martes, 9 de septiembre de 2014

MANIFIESTO FORAL "NAVARRA POR SU AUTOGOBIERNO"

Los abajo firmantes, ciudadanos navarros de toda condición e ideología política, queremos mostrar con este manifiesto nuestra más absoluta repulsa ante el indisimulado ataque que viene sufriendo el autogobierno que heredamos de nuestros antepasados y que, desgraciadamente como ellos en su día, hoy nos vemos una vez más obligados a defender.

A defenderlo, en primer lugar, de la ofensiva centralizadora e ilegítima protagonizada por el Gobierno de España, que ya abusando de la Legislación Básica, que obliga a todas las comunidades autónomas, ya laminando nuestra capacidad de autogobierno con un sinfín de recursos ante un Tribunal Constitucional cada vez menos autónomo, parece no buscar otro fin que su total desaparición.  (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTA EUFEMIA 2014 EN SANTACARA

Viernes, 12 de septiembre
17:00- Torikawa
18:00- Encierro de reses bravas
19:00- Vacas en la plaza
20:30- Ronda de Gigantes con la txaranga Altobarrio Band
00:00- Concierto en la Plaza Nueva con el grupo Picaduras  (klik egin-ver más)

ESCUECE ESCOCIA

El acontecimiento escocés escuece en los principales centros de poder de Madrid. En los despachos y en algunas tertulias, David Cameron es tratado como un tonto por haberse metido en ese berenjenal. Tonto sin tapujos. Tonto e imprudente. “¿Quién le mandaba abrir esa caja de Pandora?”. Preocupa que el sí pueda vencer en el referéndum del 18 de septiembre; preocupa que esa posibilidad de victoria se proyecte en las pantallas de Catalunya y del País Vasco, y preocupa, aún más, que Londres haya anunciado concesiones a los escoceses para evitar una catástrofe electoral. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE EN MÉLIDA


Sábado, 13 de septiembre

10:00- Almuerzo popular
12:00- Encierro
17:30- Desencajonamiento, encierro y capea, con la txaranga El Encierro
21:00- Pasacalles con gigantes y cabezudos. Encierro simulado
22:30-01:30- Disco móvil con karaoke a cargo de Navar Music

Domingo, 14 de septiembre
11:45- Procesión a la Ermita
12:00- Misa en la Ermita con la Coral de Mélida
14:00- Comida popular amenizada por la txaranga El Encierro
17:30- Desencajonamiento, encierro y capea, con la txaranga El Encierro.
21:00- Pasacalles con gigantes y cabezudos. Encierro simulado

ÉXITO DEL PRIMER EUSKARAREN EGUNA DE VILLAFRANCA

La organización del primer Euskararen Eguna de Villafranca calificó de "éxito" la jornada celebrada en la localidad ribera con el objetivo de normalizar el aprendizaje del euskera en la Navarra "sin barreras ni divisiones entre la zona vascófona y la no vascófona". Con este objetivo, los impulsores de este día consiguieron una rotunda afluencia de visitantes al municipio y, en consecuencia, el respaldo al trabajo de los colaboradores que hicieron posible la fiesta, en la que también puso su grano de arena el Ayuntamiento de Villafranca.
Cabe recordar que el Euskararen Eguna nació del empeño de varios vecinos de Villafranca que asisten a clases de AEK, alumnos del modelo A en el colegio público El Castellar y otros cuyos hijos estudian en Ikastola Argia de Fontellas. El sueño de todos ellos de que "se recupere la lengua originaria de Navarra que nunca debió perderse", impulsó esta primera jornada que tuvo lugar el sábado 6. (klik egin-ver más)
Miguel Ángel Galilea, en Diario de Noticias

EL IMPACTO NEGATIVO DE LAS DESIGUALDADES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

Una postura muy extendida en el dogma neoliberal es que las desigualdades de renta y riqueza en un país son un aliciente para la buena marcha de la economía. Es decir, que son necesarias y buenas para el desarrollo económico. Tal postura subraya que el hecho, por ejemplo, de que haya una minoría con mucho dinero y riqueza, muy por encima de todos los demás, incentiva a estos últimos –los demás- a intentar pertenecer a esta minoría en la cúspide. Otra manera de expresar esta postura es subrayando la necesidad de que haya un gradiente acentuado de riqueza y de rentas, pues, así, cada persona en esta escala quiere llegar a un nivel superior, motivando a la gente para que cada vez quiera llegar a más y más. Se señala que es así como funciona el sistema económico y financiero, basándose en el principio de que cada individuo desea alcanzar a los que están por encima de él o ella. De esta manera se considera que a mayor desigualdad en un país, mayor es el incentivo para subir en la escalera social, trabajando más y más, lo cual repercute en un mayor crecimiento económico. De este postulado neoliberal se concluye que cualquier intervención pública encaminada a la redistribución de la riqueza y de las rentas es negativa, pues disminuye y retrasa el crecimiento económico. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

ZIBURUKO IKASTOLAK ISUNA ORDAINDU BEHARKO DU GAURTIK AURRERA

Ziburuko (Lapurdi) Kaskatorenea ikastolari gaur amaitu zaio Paueko (Pirinio Atlantikoak) Administrazioko epaile batek ikastola dagoen gunean geratu ahal izateko eman zion zazpi eguneko epea.
Hala, gaurtik aurrera bertan segitzen duten egun bakoitzeko 100 euroko isuna ordaindu beharko dute. Horri aurre egite aldera, Seaska Ipar Euskal Herriko ikastolen elkarteak kanpaina jarri du martxan herritarren artean diru-laguntzak jasotzeko.
Debekuak debeku, konponbideren bat lortu arte bertan segitzeko asmoa dutela iragarri dute.
Ziburuko Herriko Etxeak ikastola dagoen eremua konpondu nahi du, bertan eskola publikoa jartzeko. Mehatxu gisa, auzapezak ura eta argia kenduko ziola esan zion ikastolari, baina oraingoz ez du halakorik egin.
eitb.com