de Navarra" desde París, donde reside y en España junto con otros historiadores.

Amenizará la charla el cantoautor Fermín Balencia, quien ha dedicado hacia los fusilados canciones de un gran carisma y cariño hacia nuestros familiares todos, asesinados en el 36.  (klik egin-ver más)

EL COLEGIO DE RIBAFORADA, EN UN PROYECTO PARA PROMOVER EL EUSKERA

El colegio público San Bartolomé de Ribaforada ha colaborado en el proyecto 'Xaldun Kortin', que consiste en un CD con canciones y cuentos en euskera con subtítulos en castellano y francés en el que han tomado parte 103 niños y niñas de toda Navarra.
Además, incluye un libro con explicaciones de los términos recuperados de la tradición oral del euskera, y un DVD con recreaciones, canciones y ejemplos de aplicación oral de los juegos en la vida cotidiana. El objetivo no es otro que promover el conocimiento del euskera entre los propios pequeños y sus familias.
El acto de presentación tuvo lugar el martes en el colegio con la presencia de unas 150 personas. Se presentó el trabajo y se contó con la presencia del payaso Porrotx. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra