jueves, 17 de septiembre de 2009

LOS RESTOS HUMANOS APARECIDOS EN FALCES BIEN PUDIERAN SER DE ALGÚN MARCILLÉS ASESINADO EN 1936

Las labores de unión de dos parcelas de Falces permitieron ayer por la tarde descubrir unos restos óseos humanos que podrían ser de hace más de cincuenta años, según las primeras impresiones. Por los indicios, podría tratarse de un varón, y habrá que esperar al análisis de los restos.
Según la opinión expresada esta mañana por Labrador en el foro de Bienaia, el hallazgo tiene otra dimension .En esa zona a muy pocos metros de donde estaban los restos habia un pequeño olivar conocido como el olivar de Maya ,por ser Eugenio Martínez (Maya) su propietario. Y en ese olivar, en 1936 ,asesinos de Falces fusilaron gente ,o mejor dicho torturaron,violaron,y asesinaron. El lugar reunia las caracteristicas adecuadas; había una gravera, estaba cerca de la carretera ,y relativamente lejos del nucleo urbano. Hay constancia de que en ese lugar asesinaron a un grupo de Marcilla y entre ellos una chica de veintitantos años , la cual fue torturada y violada antes de ser asesinada , según está documentado. Es casi seguro que los restos encontrados pertenecen a alguien de aquel desgraciado grupo de marcilleses.
Labrador expone sus deseos de que el hallazgo sirva para tranquilidad de sus familias y agradece la sensibilidad de la persona que encontró los restos y tuvo el civismo de comunicarlo a la autoridad para su identificacion .Esperemos que las pruebas científicas confirmen lo que a todas luces parece evidente.
Fuente: Foro Bienaia

EUSKAL HERRIKO BERTSOLARI TXAPELKETARAKO SARRERAK SALGAI

Atzo bertan egin zen 2009ko Bertsolari Txapelketa Nagusiaren prentsaurrekoa. Txapelketa urriaren 3an hasiko da abenduaren 13an amaitzeko, eta guztira 44 bertsolari, 10 epaile eta 10 gai-jartzaile izango dira eszenatoki gainean.Txapelketaren webgunean, honen egitaraua edo saioen datak argitaratu dituzte:
Bertsolari Elkartea

EL PSE ANUNCIA LA PROBABLE EXTENSIÓN DE SU PACTO CON EL PP A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que existe una posibilidad, "si todo discurre como hasta ahora", de extender su pacto con el PP a las elecciones municipales de 2011, y ha reconocido que es una reflexión que se incluye en la ponencia que está elaborando el partido con motivo de su Congreso del próximo mes de octubre. Ha añadido que el acuerdo con el PP no es "simplemente un acuerdo de circunstancias, de salvar los muebles para un momento breve". De hecho, ha considerado que se trata de "una estrategia política, una alianza estratégica, que está funcionando bien".

Joseba Aurrekoetxea, del PNV ha considerado normal dicha pretensión por la debilidad institucional del pacto que sostiene al gobierno de Lakua y se ha congratulado de que el PSE haya accedido finalmente a clarificar sus pactos y sus apuestas estratégicas, sin engaños a la ciudadanía como el que se produjo en la campaña previa a las últimas elecciones vascas.

SENTADA

Que con bastantes de las personas que han apoyado esta misma causa tenga yo –y ellas conmigo- los mismos puntos de encuentro que un esquimal y un berebere no quita para que sienta una surrealista indignación porque 12 personas se tengan que sentar hoy en un juicio porque les han pedido 30 meses de cárcel por cortar el tráfico durante 20 minutos encadenados a un bidón en defensa de contar con espacios de autogestión. De la misma manera, con esas mismas personas –como ellas conmigo- tal vez no comparta casi nada –o sí-, pero el hecho de fondo no es ése, sino la desproporcionalidad, comenzando por la vergüenza ajena que produce ver a Simón Santamaría, todo un máximo responsable de la Policía Municipal de una ciudad que se presume cívica y seria, personado en persona en el lugar de los hechos, moviendo el bidón con sus pies, ejerciendo de chulito de playa y, en definitiva, rebajándose a la altura que se le supone vistas las imágenes. Este señor, del que el PSN pidió su dimisión para al poco retractarse –Cangrejo Jiménez dijo ayer que su partido era firme pero flexible, “como un junco”. Ya será como una ortiga-, sigue siendo el mando en plaza con el beneplácito sumo de esta alcaldesa medio desaparecida que tenemos desde que le encomendaron –o culminó su estrategia de planta trepadora- hacerse cargo del partido que cortó el tráfico para montar la manifestación contra la venta de Navarra y la negociación y aquello, ya recordarán. Aquí se corta el tráfico cuando les sale de los huevos a los que mandan, ya vengan los de Red Bull a echar humo, Rajoy a sostener pancartas, medio millón de currelas a levantar aceras en perfecto estado o a rehacer carriles bici diseñados con el culo. Toda mi solidaridad para los que hoy se sentarán donde nunca les tendrían que haber sentado. Jorge Nagore (Diario de Noticias)