jueves, 20 de septiembre de 2018

EL PRETENDIDO "KUENTO POLÍTICO" DEL BATUA

En su artículo del 14 de septiembre, el señor Palacios Zuasti insiste en la idea de considerar el batúa como un "kuento político", aludiendo una supuesta consideración política en la elección de las grafias normativizadas, pues propone como fecha de partida del actual sistema el año 1896 y como gran actor a Sabino Arana.
Lo cierto es que la introducción de las grafias "k", "z" (por ç y ce, ci), "h", "tz" y "g" (por gue y gui) vienen de mucho antes. He aquí una somera cronología. Joannes Leizarraga (1571) usa tanto la "k" como la "q" o la "c" (a,o,u); por supuesto también la famosa y cuasi cismática hache: "Ceren hura resuscitaturik ikusi ukan çutenac ezpaitzituzten sinhetsi" (S.Marcos 16,14). Martin Duhalde (1809) propone el uso sistemático de "z" y "k". Darrigol (1827) se suma a Duhalde y propone la generalización de la "b"(en euskera el sonido "v" no existe a diferencia del francés, italiano, etc) y el uso de las grafias "i"/"j" en lugar de "y". Jauretxe (1838) muestra su acuerdo com ambos. Juan Francisco de Aizkibel (1856) que se use "ge", "gi" por "gue", "gui" y la generalización de "z" y "k". A ninguno de estos autores les veo intencionalidad política en sus propuestas, sino la búsqueda de adecuación de las grafias a los sonidos y la fonética del idioma. Ninguna intención política. Bueno, Leitzarraga era hugonote y quién sabe.
Respecto a la sustitución de nombres castizos como Peru, Pello o Betiri por neologismos como Kepa, o la creación de nombres ex-novo como Aitor, Amagoia, Asier, Iker, Maitane, un un larguísimo etcétera, hay que subrayar la evidencia de que el euskera batúa nada tiene que ver con la invención y uso de estos nombres.
Rafael Blanco Arbe, licenciado en Filología Vasca, profesor en el IES Sierra de Leyre
(publicado en Diario de Navarra)

SATISFACCIÓN EN MARCILLA POR LA DECLARACIÓN DE "INTERÉS PARA NAVARRA" DEL PROYECTO DE EXKAL

El Ayuntamiento de Marcilla muestra su satisfacción por la declaración del proyecto de inversión de la empresa Exkal como "interés para Navarra" por parte del Gobierno de Navarra porque supone el colofón al trabajo realizado durante meses desde el consistorio.
El Ayuntamiento de Marcilla está trabajando a lo largo de esta legislatura por convertir a la localidad en centro de atracción de inversiones empresariales "lo que se ha concretado en la instalación de empresas como Belcrisa e Inoxmetal, ambas del sector metalúrgico, además de las ampliaciones de Refresco Iberia (alimentación) y Andotrans (transporte y logística), o la inversión en una nueva planta del grupo Elis (lavandería industrial)", afirma Mario Fabo, alcalde de Marcilla.
"Esta declaración es el colofón a nuestro trabajo, tras múltiples reuniones con la empresa, propietarios de terrenos, con la presidenta Barkos y con el vicepresidente Ayerdi, y va a permitir la creación de más de 500 empleos directos, una inversión por parte de Exkal de 25 millones de euros, y la generación de numeroso empleo indirecto", subraya el alcalde. "Y a este proyecto se van a sumar en breve el de varias empresas con presencia ya en Marcilla, y otras que están estudiando su implantación en breve", destaca Mario Fabo.
Plaza Nueva

KASEDA DESPIERTA ENTRE CÁMARAS Y PATRULLAS POLICIALES TRAS EL TIROTEO

La villa de Kaseda se encastilla en torno a una pequeña colina a los pies del río Aragón. Es un pueblo medieval de cuestas picas, cuyas calles se van enrevesando conforme se asciende hasta llegar al Ayuntamiento y la iglesia de San Zoilo. Al subir, nos cruzamos con una patrulla de policías forales que no han abandonado el pueblo desde el triple crimen por miedo a que se desate alguna venganza.
La otra nota discordante son las cámaras de televisión persiguiendo a vecinos para buscar retales de la historia. La mayoría les rehuyen o rechazan declarar, salvo una anciana con un bastón que explica que la casa llena de perdigonazos marcados por la policía con plastiquitos amarillos es la suya. No sabe gran cosa. Ya vive en la residencia. Las teles, que toman planos de la calle y de la infravivienda en la que vivían Amparo y Julio, la pareja que al parecer motivó la disputa familiar que acabó a tiros, no necesitan mucho más.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

ANIMALISTAS EXIGEN EL FIN DEL ENVENAMIENTO DE GATOS EN BEIRE

La asociación animalista AnimaNaturalis ha exigido al Ayuntamiento de Beire el "fin del envenenamiento masivo de gatos" en la localidad.
AnimaNaturalis ha lanzado una campaña en las redes sociales para que de forma masiva se envíen correos al Ayuntamiento de Beire para que ponga fin "a la masacre que está recibiendo una colonia de gatos por parte de algunos vecinos".
Han asegurado desde la asociación que desde hace dos semanas los gatos de una colonia de Beire están siendo "envenenados, apaleados, tienen cicatrices a causa de múltiples tiros con balines, extremidades arrancadas con cepos, mordeduras de perros, entre otras horribles atrocidades".
Diario de Navarra

EL SÁBADO 29 SE CELEBRARÁ LA 3ª EDICIÓN DEL LARRAGA AND ROLL

Lo que empezó siendo un humilde festival de los grupos del pueblo ha ido cogiendo fama durante estos dos últimos años debido a una apuesta potente por traer grupos de renombre a nivel estatal, sin olvidarse a su vez de los grupos locales o grupos que están emergiendo. El cartel lo forman: Kaos Urbano, Commando 9mm, Shöck, Descantilleos, Dinamita e Impedanzia.
El festival se celebrará una vez más en la Sociedad La Laguna y la apertura de puertas será a las 20:30. Las entradas ya se pueden comprar o reservar en el Bar Freeman de Larraga o el Bar Pasadizo de Tafalla. El precio anticipado es de 15€, 16€ en taquilla.
Antes del festival, Larragako Gazte Asanblada y Larragako Talde Feminista han organizado una serie de actos para todo el día, coincidiendo con las Fiestas de San Miguel:

13:30 – Garagardo Festa (Apertura) – Sociedad La Laguna
14:30 – Comida Popular (Apuntarse en La Caixa antes del día 28 de septiembre)
16:00 – Bingo
16:15 – Presentación de Larragako Talde Feminista
16:30 – Concierto acústico – Adriantxo
18:00 – Impedanzia
* La entrada será libre hasta las 20:30

ESTHER CREMAES: "LA OBSESIÓN POR LO IDENTITARIO ESTÁ EN LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN"



Esther Cremaes, concejala de Geroa Bai y  responsable del área de Acción Social en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña,en respuesta a Eduardo Vall (PSN) tras su acusación de actuar en función de presuntas obsesiones identitarias.