viernes, 8 de mayo de 2009

NaBai PIDE EL DESARROLLO DE LA LEY DE RENTA BÁSICA

El parlamentario de Na Bai Ioseba Eceolaza pidió hoy que se desarrolle en Navarra la renta básica en "todos sus aspectos" de acuerdo con la ley de 2008, así como que el empleo social protegido sea una "prestación garantizada". "No tiene sentido que la renta básica sea una prestación garantizada y no lo sea el empleo social protegido", dijo.
Consideró "grave" que Asuntos Sociales "no haya desarrollado todo lo dispuesto de la Ley de Renta básica", lo que a su juicio "ha derivado en que actualmente haya solo 71 expedientes que se han concedido por la vía excepcional cuando en 2008 fueron 1.064". "Por esa falta de desarrollo del articulado de la renta básica se está haciendo una interpretación inflexible y cerrada de la ley", justamente cuando se necesitaría aplicar medidas de choque frente a la coyuntura económica actual.
En una segunda moción, Nafarroa Bai solicita que el empleo social protegido sea una prestación garantizada, ya que, según Eceolaza, "la empleabilidad de las personas es una de las causas de la exclusión socia". Consideró que no es posible que los centros de inserción sociolaboral tengan una lista de espera de 350 personas, una cifra que, según dijo, "triplica" a la oferta existente. "Hay 128 personas en los centros de inserción sociolaboral", dijo, para resaltar que su capacidad de inserción es del 35,9 por ciento.

¿QUÉ SERÁ LO QUE QUIERE LA PATRONAL?

Los empresarios están en su papel, vale. No es ninguna sorpresa que quieran abaratar el despido. Pero este racaraca de pedirlo todos los días no parece la mejor estrategia para conseguirlo. Más bien al contrario: lo único que logran es poner a la defensiva a los sindicatos, y hacer al gobierno prisionero de sus propias palabras, obligado a prometer mil veces que no habrá reforma. Para colmo, recurren a apoyos tan simpáticos a ojos de los trabajadores como Aznar y Aguirre. Sólo falta que los obispos pidan también el despido barato, para que el rechazo social sea aún mayor.
(klik egin-ver más)
Isaac Rosa (en Público)

RONDA DE CUENTA CUENTOS EN OLITE/ERRIBERRI

La Biblioteca de Olite, la Banda txiki y el grupo de aficionados habitual han preparado este sábado 9 la ronda de cuenta cuentos que cada año conmemora el día del libro en Olite.
El pasacalles que encabezan actores y músicos sale a las 11,45 horas de la Plaza Carlos III, donde se escenificará el primer cuento. A continuación niños y padres seguirán a la banda por un recorrido que se detiene en las librerías del pueblo y en la biblioteca que dirige Sagrario Serrano. Como todos los años, un grupo de actores estaciona en cada portal señalado, donde los niños se sientan atónitos en el suelo para escuchar fábulas que suelen terminar con una lluvia de caramelos
Colectivo Ordago

LAS "COMARCALES" NO TENDRÁN JORNADA CONTINUA


El colegio público Marqués de la Real Defensa de Tafalla, más conocido por las escuelas "Comarcales", no tendrá jornada continua, con clases sólo por la mañana y extraescolares por la tarde, el próximo curso.

Ayer se realizó la votación entre los padres de los alumnos y, aunque el resultado fue favorable a la implantación de este nuevo horario lectivo, no se alcanzó el mínimo exigido por el departamento de Educación.
En concreto, fueron convocados a las urnas un total de 609 padres, de los que finalmente acudieron a votar 418. De todos ellos, 359 se decantaron por el sí, mientras que 56 prefirieron mantener el horario partido, con clases de mañana y tarde. Hubo además, un voto nulo y dos en blanco. Las nuevas condiciones fijadas por Educación para esta convocatoria hacían referencia a que la medida fuera respaldada por dos tercios del total de padres (no de los votos emitidos, como ocurría hasta el año pasado).
Pese a no lograr la jornada continua, desde el centro educativo agradecieron la gran participación de los padres en una consulta de este tipo. Los colegios públicos disponen hasta el 13 de mayo para solicitar la jornada.
Diario de Navarra