jueves, 30 de abril de 2020

CONFINAMIENTO Y ETB 3 EN NAVARRA

Ha llegado el confinamiento, las y los críos han estado semanas sin salir de casa, y en la mayor parte de Navarra no se podía ni se puede captar la única cadena infantil en euskara: ETB3. Por ejemplo, en Sakana. Así lo ha denunciado el euskaltegi Itsasi de Sakana en redes sociales.El anterior Gobierno de Navarra encontró una solución técnica para que ETB3 se pudiera captar en toda Navarra y solicitó varias veces la autorización al Gobierno de España, pero sin obtener respuesta en ninguna de ellas. Ahora, con gobiernos del mismo color en Navarra y en Madrid, sería la oportunidad perfecta, pero no sabemos si el Gobierno de Navarra mantiene su intención o ya no le interesa. En cualquier caso, los dos gobiernos están vulnerando la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias (artículo 11.2).Por otra parte, en varios lugares de Navarra se puede ver ETB3 a través de las licencias de TDT locales, como por ejemplo en Iruñea, Lizarra, Zangoza... Pero para la Montaña de Navarra no existen licencias locales de TDT, ya que en su momento el Gobierno de UPN no solicitó ninguna para dicha zona.Así pues, esto es lo que pedimos a los dos gobiernos: queremos que ETB3 se pueda ver en toda Navarra, ¡queremos que se cumpla la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias!
Fermin Zabaltza Aleman (plataforma en favor de ETB3) (en Diario de Noticias)

LA BOLSA O LA VIDA. UN DILEMA A RESOLVER

Esta pandemia ha hecho temblar el edificio ciudadano, sus referentes y sus normas, sus planes y sus expectativas; toda su vida. Y comprobamos el valor de la salud, el coste de la soledad, la dependencia de la producción exterior. Y estamos asustados con otra próxima pandemia: la del virus de la economía.
La hucha pública se llena de los impuestos que genera la actividad económica. Si no se mueve el mercado, el Estado no tendrá posibilidad de actuar en ningún frente. No habrá recursos para sectores esenciales como: pensiones, sanidad, industria, comunicaciones, energías, educación, seguridad, investigación, dependencia€
Como ejemplo, cada estancia en una UCI supone 1.450 euros al día. Una cama de planta 650. Y las compras que ha realizado España para adquirir material sanitario superan los 350 millones de euros. La primera víctima de la COVID-19 ingresó en UCI en el Hospital de Navarra el 28 de febrero y ha permanecido 55 días con un gasto estimado de más de 80.000 €. ¿Cómo va a soportar el sistema estos elevadísimos costes con menores ingresos? Habrá que contribuir vía impuestos y reactivando el tejido productivo.
(klik egin-ver más)
Miguel Aizcorbe, en Diario de Noticias

VOLUNTARIADO DE CERCANÍA EN LA VALDORBA

Solanoa es el nombre del negocio que regenta en Pueyo Estíbaliz Mangado Izurriaga. “Es una mezcla de panadería, tienda, bar, cafetería”, lo describe su propietaria quien aclara, no obstante, que la parte de la cafetería permanece cerrada desde el pasado 14 de marzo, día en que se decretó el estado de alarma debido a la pandemia de coronavirus. Una fecha, ése sábado del mes de marzo, que marca el inicio de una nueva rutina para Mangado que, desde entonces, se ha convertido en pilar fundamental para muchos de sus convecinos, a quienes acerca hasta casa en estos complicados días los productos y alimentos que cada familia, sobre todo los más mayores, necesita sin tener que salir de casa. Una labor de voluntariado que estos días ha resurgido con fuerza en pueblos y ciudades y que cobra una especial importancia en los entornos rurales, como es el caso de Pueyo, en el valle de la Valdorba.
Diario de Navarra