sábado, 17 de febrero de 2018

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO EN COREA: BAJO LA SOMBRA DE LA GUERRA

El pasado viernes se inauguraron en Corea del Sur los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 bajo el tema oficial de la “paz”. La ceremonia de apertura incluía una coreografía que representaba una paloma con luz de velas y una versión del “Imagine” de John Lennon. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), declaró que querían “transmitir al mundo un poderoso mensaje de paz”.
Bach apuntó, aparentemente sin ser consciente de la ironía, que los Juegos de 2016 habían proporcionado “un mensaje de esperanza” a los refugiados, en un año que terminó con más de 5.000 ahogados al intentar cruzar el Mediterráneo, y muchos más posteriormente.
El mensaje (u)tópico de este año no debería ser tomado más en serio. La realidad es que los JJ.OO. no se habían desarrollado bajo una amenaza de guerra tan inmediata desde los celebrados en 1936 en la Alemania de Hitler. La sombra que eclipsa el acontecimiento deportivo de Corea del Sur es la posibilidad real de que Estados Unidos lance un “ataque sangriento” sobre instalaciones militares norcoreanas inmediatamente después de los Juegos, lo que podría desencadenar un conflicto nuclear y provocar la muerte de cientos de miles de personas en la península de Corea, cuando no de millones.  (klik egin-ver más)
Will Morrow, en WSWS (traducido al español para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo