domingo, 10 de mayo de 2020

ARRIZUBIETA LLAMA A LA REFLEXIÓN A LA CIUDADANÍA DE TAFALLA



El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta informa sobre la importancia de mantener las precauciones a partir de mañana en la fase 1. A su vez, facilita una serie de datos locales para hacer reflexionar a la gente sobre la gravedad de la crisis sanitaria que estamos padeciendo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jesús Arrizubueta Tafallako alkateak lehenengo fasean zehar arduraz jokatzeko garrantzia azpimarratu du. Era berean, herriko datu batzuk azaldu ditu, bizi dugun osasun krisiarekiko hausnarketara men eginez.

EL CASO ALMERÍA, UN RELATO INAPELABLE DE TERRORISMO DE ESTADO

"El Caso Almería podría ser uno de los episodios más negros de la democracia española". Antonio Ramos Espejo, periodista y autor del libro El Caso Almería. Mil kilómetros al Sur, se partió la cara por sacar a la luz datos ocultos de un caso impune de la Transición, que ya cumple 39 años.
El asesinato de Juan Mañas, Luis Montero y Luis Cobo marcó un antes y un después en la inaugurada democracia, cuando en la madrugada del 8 al 9 de mayo de 1981 se encontraron sus cuerpos carbonizados y cosidos a balazos en el barranco del Jergal de Almería. Confundidos por un comando etarra que días antes había perpetrado un atentado contra el general Valenzuela, los tres amigos hacían un viaje en coche hasta Pechina (Almería) para acudir a la comunión del hermano de Mañas. Un chivatazo los llevó a ser detenidos sin comprobar siquiera la documentación. Mañas, Montero y Cobo fueron torturados y calcinados hasta la muerte.
Solo tres de los once guardias civiles que participaron en el "homicidio", como rezaba la sentencia, cumplieron condena, rebajada con indultos a menos de una década. Aquel error de cálculo, en el Gobierno de Felipe González, dejó a los asesinos, parte del cuerpo del Estado, impunes. 
María Serrano, en publico.es