miércoles, 6 de marzo de 2019

UPN SE ENTROMETE EN EUSKADI

La Unión del Pueblo Navarro declaraba en un tuit a finales de febrero que el gobierno de Barkos pretendía “más competencias para Navarra” con objeto de “romper España”. Ignorando lo que se le pasa por la cabeza a la presidenta, no entiendo los objetivos del partido referente de la Comunidad: el autogobierno local, garantizado a través de una Ley de Amejoramiento que sus fundadores impulsaron, no ha pretendido otra cosa que devolver a Navarra las competencias que le correspondían como Reino (o 'Reyno'), en lealtad con España y como hecho de justicia con lo que en 1841 se le arrebató. Asimismo, el reciente entorpecimiento de las transferencias a Euskadi por parte del PP, Ciudadanos y UPN desde el Senado rompe en el caso de este último con otro compromiso fundacional, en tanto que uno de los precursores de su ideología, Jaime I. del Burgo, hizo campaña en el 77 aseverando que no se le podían imponer a Navarra intromisiones de otras comunidades. UPN se salta esta vez sus principios y entorpece el traspaso de competencias a una comunidad vecina, bajo pretexto de que se rompe el país. Deduzco pues que UPN invierte así su estrategia para ganar a un electorado que se le escapa al PP, Cs y Vox, y que piensa antes en España que en Navarra, obviando la foralidad y sometiendo los intereses de esta última a la óptica de Madrid, como en su día denunciaba el Sr. Aizpún, precisamente en contra de los planteamientos nacionalistas vascos. Si aquella estrategia va a pasar a la historia, ¿para qué tenemos regionalismo?
Aitor Castañeda Zumeta, profesor de Comunicación Institucional de la UPV/EHU (en Diario de Noticias)

VECINOS DE OLITE DENUNCIAN FACTURAS DE LUZ HASTA 15 VECES MÁS DE LO HABITUAL

Agentes de Policía Judicial de Policía Foral adscritos a la comisaría de Tafalla, han detenido recientemente en Olite a dos personas como presuntas autoras de un delito de defraudación de fluido eléctrico.
La investigación comenzó cuando varios vecinos de un inmueble de la localidad acudieron a la comisaría de Tafalla y denunciaron que estaban recibiendo facturas de luz desorbitadas, que en algún caso llegaba a ser 15 veces mayor de lo habitual.
Las investigaciones se centraron en un piso del edificio donde al parecer reside una pareja (un hombre de 41 años con antecedentes policiales y una mujer de 43) sin consentimiento de su propietario. Los agentes se entrevistaron con los okupas y, acompañados por un técnico, comprobaron que la pareja había manipulado la instalación eléctrica del edificio, de forma que podían obtener electricidad de manera gratuita, a costa de incrementar el recibo de la luz del resto de vecinos.
En concreto, habrían realizado un agujero en la pared hasta alcanzar los cables que suministraban fluido eléctrico a otros pisos. Tras realizar un empalme y tapar el agujero con yeso, habrían instalado un enchufe desde el que obtenían electricidad para toda la vivienda. Por este motivo, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de defraudación de fluido eléctrico. El grupo de Judicial Tafalla se hizo cargo de las diligencias, que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Tafalla.
Agencias

8 DE MARZO: HUELGA FEMINISTA EN TAFALLA

Belén Aguerri, del colectivo Garrasika, ha explicado la programación preparada desde la Coordinadora Feminista de Tafalla. Los colectivos feministas hacen un llamamiento a las mujeres de la localidad para dejar de realizar todo tipo de trabajos, remunerados o no, y tomar las calles el 8 de marzo. La huelga se centra en cinco ejes: pensionistas, estudiantes, cuidados, empleo y consumo.
Además de los actos previstos para la huelga, los colectivos feministas han organizado una serie de exposiciones: un museo callejero en el Pasadizo del Txistulari para este fin de semana, una exposición en la casa de cultura a partir del lunes 4 de marzo (con una charla el mismo lunes a las 19:00 sobre la mujer y la cárcel) y una exposición de cómics sobre sexualidad en los bares Txiki, Txoko y Pasadizo.
navarrasur.es

EL SÁBADO SE INAUGURA EN PERALTA LA ESCULTURA "AMA" EN EL PARQUE DE LA MEMORIA DE LA MUJER

El próxímo sábado, 9 de marzo, en el marco de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, se va a inaugurar en Peralta/Azkoien la escultura "Ama", en recuerdo y homenaje a todas aquellas mujeres valientes y solidarias que tras el golpe de estado de 1936 dieron cobijo a personas perseguidas por el franquismo. Las piezas escultóricas han sido instaladas en el Paseo del Arga, y la zona será bautizada el sábado como "Parque de la Memoria de la Mujer"