viernes, 9 de octubre de 2009

BEGOÑA GANUZA PEGA EL HACHAZO DE GRACIA AL RETOÑO DEL ÁRBOL DE GERNIKA

"Nos parece muy mal lo que ha ocurrido pero como cualquier otro árbol que sufra un acto de este tipo y eso es lo que nosotros vamos a condenar", ha declarado la alcaldesa regionalista de Estella-Lizarra a propósito de la tala del retoño del árbol de Gernika. Pero todos sabemos que no ha sido un hachazo a cualquier árbol, sino que quien ha escalado la tapia provisto de un hacha sabía muy bien cuál era el símbolo objeto de su odio. Begoña Ganuza ha dicho después que no lo van a reponer, que no se va a solicitar a Gernika otro retoño. Es obvio que en cualquier otra situación el móvil y el procedimiento serían más que suficientes para reponer lo ultrajado, aunque hubiese que traerlo desde otro planeta. Y los vascófobos aprovechan la ocasión para cuestionar el sentido que tenía la presencia del árbol en Estella. Ignoran que en 1893 la multitud que se manifestó en Iruña contra la gamazada, cerró la concentración entonando el Gernikako Arbola.
La simbiosis funciona. Unos destrozan, los otros no reponen. No sabemos quiénes han sido ni para qué utilizarán la próxima vez el hacha, ya crecidos ante la evidencia de la impunidad del vandalismo si es para ciertas causas. Ni lo sabremos, porque ningún cuerpo policial busca a esos individuos. Lo que sí sabemos con seguridad es que todos ellos han votado hasta ahora lo mismo que la alcaldesa.
Praxku

JAVIER IGAL, REELEGIDO SECRETARIO COMARCAL DE LA UGT

Javier Igal Iguaz, sindicalista de Carcastillo, ha resultado reelegido en el 7º Congreso Comarcal que hoy ha celebrado en Tafalla el sindicato, UGT, primero en afiliación y delegados tanto de la Zona Media como del conjunto de Navarra. El porcentaje alcanzado (96'77%) no deja lugar a dudas sobre la confianza depositada por los congresistas. Pilar Rodríguez Calvo, Juan Carlos Castillo Ezpeleta y María Ciérvide Liberal, completan la nueva Ejecutiva.
navarra.ugt.org

PRIMERA FIESTA DE "LA ALCOHOLERA"

Los vecinos que viven en la zona de la antigua fábrica Alcoholera de Olite, cerca de la estación de viticultura de Evena, han preparado la fiesta del barrio, que por primera vez se celebra este domingo.

La zona se ha convertido en los últimos años en una nueva urbanización prolongación del barrio de “Venecia” en la que, principalmente, habitan familias jóvenes que este año se han unido para organizar una comida de hermandad a la que se espera que acudan unas 90 personas, ente adultos y niños. El programa se lleva elaborando desde hace semanas y consta de un pasacalles de gigantes y cabezudos, música, nombramiento de alcalde y concejales, comida, hinchables, encierro txiki y fuegos artificiales para terminar la jornada.
Colectivo Ordago - Olite

SEGÚN MAIORGA RAMÍREZ, LA BUENA SALUD DE NaBai PREOCUPA A UPN Y PSN

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha afirmado hoy que su partido ha hecho una "apuesta por NaBai", cuya "buena salud" es "la máxima preocupación" de UPN y PSN ante una perspectivas que sitúan a la coalición como "única alternativa" en Navarra al actual modelo político.

Ramírez ha adelantado en conferencia de prensa que será el próximo 24 de octubre cuando EA defina en asamblea sus propuestas para el futuro de NaBai con el fin de situar a la coalición en la "pole position" de la "última etapa" antes de las elecciones. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

REFLEXIONES DE JESÚS URRA (BATZARRE) ANTE LAS ELECCIONES DE 2011 (2ª PARTE)

Ofrecíamos ayer la primera parte de las reflexiones de Jesús Urra, dirigente de Batzarre, en las que, entre otras cosas, corroboraba la intención, con los datos actuales, de acudir dentro de la coalición Nafarroa Bai a las elecciones forales y municipales de 2011. Concluímos hoy la transcripción con la segunda parte del artículo, titulada "El papel del cambio".
Jesús Urra Bidaurre

PONGAMOS FIN A LAS EJECUCIONES DE MENORES EN TODO EL MUNDO

‘Issa bin Muhammad ‘Umar Muhammad fue decapitado el 10 de mayo de 2009 en Arabia Saudí por un delito que supuestamente cometió cuando tenía 17 años, del que fue declarado culpable en un juicio secreto que careció de las garantías procesales más básicas.
Arabia Saudí ejecutó a dos menores en 2007 y en 2009 ya ha ejecutado al menos a otros dos. Se teme que al menos otros ocho menores estén a la espera de ejecución.
Amnistía Internacional

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: ¿PROTEGIDAS?


La vida de una mujer ha estado en peligro por la descoordinación de los organismos oficiales navarros. La colaboración de todos en darlo a conocer puede contribuir a que no se reproduzcan casos en los que peligra la vida.


Los hechos que denunciamos, tienen por objetivo, además de intentar garantizar la vida de una persona, concienciar sobre la dura realidad de las mujeres que tienen que vivir con miedo y protección por haber sido victimas de violencia de género y la disparidad entre lo que se dice y lo que se hace en algunos casos.

En concreto, hablamos de un caso de violencia de género, Intento de asesinato, en noviembre de 2005 en la zona de Tierra Estella, resultando la mujer herida de ocho puñaladas de las que todavía existen secuelas importantes en la cara y otros lugares del cuerpo. Por cierto, todavía está por solucionar una buena cirugía que entre otras cosas permita mirarse al espejo sin tener que tener constantemente delante el resultado de la tragedia vivida. Tampoco se concedió la ayuda por victima de violencia y se permite qué la indemnización que tiene que pasar el agresor J. Carlos Camacho, se haga con cuentagotas y en cantidades ridículas (165€).
Janet Dosman, victima de violencia de género.
Tere Sáez, Técnica de igualdad, ayto de Estella

IÑIGO DÍAZ DISPUESTO A DAR LA CAMPANADA

A buen seguro volverán a ser legión los seguidores de Santacara que acompañarán a Iñigo Díaz el domingo a Lekunberri en su eliminatoria del Cuatro y Medio contra González. Un partido que en principio parece desproporcionado por la superior fuerza física y el status actual del labortano dentro del cuadro profesional. Pero tras eliminar a Agirre, Iñigo sueña con dar la sorpresa y superar la primera ronda, para llegar más lejos que en la edición del año pasado, en la que Asier Olaizola le ganó por 22-7 en el Labrit. «Jugar este partido me hace mucha ilusión. "Soy consciente de que si Gonzalez juega como sabe, poco tendré que hacer. He llegado hasta aquí y no quiero dejar pasar la oportunidad de llegar aún más lejos", ha declarado, cauto pero esperanzado. Sebastian González, además de irregular, tampoco es un especialista en la jaula. Todo puede suceder. Los que no vayan a Lekunberri lo pueden ver el domingo a partir de las 18 h en ETB 1. Ánimo, Iñigo.

LA PLANTA DE RECICLAJE DE MURILLO EL FRUTO SE INAUGURA EL MARTES ENTRE CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La planta de reciclaje de neumáticos fuera de uso Indurgarbi NFU, perteneciente al grupo Biurrarena, será inaugurada el próximo martes en Murillo el Fruto. Los concejales de la Agrupación Independiente (AIM), en la oposición, solicitan "claridad" ante la actividad que desarrollará esta factoría, puesto que alegan que "la gestión de la implantación de la empresa se ha realizado de espaldas al vecindario". Por ello animan a la empresa a realizar una reunión. "Queremos que nos aclaren las cosas, qué es exactamente lo que van hacer, porque el Ayuntamiento no ha respondido a nada", señala uno de los concejales. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

FAGOR LUZURIAGA ELEVA A 124 LOS DESPIDOS EN EL ERE

La dirección de Fagor Ederlan Tafalla, antigua Luzuriaga, presentará hoy ante la dirección de Trabajo del Gobierno de Navarra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que prevé la extinción de 124 contratos de los 231 trabajadores no cooperativistas, según confirmaron fuentes de la dirección. Los despidos afectarían a 86 personas de mano de obra directa de taller, 21 indirectos de taller y 17 trabajadores de oficinas. Hasta ahora, en la factoría se había barajado la cifra de 90 despidos.
Diario de Navarra

FALANGE AMENAZA DE MUERTE AL EDIL DE NaBai KOLDO PLA

El autodenominado grupo Falange y Tradición, que se ha responsabilizado de diferentes ataques fascistas ocurridos en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca durante los últimos meses, subió ayer el listón en su escalada delictiva al amenazar de muerte a Koldo Pla, conocido miembro de la Asociación de Fusilados de Navarra e integrante de Txinparta. Estas dos organizaciones, además de la Asociación Pueblo de las Viudas, han convocado para esta mañana una rueda de prensa en la que ofrecerán más detalles sobre las amenazas vertidas contra la persona de Koldo Pla, quien también es concejal por Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Ansoáin.

Desde que el ultraderechista grupo Falange y Tradición reinvindicara la comisión de al menos 25 actos delictivos, entre los que se contabilizan desde ataques al monumento a los fusilados levantado en el monte San Cristóbal a diversas pintadas amenazantes, no se tiene constancia de que se haya practicado detención alguna para aclarar los hechos.
Diario de Noticias

NAFARROAKO GOBERNUAK BIGARRENEZ BLOKEATU DU EUSKARAZKO HEDABIDEENTZAKO DIRU LAGUNTZA

Nafarroako Gobernuak bigarren urtez eten du euskarazko hedabideentzako 240.000 euroko diru-laguntza, "Euskarabideak ez duelako deialdia garaiz argitaratu", Topagunea Euskara Elkarteen Federazioak salatu duenez.
Irailean jartzekoak ziren deialdia martxan."Euskarabideak egoera zuzendu ezean, Nafarroako gizartearen eskariari erantzunez euskarazko informazioa lantzen dugun hedabideok ez dugu euro bakar bat jasoko aurten", nabarmendu dute.
"Nafarroako euskaldunek eskatzen" dieten euskarazko informazioa ematen jarraitu nahi dutela berretsi dute eta "Nafarroako administrazioak euskarazko hedabideak babesteko betebeharra" duela. Beraz, Nafarroako Gobernuari, eta bereziki Euskarabideari "bere lana egin dezala", eskatu diote Topaguneak eta Nafarroako euskarazko hedabideek.
Berria