jueves, 24 de mayo de 2018

PARQUE DE BERTIZ, LA JOYA DE LA CORONA

Desde hace varios años formo parte del Patronato de Bertiz en representación de los grupos ecologista en el CNMA y acudo a las reuniones que se convocan para tratar temas del Parque. Por tanto como patrono estoy informado de las actuaciones llevadas en el mismo.
El sábado día 12 de mayo recogía Diario de Noticias: “Gurelur denunció ante la Fiscalía las ilegalidades del Señorío de Bertiz”. En la misma detallaba el “grave incumplimiento” por parte del Gobierno de Navarra de las condiciones establecidas en el testamento ológrafo de Pedro Ciga para donar la finca del Señorío de Bertiz al pueblo de Navarra. Decía Gurelur que su objetivo era “además de intentar que se cumpla con las últimas voluntades del testador”, que los gestores del Gobierno de Navarra “dejen de destruir lo que tantos años le costó construir a Pedro Ciga, y que intentó proteger con la inclusión en su testamento de las condiciones conservacionistas que se vienen ignorando” por el Ejecutivo:
Juan del Barrio (Miembro del CNMA y del Patronato de Bertiz)

EL EUSKARA EN LA ADMINISTRACIÓN, ¿IMPOSICIÓN?

Un día festivo de mayo. Uxue. Tiempo primaveral. Sentados en la terraza del bar, unos cuantos vecinos y vecinas de todas las edades (de 65 años para abajo).
Encima de una de las mesas, el único periódico al que está suscrita la dueña del establecimiento... Sí, ése: "El de las esquelas".
Un contertulio saca a colación un articulo que acaba de leer, en el que se dice que para optar a ciertos puestos de trabajo en la Administración Foral se va a pedir saber euskara.
El tema enciende el ambiente. Y como suele suceder en estas conversaciones de bar, se arma un bullicioso guirigay entrecruzando opiniones diversas...
Si en Navarra todos sabemos castellano... ¿pa qué el vasco?
Blog de Mikel Burgui

UPN APOYARÁ LOS PRESUPUESTOS SIN CONSEGUIR QUE RAJOY FIRME NADA EN RELACIÓN AL ACERCAMIENTO DE PRESOS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado este martes que la formación regionalista en el Congreso de los Diputados apoyará los Presupuestos Generales del Estado tras el acuerdo alcanzado con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, según ha declarado el propio Esparza.
Esparza ha informado, en rueda de prensa, que la decisión “nace de la responsabilidad de uno con el conjunto de los españoles porque vamos a posibilitar que España tenga Presupuestos y que por tanto tenga estabilidad”.
Ha añadido el líder regionalista que el acuerdo “nace también de la exigencia del respeto que merece Navarra desde el punto de vista del respaldo económico y también desde el respeto a Navarra como Comunidad foral con una realidad institucional propia y desde el respeto a las víctimas del terrorismo de ETA”.
En este sentido, Javier Esparza, ha dicho que la solicitud del Gobierno foral y vasco de una mesa tripartita con el Ejecutivo central para hablar del acercamiento de presos de ETA “no se va a producir”, algo que era “condición sine qua non” para que UPN apoyara los Presupuestos, fatando, una vez más, a la verdad ya que la condición que puso UPN es que Mariano Rajoy dejara firmado por escrito un documento en el que se comprometía a mantener alejados a los presos de ETA, algo que no se ha producido.
También, en las últimas fechas, los líderes de la formación derechista han insistido en que no apoyarían unos Presupuestos que se “doblegasen” al nacionalismo vasco, en referencia a las fuertes inversiones para la CAV contempladas en el proyecto, inversiones cifradas en casi 600 millones de euros que permanecen inamovibles en el texto que va a aprobar UPN.
navarra.orain.eus