viernes, 4 de noviembre de 2011

DANTXARIAKO KANTU ZAHARREN EGUNEAN PARTE HARTZEKO IZENA EMATEKO EPEA BUKATZEAR


Urtero egin ohi den bezala, azaroaren 26an, larunbata, Kantu Zaharren Eguna ospatuko da Dantxariako Benta Peio jatetxean, kantazaleez gain, fanfarre, bertsolari eta guzti. Egun ederra, ezberdina, eguerdiko ordu bietan hasi eta gaueko hamarrak eta erdirarte iraungo duena.
Bihar, azaroak 5, bukatzen da bertan parte hartzeko izena emateko epea. Horretarako 60 euro sartu behar dira 3035 0200 88 2001010219 Euskadiko Kutxak kontuan. Ez zarete damutuko.

UN POLÍTICO, UN SUELDO


Nafarroa Bai registró ayer en el Parlamento foral una proposición de ley que regula, con todo tipo de detalles, los mecanismos que a su juicio deben regir en la percepción de los salarios públicos. La propuesta de la coalición, presentada en rueda de prensa por los parlamentarios Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás, parte del principio de que "una persona no podrá cobrar más que un sueldo público".
También los candidatos de Izquierda-Ezkerra Pablo Archel y Milagros Rubio han rechazado hoy las prácticas "indecentes" y "amorales" del cobro de cesantías y sobresueldos en la Administración y han abogado por el principio de "un político, un sueldo".

CANTO A LAS 17 ROSAS DE GUILLENA


La localidad sevillana de Guillena fue testigo de uno de los episodios más brutales protagonizados por las tropas de Queipo de Llano. Fue un 12 de octubre. La mayoría eran campesinas y jornaleras. Sus edades iban desde los 20 hasta los 70 años. Su único crimen fue estar casadas con hombres que como tantos en la comarca y en la época estaban vinculados a la CNT. No hubo más de lo que las pudieran acusar, porque tampoco hubo acusación, ni consejo de guerra. No consiguieron de ellas ni un dato que les acercara a los hombres que buscaban y por eso las mataron. Lo recuerda la cantautora Lucía Sócam, familiar de Granada Garzón, una de las víctimas.

BILDU EN LAS PRESIDENCIAS DEL CONSORCIO DE DESARROLLO Y MANCOMUNIDAD DEPORTIVA Y SOCIOCULTURAL DE LA ZONA MEDIA


La concejal de Bildu Tafalla Cristina Arconada es desde ayer la nueva Presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media tras imponerse por 796 votos contra 510 (tres de los 35 pueblos que integran este órgano se abstuvieron) al otro candidato, el alcalde de Olite, Francisco Legaz (UPN). El edil socialista de Carcastillo, Hugo Preciado, será el vicepresidente y las ocho vocalías estarán representadas por las localidades de Miranda de Arga, Mendigorría, Larraga y Pitillas (pueblos con gobierno de PSN), y Añorbe, Puente la Reina-Gares, Leoz y Pueyo (independientes) La alcaldesa de Barásoain, Rita Roldán, será la tesorera.

El objetivo de Cristina era que "todas las zonas estuvieran representadas” y cree haberlo logrado integrando a Valdizarbe, Valdorba, Zona Media y Carcastillo. Así mismo luchará para que " todas las zonas se desarrollen por igual" independientemente de la significación política de cada ayuntamiento. En un principio ofreció al propio Francisco Legaz entrar en su candidatura consciente de que Olite es un "referente histórico y cultural" de la zona, pero éste rehusó. UPN ha calificado posteriormente de "inadmisible e incoherente" el apoyo dado por el PSN a Bildu.

Por otro lado Pedro Leralta, tambien concejal de Bildu Tafalla y elegido por el pleno para representar a Tafalla en la Mancomunidad de Servicios Deportivos y Socioculturales de la Zona Media, fue nombrado hace unas semanas Presidente de la misma con todos los votos a favor de 16 de los 17 pueblos que la forman (la representante de Olite-Erriberri llegó después de las votaciones). La vicepresidencia recayó en Itziar Malón, representante de Murillo el Cuende por el PSN.

BARDENA PROHIBIDA


Hacía tiempo que no programábamos una salida a las Bardenas para echar un bocata en el Piskerra. Lo hicimos recientemente. Tras aparcar en el linde de la pista e iniciar el camino fuimos abordados por un 4x4. Dos guardas nos saludaron con contundencia: "¿Es que no sabéis leer?". Tras un diálogo un tanto surrealista, nos informamos de que había una señal nueva que prohibía pisar el camino y parajes por los que habíamos disfrutado durante años. "Es en defensa de las aves", se nos explicó. ¿Aves a molestar en octubre en el Piskerra? "Te estás columpiando porque hay algún búho real y tres parejas de alimoches. Yo he visto a una familia dar palmadas para hacerles volar". (klik egin-ver más)
Iñaki Armendáriz Ayape (en Diario de Noticias)