martes, 20 de octubre de 2009

"TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO" POR ASOCIACIÓN JARACANDÁ TEATRO


Las inmediatas consecuencia de la Guerra Civil: pérdidas de vidas, el exilio, el hundimiento del poder adquisitivo, el hambre, la cárcel, la depuración de los maestros nacionales, racionamiento de alimentos, mercado negro, corrupción..., y recuerda también a los que apoyaban el régimen. Nueve piezas que a través del dolor, el miedo, la amargura y la tristeza, no exentos de humor en ocasiones, constituyen nuestra reciente memoria histórica y forman parte de nuestra biografía emocional.

Basada en el libro de José Sanchís Sinisterra, representa esta obra la Asociación Jaracandá Teatro, un grupo no profesional, nacido en 2007, formado por un grupo de jóvenes de entre 20 y 30 años. Con ganas de arriesgar y a través de su pasión, el teatro, pretenden provocar en el público sensaciones, sentimientos, emociones, tratando temas de interés social que afecten a la humanidad. Llevan varias representaciones de esta obra. Hemos leído que estarían el domingo 25 en Ansoain, pero no hemos podido confirmarlo.

GERINDA FOROA OSTEGUNEAN BILDUKO DA TAFALLAN

Gerinda Foroak, hots, Erdialdeko nabaiguneak bere bederatzigarren bilera ospatuko du etzi, urriak 22, arratsaldeko zortziak laurden gutxitan hasita, EAk Tafallan duen egoitzan. Beti egin ohi dugun bezala, bilera irekia izango da Nafarroa Bairen helburuekin bat datorren edonorentzat.
Oraingo honetan, bi gairi helduko diegu bereziki. Alde batetik, Erriberriko udalak PSN ren erabakiaz geroztik bizi duen egoera berria aztertuko dugu. Bestetik, barruko antolamenduaz hitzegingo dugu, NaBaik ahlik eta gure eskualdeko herri gehienetara iristeko aukera izan dezan.
Beraz, nahi duzuen nabaizale guztiok, ostegunerarte, ongi etorriak izango zarete.

BARRICADA LANZA EL VIDEOCLIP DE "POR LA LIBERTAD", PRIMER SINGLE DE SU NUEVO ÁLBUM

A partir de hoy, ya se pueden ver en televisión el videoclip de Por la libertad, primer single de lo nuevo de Barricada, La tierra está sorda, disco libro dedicado a la Guerra Civil que saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre. Rodado el 10 y 11 de octubre con la colaboración de familiares de represaliados, el vídeo se inspira en el llamado cementerio de las botellas del monte Ezkaba, un siniestro espacio en el que los presos del penal franquista de San Cristóbal eran enterrados junto con una botella que contenía un papel con su identidad y otros datos personales.
(klik egin-ver más) Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FERIAS DE TAFALLA

VIERNES, 23 DE OCTUBRE DE 2009
En el recinto ferial:
 14.00h. Entrada de ganado ovino al recinto ferial para concurso.
 18.00h. Apertura de puestos de venta y artesanía, en el Paseo Padre Calatayud.
 19.30h. Toro de fuego en el recorrido habitual.
 20.00h. Cata comentada de vino y queso en el Asador Brasas. Entrada con invitación.Recogida de invitaciones en la Oficina Única del Ayuntamiento de Tafalla. (klik egin-ver más)
tafalla.es

GURELUR DENUNCIA EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA FCC DE FUSTIÑANA

La empresa FCC Ámbito, antigua AECOSOL, ubicada en Fustiñana, dedicada al reciclaje de aerosoles está incumpliendo toda la normativa que regula la manipulación de los residuos que recoge, supuestamente para tratarlos, ocasionado con este ilegal y peligroso comportamiento graves afecciones ambientales y de salud en esta localidad ribera. Esta empresa ya fue denunciada por Gurelur en el año 2003, ante el Departamento de Medio Ambiente, por su mal funcionamiento y por las contaminaciones que estaba ocasionando. Por lo que sabe, conforme ha ido pasando los años han ido en insostenible aumento las conculcaciones legales que se cometen en esta planta de residuos peligrosos. (klik egin-ver más)

DECENAS DE MILES DE VOCES CLAMARON EN SANTIAGO: "QUEREMOS GALEGO"

100.000 manifestantes según los más de 400 colectivos convocantes, 50.000 según la policía local de Santiago. En cualquier caso, la plaza de Quintana no pudo acoger a toda la gente que hubiera querido presenciar el acto final. Habían llegado de toda Galicia para defender el derecho a vivir en su idioma y para reclamar la vigencia de los consensos básicos que ahora el PP quiere romper. "Esperaban un pueblo abúlico y se han encontrado con una respuesta social enorme, un movimiento de concienciación que hará reverdecer nuestra lengua" declaró Avelino Pousa, presidente de la Fundación Castelao y presidente de honor de la Mesa por la Normalización Lingüística.