domingo, 24 de abril de 2011

MÁXIMA FRAGMENTACIÓN DE LA OFERTA ELECTORAL EN SANGÜESA

Fruto principalmente de las gestiones realizadas por miembros de IUN y NaBai, se ha constituído y presentado a las elecciones del próximo 22 de mayo la Agrupación Progresista de Sangüesa. Ángel Novallas, actual concejal de IUN, será su cabeza de lista.

A pesar de esta entente, la oferta electoral no se simplifica respecto a 2007, sino que se fragmenta. Serán siete las formaciones en liza esta vez, mientras que en los anteriores comicios fueron 5. La derecha tendrá tres opciones de voto: la tradicional AISS (Agrupación Independiente San Sebastián), que ha venido representando a la derecha en su conjunto, el Partido Popular, y la formación ultraderechista y xenófoba España 2000, encabezada por Rogelio Taboada, que fue interventor de la AISS. Estarán además el PSN, cuya dirección hizo oídos sordos a la demanda social sangüesina por la unión de toda la izquierda local, Bildu, la citada Agrupación Progresista, y la Representación Canábica Navarra.

En la legislatura que ahora termina, la AISS dispuso de mayoría absoluta (7) sin llegar al 50% de los votos válidos, frente a IUN(2), PSN(2), NaBai(1) y ANV(1).

ATARRABIA BAI


Atarrabia Bai se inscribió hace un mes como partido político de ámbito local, promovido por la práctica totalidad de los militantes y ex-militantes de EA en desacuerdo con la estrategia de su partido, y con la intención de reeditar la coalición que cuatro años antes fue capaz de desalojar a la derecha del poder municipal. Garantes de Atarrabia Bai son entre muchos otros el actual alcalde Peio Gurbindo y Peio Monteano, alcalde en 1999 que dimitió de su cargo al negarse EH a condenar un atentado contra un concejal de UPN. Incluso Batzarre ha hecho un paréntesis en su colaboración con Izquierda Unida para sumarse en Villava a este proyecto, del que únicamente Aralar se descolgó por imposición de los criterios de su dirección y acabó arrastrando a NaBai 2011 a una incomprensible competencia electoral con Atarrabia Bai dentro del mismo espacio.

En esta polémica terció días pasados Juan Kruz Lakasta con su artículo "Divide y vencerás", al que responde hoy también en Diario de Noticias Iñaki Tirapu. (klik egin-ver más)

"LA POLÍTICA DEL MIEDO. EL PAPEL DE LA REPRESIÓN EN EL FRANQUISMO"


Se suele considerar la represión como una consecuencia de la Guerra Civil y de la violencia engendrada por el conflicto en uno y otro bando. Pero Santiago Vega Sombría nos ofrece ahora una nueva y muy distinta perspectiva, a partir de un análisis global del papel que la represión tuvo como un elemento esencial del estado y del sistema político franquista.
No se trata tan solo de las muertes, esto es de las ejecuciones y los asesinatos que desde julio de 1936 hasta septiembre de 1975 cumplieron con la función de paralizar cualquier oposición por el terror, sino de estudiar en su conjunto las diversas formas en que se instrumentó una política del miedo encaminada a asegurar la sumisión: las cárceles, la expropiación de bienes, las depuraciones y las diversas formas de coacción: desde las palizas o el aceite de ricino o la humillación, incluyendo las formas reservadas específicamente a las mujeres, hasta la violencia simbólica que se ejercía en la escuela, en la iglesia o en la propia calle. (klik egin-ver más)