jueves, 22 de abril de 2010

ANA OZCÁRIZ SUSTITUIRÁ A JAVIER IBÁÑEZ EN EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA

Adelantamos anteayer la noticia del próximo cese de Javier Ibáñez como concejal y portavoz del grupo Iniciativa por Tafalla. Después se ha conocido que será la sexta de la lista, Ana Ozcáriz Arana, quien acompañará a José Carlos Lerga en lo que resta de legislatura. Es conocida por su trabajo dentro de la apyma del Colegio Público y por su dedicación durante años con la Cabalgata de Reyes.

FIESTAS DE LA JUVENTUD 2010 EN MARCILLA

Mañana viernes, como inicio de las Fiestas de la Juventud de Marcilla, se jugarán dos partidos de pelota en el frontón municipal, con Galarza V y Lasa III contra Koka y Rai como estelar. Se invitará a jamón, queso y vino vino a los asistentes.

El sábado a las 9'15 de la mañana habrá encierro en la calle Puente y en la calle Nueva a las 9'30. Ya por la tarde habrá actuación en la sociedad a las 16'30. A las 18 h encierro por las tres plazas. De nuevo encierro por la calle Nueva a las 19'30, y a las 20'15 pasacalles con los gaiteros. A las doce de la noche, tras el toro de fuego, batukada en la plaza. A partir de la 1'30 de la mañana, de nuevo actuación en la sociedad.

El domingo habrá encierros a las mismas horas y lugares. A las doce se entregarán los premios del concurso de escudos organizado por la Asociación de Amigos del Castillo. Habrá también actuación en la sociedad a las 16'30 y las fiestas concluirán con el toro de fuego de las nueve.

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: MENDINUETA

En la falda de la pequeña sierra de Sangibel están los vestigios de lo que fue Mendinueta, uno de los numerosos pueblos de nuestra geografía cuyos restos van siendo tragados poco a poco por la vegetación entre nuestra indiferencia. Además de las ruinas de un antiguo palacio, todavía quedan unas cuantas casas que son propiedad del marqués de Zabalegui. Abandonadas en los sesenta, tan sólo una de ellas, próxima a la iglesia, conserva actividad, en usos de almacén. Esta zona fue en tiempos importante vía de comunicación, puesto que hubo importantes castillos. El del también abandonado pueblo de Leguin sirvió de prisión para varios infanzones de Obanos antes de ser sometidos a la horca.