martes, 26 de marzo de 2019

JULIA ÁLVAREZ RESANO Y EL PSOE

Durante estos días pasados, la política y abogada Julia Álvarez (Villafranca, 1903-México 1948), ha vuelto a ser noticia en el Parlamento navarro, debido al cruce dialéctico entre Laura Pérez, de Orain Bai, y Carlos Jimeno, del PSN. Dejo de lado el tono bronco de la intervención de este último y del anuncio de que era el único y gran conocedor de la activista villafranquesa, a quien calificó, ahí es nada, como “patrimonio navarro y español”. Escuchando su intervención, Julia Álvarez más pareció que era patrimonio socialista, exclusivo y excluyente. Y al que nadie tenía derecho a nombrar sin pedir permiso al PSN;menos aún Laura Pérez.
Julia Álvarez ha sido una política marginada y olvidada, hasta que un grupo de personas de Villafranca se empeñó en recordarla y conseguir que su nombre figurase en la Casa de Cultura, sin olvidar que la derecha del pueblo se negó en redondo a dedicarle una calle o una plaza cuando se le solicitó. Más vejatoria es, sin embargo, la actitud del PSN, quien durante seis legislaturas seguidas ostentó la alcaldía y nunca dijo una palabra a favor de Julia Álvarez.  (klik egin-ver más)
Víctor María Moreno Bayona, en Diario de Noticias

LÓPEZ OBRADOR NO DESVARÍA

El Gobierno español ha reaccionado como una virgen ultrajada a la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dirigido al Rey para que pida perdón por los excesos y abusos cometidos durante la conquista y la colonización, ahora que se cumplen 500 años de la llegada a aquellas tierras de Hernán Cortés, al que aquí llegamos a venerar como un héroe y al que allí se le considera un auténtico salvaje. La respuesta de Moncloa ha utilizado un argumento muy similar al  que algunos emplean para eludir el franquismo –algo así como olvidemos el pasado y miremos al futuro- y a punto se ha estado de afirmar que los descendientes de Moctezuma quieren ganar ahora la guerra que perdieron hace cinco siglos.   (klik egin-ver más)
Juan Carlos Escudier, en El País

EL ARTAJONÉS RAFAEL LARREA Y UN JOVEN DE MENDILLORRI, FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE DEL DOMINGO EN OLITE

Rafael Larrea Alzórriz, vecino de Artajona de 47 años, falleció el domingo tras el accidente. Larrea, Tito, estaba soltero y tenía un hermano mayor. Actualmente trabajaba en Piensos Costa, en Artajona, donde también reside su madre. Anteriormente lo había hecho en Construcciones El Dorre y una empresa de prefabricados de Barásoain. Era muy aficionado al ajedrez -había ganado varios torneos locales- y al fútbol. “Era muy amigo de sus amigos”, destacaban sus allegados.

Adrián Urabayen Tirapu tenía 23 años, vivía en Mendillorri con sus padres y tenía un hermano menor de 20 años. Estudió en el colegio de Mendillorri y después en el instituto Pedro Ursúa del barrio pamplonés. Después cursó un grado superior de automatización en robótica en Salesianos y las prácticas las cursó en Inglaterra. Actualmente llevaba meses trabajando en la planta de Volskwagen en Landaben. Sus amigos destacaban que era una persona muy inquieta y llena de energía a la que le gustaba viajar (hace unos meses estuvo en Tailandia) y hacer planes con sus amigos. En el momento del accidente viajaba en el coche con una joven que resultó herida grave.
Diario de Navarra

XII DÍA DE LA DANZA DE TAFALLA

Este sábado 30 de marzo la escuela de danza y pilates Ana Irala, con la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla , celebrará  en la Plaza de Navarra el XII día de la danza de la localidad.
Casi un centenar de jóvenes bailarines y bailarinas de entre 3 y 18 años de edad participarán en este evento que comenzará a las 12,30 horas y durará aproximadamente 45 minutos.
En primer lugar el público podrá ver una variación del ballet Esmeralda, después bailarán las pequeñas ratoncitas. En tercer lugar danzarán los elegantes príncipes y princesas. Después será el turno de las mayores de la escuela que interpretarán un fragmento del ballet de la Bella Durmiente. Seguidamente serán las preciosas campesinas quienes bailarán con sus cestas y después las mayores volverán a bailar una coreografía con música del Bolero de Ravel. Las más peques de la escuela saldrán después a bailar con la música de Parchís y tras ellas 7 fantásticos bailarines interpretarán Paquita. En penúltimo lugar el público podrá ver una variación titulada La Primavera y por último las alumnas de nivel avanzado pondrán fin a esta muestra de danza con una variación del Ballet de Diana y Acteón.
La Voz de la Merindad

VOX PROMETE QUE SI DE ELLOS DEPENDE, QUIEN DISPARE A UN LADRÓN RECIBIRÁ LA MEDALLA DEL MÉRITO CIVIL

El número dos de Vox, Javier Ortega, utilizó ayer domingo en Martos (Jaén) a un hombre de cierta edad, llamado Remigio, que al parecer fue objeto de un robo con violencia en su domicilio, para asegurar que si de su partido depende, "si cualquiera utiliza el arma legítima que tenga en casa, sea un arma de fuego, sea un cuchillo de la cocina, sea un jarrón del salón y mata o hiere a un criminal no solo no va a ser condenado sino que le daremos la medalla al mérito civil y un aplauso"

DESCUBREN QUE UN RETRATO HALLADO EN SANTACARA EN 1974 ES AUGUSTO DIVINIZADO

En 1974, durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad de Cara (Santacara, Navarra), se halló un retrato romano en mármol blanco que hasta ahora se había atribuído a la época de Julio-Claudio. La pieza se incorporó con esa referencia a la exposición permanente del Museo de Navarra, donde se puede ver en una vitrina de la sala II.
Luis Romero, doctorando de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, ha constatado que la pieza conservada en el Museo de Navarra es, en realidad, uno de los pocos retratos de Augusto divinizado que se conservan en el norte peninsular. Asimismo, sus investigaciones han atestiguado que habría sido erigida en época de Claudio.  (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

UNA CANCIÓN DE LA RONDA DE BOLTAÑA SE CONVERTIRÁ EN HIMNO DE LA "REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA"



La Ronda de Botaña interpreta esta canción que nos habla de la firme voluntad de seguir viviendo en la tierra donde uno ha nacido.
Escrita desde el Pirineo, pero con reivindicaciones comunes a todo el medio rural despoblado. El próximo domingo miles de turolenses convertirán esta canción en "himno" de una revuelta que promete hacer historia en Madrid para defender la vida en los pueblos.
"El que vive en el Pirineo sabe muy bien lo que es esto. Las casas vacías y la emigración son temas que a nosotros nos han preocupado desde siempre", subrayan los 'rondadors', que cediendo su canción 'Aquí' a la plataforma 'Teruel Existe' buscan solidarizarse con una lucha "común" a gran parte del territorio y ensalzar una realidad que siempre ha estado muy presente en sus letras