jueves, 23 de diciembre de 2010

NOR ETA....MAIDER BELLOSO (NAFARROA OINEZ 11-KO KOORDINATZAILEA)


Nola sartu zinen koordinatzaile?
Ba....Madriletik alde egitea erabaki genuen Igor (nire bikotea) eta biok, lan egoera ikusita. Lehenik, lau hilabetez, Asian zehar bidaiatzen egon nintzen; otsailean hona bueltatu eta aireportutik herrira gentozela, gurasoek esan zidaten hurrengo Nafarroa Oinez Tafallan izango zela. Gogoratzen naiz esan niela txosnaren batean arituko nintzela lanean. Gero Adrianak, nere lagunak, esan zidan pertsona bat behar zela koordinatzaile lanetarako. Ikastolatik pasa nintzen, neure burua aurkeztu, eta azkenean, aukeratu ninduten. (klik egin-ver más)
Zaki Iriso (La Voz de la Merindad)

EL PASADO QUE VUELVE


Videla, Menéndez y un buen número de oficiales de la cadena de mando de la dictadura argentina fueron ayer condenados a cadena perpetua por algunos de sus crímenes, por los pocos que se han podido probar. Ahora, cada uno a su celda.

La noticia fue acogida con emoción por los familiares de sus víctimas. Una lección de igualdad que nos brinda un país al que muchos miran por encima del hombro desde otro en el que solo existe una clase reconocida de víctimas y otra de victimarios y los criminales del 36, del franquismo, de la transición, del felipismo y del aznarismo son todavía respetados y venerados. (klik egin-ver más)

OLITE/ERRIBERRI, BAILE DE PASTORES EN NOCHEBUENA

A penas han llegado a nuestros días testimonios de las viejas dantzas que bailaban nuestros antepasados. Una de las que no queda ni rastro, pero dejó huella escrita, es la que tenía lugar en la iglesia de los Franciscanos de Olite/Erriberri todas las nochebuenas, a la hora de la Misa del Gallo, y que tenía por protagonista a los pastores del pueblo que danzaban ante un Niño Jesús que bajaba del techo dentro de un ingenio mecánico en “forma de alcachofa“.
El religioso Celso González, en 1915, y los investigadores navarros José Mª Iribarren y José Mª Jimeno Jurío, más tarde, recogieron en sus libros esta antigua costumbre que no ha tenido continuidad en Olite ... (Ver más/Klik egin)

Luis Miguel Escudero, Txoko maitea

¿SI LONDRES FUERA JERUSALÉN?

ONDA VASCA HA DUPLICADO EN UN AÑO SU AUDIENCIA

Onda Vasca ha superado ampliamente sus expectativas en 2010. La última oleada del CIES le otorga 88.000 oyentes, 48.000 más que en el mismo periodo del año pasado. El 14 de septiembre de 2009 arrancó la nueva etapa de la emisora. El punto de partida estaba en 4.000 oyentes, tres meses después este dato se había multiplicado por diez. El crecimiento de esta radio se ha convertido en todo un fenómeno en el mundo de la comunicación, nadie hasta ahora ha experimentado un aumento en audiencia de similares características. En Navarra registra 3.000 oyentes, en Vizcaya, 50.000, 27.000 en Guipúzcoa y 8.000 en Álava. (klik egin-ver más)
Grupo Noticias

ANA OZCÁRIZ SERÁ LA CABEZA DE LISTA DE INICIATIVA POR TAFALLA

Ana Ozcáriz Arana estará al frente de Iniciativa por Tafalla de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo. Casada y con una hija, Ozcáriz entró al ayuntamiento el pasado mayo en sustitución del anterior cabeza de lista, Javier Ibáñez Iborra. Según el boletín informativo del partido, Ibáñez "dejó su puesto de concejal a Ana Ozcáriz con el objetivo de coger la experiencia suficiente para presentarse en estas elecciones como la mejor candidata posible".

Desde mayo, esta tafallesa está trabajando en la comisiones de Bienestar Social, Urbanismo, Festejos, Educación, Euskera, Patronato de Cultura y Junta del Hospital. Ha desempeñado distintas funciones en la asociación de padres y madres del colegio público, en la cabalgata de reyes y en otras asociaciones culturales. Su primer contacto con la política fue en las pasadas elecciones de 2007, año en que se fundó el partido.

Iniciativa por Tafalla tiene previsto llevar a cabo hoy, a las 12.30 horas, la presentación del partido y su estructura organizativa en el bar del velódromo de Tafalla.

Diario de Navarra