martes, 28 de noviembre de 2017

EL CHANTAJE PERVERSO DE LOS MEDICAMENTOS

El Gobierno de Rajoy, a través del Ministerio de Hacienda, está tirando de mecanismos de todo tipo para doblar la mano de diferentes gobiernos municipales y autonómicos. El último capítulo del chantaje tiene que ver con la salud pública y con la sostenibilidad del sistema sanitario.
Hoy contamos en eldiario.es que Montoro obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal del Fondo de Liquidación Autonómica a firmar un convenio que garantice que el gasto público en medicamentos privilegiará a la industria farmacéutica. ¿Cómo? Sencillo: les pone un mínimo de gasto en productos auspiciados por Farmaindustria, lo que de facto significa reducir el gasto en medicamentos genéricos independientes, que son más baratos e igual de efectivos. Más resumido todavía: el Gobierno obliga a destinar dinero en determinados medicamentos de marca a cambio de una ayuda económica para servicios públicos. O más simple aún: se están malgastando fondos de crisis para financiar indirectamente a las farmacéuticas, uno de los negocios más rentables del mundo. (klik egin-ver más)
eldiario.es

I-E TRAMITA CON UPN, PSN Y PP UNA LEY CONTRARIA AL GOBIERNO Y A LA MAYORÍA SINDICAL DE LA EDUCACIÓN

El desmarque de I-E con respecto de las fuerzas del cambio a cuenta de la lista única en las oposiciones para docentes va a provocar, con toda seguridad, que las aspiraciones del Departamento de Educación de acabar con la segregación lingüística se vayan al traste.
Es lo que cabe suponer después de que la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra admitiese ayer a trámite una proposición de ley (denominada Reguladora del acceso a la función pública docente) con la que el PSN quiere determinar por ley que la concurrencia a los exámenes de profesorado se haga “a través de convocatorias distintas y separadas” y con “tribunales específicos y distintos” cuando a competencias lingüísticas se refiere. Es decir, que la ley (que se tramitó por sistema de lectura única y urgente y podría ser aprobada el 21 de diciembre) impediría la implantación de la lista única, algo que habría sido imposible sin el apoyo de I-E, que rompió la disciplina de voto del acuerdo programático en cuanto a leyes se refiere y se unió a UPN, PSN y PPN para boicotear una iniciativa del Departamento de Educación. El trámite, además, se produce contrariando la opinión de una mayoría sindical tanto en la mesa sectorial de Educación como en la general de Función Pública, aspecto que en esta ocasión y a diferencia de lo que pasó con la Ley de Policías no ha tenido ninguna importancia para I-E.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

AGUR, ARALAR

Las nuevas formas abiertas, flexibles y plurales de Aralar hicieron posible el nacimiento de NaBai. Sin Aralar NaBai no hubiese existido, y lo ocurrido a posteriori en nuestra comunidad no hubiese sido igual. Los diez años vividos en común con EA, PNV, Batzarre e Independientes-Zabaltzen han cambiado Navarra y crearon las condiciones para la realidad política y social existente hoy. El Gobierno del cambio, Geroa Bai y la propia Uxue Barkos, como presidenta del Gobierno, no son realidades ajenas al esfuerzo y trabajo realizado por todos, pero también de forma especial por Aralar. Es en este tema donde debemos realizar, también a título personal, una reflexión crítica sobre las posiciones mantenidas y el desarrollo final y la desaparición de NaBai. La ruptura, demandada a Aralar y aceptada por nosotros, quizás no fue una decisión acertada y es legítimo preguntarnos si el cambio político de hoy en Navarra no sería diferente y más fuerte si hubiésemos mantenido NaBai.  (klik egin-ver más)
Txentxo Jiménez, coordinadora de Aralar Navarra 2003-2012  (en Diario de Noticias)

REVOLUCIÓN

Estuvimos en Moscú en el centenario de la Revolución, otero mágico para recordar qué supuso aquella gesta para los pobres del mundo, qué queda de ella y qué futuro nos espera.
La manifestación que otrora congregara millones de personas apenas reunió tres mil almas cándidas, la mitad extranjeras. Pasamos dos veces por detectores y caminamos por aceras valladas entre manadas de policías. No fue eso lo más desgarrador, sino escuchar desde la tribuna, frente a la Plaza Roja, una sola reivindicación: ¡el derecho a trabajar ocho horas diarias! Lo logrado hace cien años y reducido a siete horas en 1936 (junto a la jubilación a los 60 años, 55 las mujeres y 50 en casos especiales, como tener 5 hijos), hoy día es un sueño en la selva del mercado laboral.  (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza