miércoles, 19 de febrero de 2014

IKAS-ZABALTZEN DEDICARÁ SU SESIÓN DEL PRÓXIMO VIERNES A LA CULTURA

Pasado mañana viernes, 21 de febrero, se celebrará en la Escuela de Idiomas de Pamplona la décima sesión del presente curso de Ikas-Zabaltzen. La jornada estará dedicada a la cultura, y actuarán de ponentes Iñaki Azkona y José Vicente Urabayen. Será Álvaro Adot el encargado de moderar el debate posterior. El temario será el siguiente:

1- La cultura en tiempos de crisis: evolución de las políticas culturales, una crisis estructural sobre un sector frágil, situación de la cultura en Navarra, formas de hacer política cultural y retos de futuro.

2- El valor cualitativo de la cultura vasca en Navarra: cultura vasca y cultura en euskera, euskera lengua minoritaria, la comunidad lingüística y la opción del hablante, el valor cualitativo de las acciones culturales y medidas concretas de promoción de la cultura en euskera en Navarra.

EXCURSIÓN DEL GRUPO DE MONTAÑA DE CARCASTILLO A LA SIERRA DE ABODI

El Grupo de Senderismo y Montañismo de Carcastillo tiene excursión invernal el próximo sábado, 22 de febrero, a la sierra de Abodi, donde harán una travesía con raquetas. La salida será a las 07:00 desde el Cruce. El precio es de 28 euros para los socios y de 35 para los no socios. El pago debe realizarse en la Caja Rural de Navarra. 

TAFALLA ACOGE SU PRIMERA AULA ROJILLA

Aula Rojilla, el proyecto educativo más ambicioso de Fundación Osasuna, continúa con su expansión. Este  jueves, a las 15.45, celebrará su primer acto en Tafalla. Lo hará en el Colegio Público Marqués de la Real Defensa, donde los alumnos han desarrollado las actividades relativas a las asignaturas ‘Osasun-arte’, ‘Escribe a Osasuna’ y ‘Osasun-deporte’. Los futbolistas Damiá Abella y Jordan Lotiès serán los encargados de premiar a 264 estudiantes con su visita. Ellos entregarán los premios a los mejores trabajos y realizarán diversos sorteos entre el nutrido grupo de niños, que portarán camisetas rojillas conmemorativas regaladas por Fundación Osasuna.

REUNIÓN EN BARÁSOAIN DE LA ASOCIACIÓN MayOrba

El martes 25 de febrero a las 17:30 horas en el Bar Ángel en Barásoain tendrá lugar una reunión dirigida a las personas socias de MayOrba (jubiladas y jubilados de los pueblos de Barásoain, Garínoain, Leoz, Olóriz, Orísoain y Pueyo). En la misma se informará de las actividades previstas para el año 2014 desde esta asociación que trabaja vinculada al Servicio Social de Base de Valdorba. Será también el momento de aportar sugerencias e ideas y de inscribirse para la salida a Javier del próximo 6 de marzo. Habrá también merienda.

"MARZO FOTOGRÁFICO", CON EL COLECTIVO HIGUERA

El Colectivo Fotográfico Higuera/ Higuera Argazki Elkartea ha dado a conocer la programación del "Marzo Fotográfico", que dará comienzo pasado mañana, 21 de febrero. 
El programa acogerá diversas exposiciones. La exposición del fotógrafo guipuzcoano Miguel Cabezas, inaugurará este viernes, a las siete de la tarde y con la presencia del autor, el ciclo cultural. Le seguirán la muestra colectiva "Fotógrafos Cercanos", de los propios miembros del Colectivo Higuera, que, además de colgarse en la Casa de Cultura se podrá ver más adelante en diversos comercios tafalleses. La serie de exposiciones se cerrará con la muestra "i-Way", de la fotoperiodista Villar López Vallés.

Durante dos meses, desde el día 21 de Febrero hasta el 20 de Abril, se podrá ver en la sala "Lagar" una proyección multimedia, compuesta de más de doscientas fotografías, de una veintena de fotógrafos del "Colectivo Fotográfico Higuera-Higuera Argazki Elkartea".
El día 30 de Marzo tendrá lugar la XXI edición del Rally Fotográfico, que este año y como novedad, se celebrará en Ujué.
Un interesante taller sobre captura digital y revelado raw, el día 5 de Abril, a cargo de Hugo Rodríguez, reconocido fotógrafo, autor de diversas publicaciones, pondrá el broche final de esta amplia y variada oferta cultural fotográfica en Tafalla.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY (O DEBERÍA HABER) ENTRE POLÍTICAS DE IZQUIERDA Y POLÍTICAS DE DERECHA?

Existe una percepción generalizada en los mayores medios de información y en la cultura general del país, de que la división de las sensibilidades políticas se basa en las políticas que proponen en relación al Estado y al sector público. Se asume que las izquierdas están a favor de la intervención del Estado y la expansión del sector público, y que las derechas están a favor del mercado y del sector privado. Es característico de las fuerzas conservadoras y neoliberales (lo que se llaman las derechas en España, incluyendo Catalunya) acusar a las izquierdas de “estatalismo” y de depender excesivamente del Estado y del gasto público. Parecería, a primera vista, que los datos facilitan esta percepción. Una de las características de las izquierdas ha sido su mayor sensibilidad social, traducida en su mayor apoyo, por ejemplo, al gasto público social.  (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en Público

PSNREN KONTUAK

Zakur makilatuaren eskarmentua dugu PSNrekin. 2007ko abuztukoak oraino ematen digu min. Ez zaigu atzendu 2011ko maiatzekoa ere. Ezta 1991tik hona UPNren gobernu guztiei eman dien sostengua. Aurreragokoak ez aipatze aldera. Hori guztia hala da. Hala izanik ere, ez da lasto-sua Foru Komunitateko politika inarrosi duen lurrikara. Nafar sozialistek bota duten hordagoa ez daiteke ahoberokeria hutsa izan. Egun hauetako zalapartaren ondotik nola atzera egin sekula betiko hondoratu gabe beren sinesgarritasun apurra? Ez gara inozoak. Alferrik da komenientzia ez den deus bilatzea Roberto Jimenezen itzulipurdi honetan. Ez da arrazoi noblerik, interesa baizik. Seguru aski, inkestek hondoramenaren atarian jartzen zuten PSN. Edo/eta alderdi barnean kolokan zegoen Jimenezen beraren lidergoa. Erreflexu onak aitortu behar zaizkio pitillastarrari. Ederki probestu du Idoia Nievesen agerraldiak ateratako burrunbara. Orain, gobernua eraisten badu, nafar sozialisten buru eztabaidaezina bilakaturik aurkezten ahalko da heldu diren hauteskundeetara, Barcinaren burua bere bulegoan trofeotako duela. Barregarria, ezta? Jimenez, aldaketaren gidaria. Eta bozen ondotik, auskalo. Aukera guztiak zabalik daude, baita berriz ere UPNrekiko tratua, oraingoan Barcina gabe. Hori guztia jakinik baina ez balekite bezala jokatzea gelditzen zaie oposizioko gainerako alderdiei. Konpartsa lana. Ez da haiendako goxoa, ezker abertzalearendako bereziki. Bilduren ustezko partaidetza izanik Estatuko eskuin mediatikoa astintzen ari den mamua, paper diskretua tokatzen zaio indar politiko honi. Ezagun du horrek zer lanak ematen dizkion, lehengo larunbateko Tafallakoa lekuko. Baina hala beharko du, Barcina etxera joanen bada eta hauteskundeak behin betiko eginen badira. PSNrendako lan egitea. Hau latzaren latza.
Aingeru Epaltza, Diario de Noticias-en

SER BILINGÜE RETRASA EL ALZHEIMER

Hablar dos o más idiomas puede retrasar hasta en cinco años la aparición de síntomas de la enfermedad de Alzheimer, según revela un estudio difundido por la revista Neurology. Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Rotman, en Toronto (Canadá), examinó los datos de 211 pacientes diagnosticados de Alzheimer y comprobaron que quienes habían hablado de manera frecuente dos o tres idiomas durante varios años (102 pacientes) tardaban hasta cinco años más en mostrar los síntomas que afectan a las funciones mentales (pérdida de memoria, confusión y dificultades para resolver problemas y planificar) que el resto de enfermos. 
"No estamos diciendo que el bilingüismo pueda evitar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, pero sí que contribuye a crear reservas cognitivas en el cerebro que parecen retrasar la aparición de sus síntomas durante varios años", ha explicado Fergus Craik, responsable de la investigación. Hasta el momento, ningún medicamento conocido ha conseguido demorar los síntomas del Alzheimer tanto tiempo.
muyinteresante.es