jueves, 14 de noviembre de 2013

CONFERENCIA EN IRATXETA SOBRE LA GUERRA DE NAVARRA (1512-1529)

Peio Monteano, historiador y experto en la conquista de Navarra, narrará pasado mañana sábado 16 en la biblioteca de Leoz, sita en Iratxeta, los duros años de la Guerra de Navarra (Conquista, anexión, unión,incorporación). Una guerra que supuso un trauma para la generación que lo vivió, un tabú para las que les siguieron y un motivo más de enfrentamiento para los navarros de hoy en día. 

El acto se inscribe dentro del programa de conferencias "Acercando el Conocimiento", organizado por Eusko Ikaskuntza para este otoño en diversos pueblos de la Valdorba. Comenzará a las 19:30.

PROGRAMA DE LA CELEBRACIÓN DE LA VÍRGEN DE EGIPTO EN BARÁSOAIN

Sábado, 16 de Noviembre
18:30- Concierto del grupo R-Cuerdas en el Colegio Martín de Azpilcueta.
20:00- Misa y novena
21:00- Proyección y entrega de premios del XII Rally Fotográfico
22:00- Cena popular en la Sociedad
24:00- Concierto en la Sociedad de Rojillos Blues Band

Domingo, 17 de Noviembre
7:30- Aurora de la Vírgen de Egipto
12:30- Procesión y misa acompañados del Coro Parroquial y Agrupación Musical Barásoain
Al finalizar, breve concierto de la Agrupación Musical Barásoain

EL CIERRE DE ATEAK IREKI, UN NUEVO ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Audiencia Nacional ha decretado el cierre de Ateak Ireki. Como ocurrió con Egin, con Egunkaria, o con Apurtu, se busca una vez más silenciar, ahora con la excusa de su presunta relación con Herrira, la voz de un sector político de la población. La decisión es de un tribunal de excepción creado a imagen y semejanza del Tribunal de Orden Público del franquismo, para excluir la competencia de juzgados ordinarios más garantistas. Ante este nuevo ataque al ejercicio de la libertad de expresión e información, Gerinda Bai expresa su solidaridad con el medio clausurado y rechaza la utilización de fórmulas represoras excepcionales para continuar aprovechando de forma partidista el rechazo a ETA e imponer políticas autoritarias propias de regímenes antidemocráticos en los que la división de poderes brilla por su ausencia.

IRAUNGIPEN-DATADUN MUSIKA


“Kantu hauek bi urte dituzte jadanik, zaharrak dira gaur egun jartzeko”. Hori entzun nuen parranda batean diska bat jarri nuenean. Bi urte! Zer egingo dut orduan Led Zeppelin, The Beatles edo Benito Lertxundiren diska zaharrekin? Erritual sataniko batean erre beharko ditut…  (klik egin-ver más)
Julen Leuza, ARGIAn

LA PLATAFORMA ANTIDESAHUCIOS DE TAFALLA CELEBRARÁ CON MOVILIZACIONES SU ANIVERSARIO

Bajo el lema Pita si tu banco te roba, la Plataforma Antidesahucios de Tafalla celebrará el primer aniversario de su fundación con dos actos. Para mañana viernes a las 10.30 horas ha convocado una pitada que saldrá de las Siete Calles y recorrerá uno por uno todos los bancos de la ciudad del Cidacos. El sábado, además, a las 12.00 horas organizará un pintxo-pote en la Plaza de Navarra.

EXPOSICIÓN DE LA MUESTRA "LA FAUNA INVISIBLE" EN PERALTA

La asociación ecologista Alnus de Marcilla (Navarra) expone en la Casa de Cultura de Peralta desde esta semana hasta Navidades, la exposición La Fauna Invisible. Se puede visitar de lunes a viernes laborables, entre las 16:30 y las 19:30.
Se compone de una serie paneles que tratan diferentes especies de mamíferos como la gineta, la nutria, el tejón, la garduña y como no podía se de otra manera, el visón. Además de los 10 paneles enrollables hay vídeos y fotografías.