viernes, 5 de febrero de 2010

CHARLA DE NaBai HOY A LAS 19'30 EN FALCES

Nafarroa Bai hoy estará en Falces. Aunque no estemos en campaña electoral o quizás por eso precisamente, porque nunca habíamos estado aquí desde que surgimos. Ya era hora.
Hablarán José Ignacio Lacasta, catedrático de Filosofía del Derecho, y Uxue Barkos, que por cierto, tuvo ayer en la encuesta del CIS un claro espaldarazo a su brillante labor parlamentaria.
La charla comenzará a las 19'30 en la Casa de Cultura (no confundir con el Centro Cívico). Luego se abrirá un debate, que convendría finalizar para las nueve y cuarto, porque un cuarto de hora después comienza la obra de teatro del grupo local "Halokestamos" en el Centro Cívico. El acto lo presentará el concejal tafallés Iñaki Navarlaz.
Después nos reuniremos para cenar en el Garmendi. Tanto la charla como la cena es abierta para todo el que quiera ir. Os esperamos, gero arte.

POR FIN UNA MEDIDA INTELIGENTE CONTRA LA CRISIS: HABRÁ PARTIDOS DE FUTBOL TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA

Hasta los llamados diarios deportivos han señalado su extrañeza por la decisión de la Federación Española de Fútbol, de que haya fútbol televisado todos los días de la semana. A nadie se le escapa que la decisión va mucho más allá de lo deportivo, y no sólo estamos pensando en los beneficios empresariales de Mediapro (empresa con excelentes relaciones con el actual gobierno y, casualmente, propietaria de los derechos de transmisión de partidos), sino en la situación general del país. Pan y circo, ¿se acuerdan?
Insurgente

NaBai SE SUMA A LA CAMPAÑA DE APOYO PARA PODER VER LA ETB EN NAVARRA

NaBai va a impulsar una recogida de firmas en favor de la captación de ETB en Navarra mediante la colocación de mesas en la calle el próximo sábado 13 de febrero. De esta forma, se suma al proyecto, que bajo el nombre Televisión sin Fronteras inició Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y que ya contaba con el apoyo de Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos), Euskaltzaindia (Real Académia de la Lengua Vasca) y Kontseilua (Consejo de Organismos sociales del Euskera), así como otros colectivos sociales.
Mª Luisa Mangado presentó esta campaña en una rueda de prensa en la que Toni Gisbert, del colectivo Accío Cultural del País Valenciá, explicó esta Iniciativa Legislativa Popular que quieren llevar al Congreso y que de ser aprobada supondría reconocer "la existencia de realidades lingüísticas que van más allá de las fronteras reconocidas". En Navarra posibilitaría captar ETB, algo similar a lo que sucedería en la Comunidad Valenciana con TV3, que fue lo que les llevó a poner en marcha esta iniciativa que requiere recoger 500.000 firmas. NaBai tiene la intención de "participar activamente" en esa recogida y pretende, según la parlamentaria Nekane Pérez, recabar "el máximo número" de apoyos "para demostrar al Gobierno que son muchas las personas que quieren seguir viendo ETB en Navarra".
La campaña de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular continúa mientras en Navarra. En la zona de Baztan-Bidasoa, por ejemplo, se puede firmar hasta el día 19 de febrero en la Casa del Valle de Baztan en Elizondo, en los ayuntamientos de Bera, Lesaka, Arantza, Igantzi y Etxalar, y en la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka, en Doneztebe.

ATXU AYERRA, OTRA FORMA DE MIRAR

El original trabajo de Javier Ayerra Alfaro, conocido por el apelativo de Atxu, ocupa las salas de exposiciones y La Rentería de la Casa de Cultura y también en la sala Lagar se proyectará un montaje audiovisual basado en estas mismas imágenes. La muestra está organizada por el Patronato Municipal de Cultura y por el Colectivo Fotográfico Higuera, al que pertenece el autor, y podrá visitarse a lo largo de todo este mes, hasta el próximo 28 de febrero. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

SE VAN DEFINIENDO EN LA ZONA MEDIA LAS INVERSIONES CON EL FONDO ESTATAL

Varias localidades más de la Zona Media han dado a conocer estos últimos días sus proyectos de inversión mediante el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local correspondiente al año 2010. Carcastillo creará una sala multifuncional cultural en el local del cine, además de construir un frontón en Figarol. Murillo el Fruto seguirá invirtiendo en el discutido proyecto de la nave de la cooperativa. San Martín de Unx realizará mejoras en el cementerio y en el acceso a las piscinas. Lerga pondrá calefacción en el ayuntamiento. Ujué hara obras en la calle San Isidro. Berbinzana creará una nueva plaza en el entorno de las Eretas, y Mendigorría destinará el fondo al Colegio Público Jesús María Espinal.
(klik egin-ver más) La Voz de la Merindad

SE DESVANECE EL SUEÑO DE LA REFORMA SANITARIA DE OBAMA

La promesa del presidente de los EE UU de reformar la sanidad, en el único país industrializado del mundo sin cobertura universal, se desvanece. El “Yes, we can” retrocede ante el poder de las aseguradoras médicas. (klik egin-ver más)
Alsi Canales (Diagonal)