jueves, 12 de enero de 2012

EL ALCALDE DE LODOSA SALE AL PASO DE LA MANIPULACIÓN DE LA DERECHA TRAS SU APOYO A LA MANIFESTACIÓN DE BILBAO

La izquierda abertzale de Lodosa, dentro de su campaña de movilización para la manifestación del pasado día 7 en Bilbao por los derechos de los presos, produjo un video con declaraciones de apoyo de distintos vecinos y colectivos locales. El alcalde Pablo Azcona, miembro de la candidatura LOIU, a la vez que militante de Aralar, era uno de ellos, a título exclusivamente personal. Lo que dice, como se puede escuchar, se ciñe rigurosamente al objetivo de acercar a los presos a sus lugares de origen y a la reivindicación de medidas normalizadoras previstas por la ley.
La reacción de la derecha local no se ha hecho esperar y se intenta confundir las declaraciones de Pablo con proclamas muy distintas lanzadas por otros de los muy variados convocantes de la manifestación, para poder presentarlo así como "pro-etarra".
La página de LOIU acaba de publicar un comunicado de Pablo, en el que aclara públicamente su posición, a partir de su trayectoria de defensa de todos los derechos.

"ILARGIA" DE KEN ZAZPI CON ACENTO GALÉS


"Zuretzat ilargia lapurtuko nuke gauero..." Concentrados y llevando el ritmo con precisión, medio centenar de niños cantan la celebérrima canción de Ken Zazpi mientras un auditorio de pequeños de todas las edades escucha absorto la melodía. Son niños de 5º y 6ª de Primaria de la escuela local de Llanfairpwll, un pequeño pueblo de Gales, que apenas sabían nada de Euskadi hasta que Iñaki Piérola, un joven gasteiztarra aterrizó en su colegio para hacer sus prácticas de maestro y les encandiló con Ilargia.

Fuentes: sustatu.com eta diario de noticias de álava

VIDEO DEL MURILLO-AIBARÉS (3-4)


Emocionante partido el vivido este pasado fin de semana en Murillo, donde el equipo local cayó (3-4) ante el Aibarés. Os dejamos con el resumen del encuentro:
navarrafutbolclic

EUSKARAZKO HEDABIDEAK LAGUNTZEARI EZETZ ESAN DIOTE UPN, PSN ETA PPK

Atzera bota du. Nafarroako Parlamentuko Hezkuntza Batzordeak ez du onartu euskarazko hedabideak diruz laguntzeko mozioa. Nafarroa Baik, Bilduk eta Ezkerrak aurkeztu dute, eta haien aldeko botoa baino ez du jaso. UPNk, PSNk eta PPk, berriz, aurkako boza eman dute.

Sozialisten jarrerak, hain zuzen ere, NaBaiko parlamentari Nekane Perezen haserrea piztu du. «Zergatik aldatu zarete zuritik beltzera?», galdetu dio PSNko parlamentari Pedro Rasconi. Izan ere, orain atzera bota dutena onartu egin zuten sozialistek 2009. urteko otsailean. Duela hiru urte, euskarazko hedabideekin lankidetza hitzarmena sina zezan eskatu zion Nafarroako Parlamentuak Nafarroako Gobernuari. Sozialisten babesa jaso zuen mozio hark. Eskaera bera egin du NaBaik, Bilduk eta Ezkerrak orain aurkeztu duten testuak, baina PSNk ez du harekin bat egin. (klik egin-ver más)
BERRIA

EL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA, OBJETIVO DE LA DERECHA NEOLIBERAL

Estos días es palpable la enorme inquietud de una gran parte de la ciudadanía ante las medidas que los gobiernos de distintas Comunidades Autónomas están tomando sobre el sistema sanitario público, que están suponiendo recortes brutales que no garantizan la eliminación de las bolsas de ineficiencia, que siguen existiendo, sino que, por un lado, pretenden disminuir aún más la ya insuficiente financiación y, por otro, cargar sobre los sectores más débiles de la población mayores sacrificios, ya sea mediante copagos, reducción de servicios y mayores dificultades en la accesibilidad a los mismos. (klik egin-ver más)Carlos Barra, en actasanitaria.com