jueves, 31 de diciembre de 2020

SUCIEDAD EN LA CARRETERA DE CÁSEDA A CARCASTILLO


          La carretera Cáseda / Carcastillo esta jalonada en todas las cunetas de latas y plásticos. Hay gentes que por aquí circulan en coche, bicicleta o andando que no son capaces de llevarse a casa la basura.

          Alguna persona ha tenido la idea de recogerlas de las cunetas y colgarlas de la ramas para visibilizar esta marranada. En los caminos y sendas pasa lo mismo.

          A ver si somos capaces de comportarnos con el medio ambiente con mas normalidad, aunque no sea la "nueva".

Izquierda de Cáseda/Kasedako Langileak

ENCUENTRO DE AUTORES LOCALES EN MARCILLA

 

El Castillo de Marcilla acogerá este sábado 2 de enero un encuentro de autores a partir de las 19.00 horas. Con motivo del VI Centenario de la fortaleza, tres escritores locales presentarán sus publicaciones. Javier Fabo con El castor en la Península Ibérica, Emilio Garrido con Vocabulario antiguo de Marcilla. Diccionario del habla local de Marcilla en el siglo XX, y Esther Jaurrieta con Felizmente divorciada. El acto, insistían desde el Ayuntamiento, contará con todas las garantías sanitarias.

ESPAINIAKO ARMADAK BARDEA BONBARDATU DU, HERRITARREI JAKINARAZI GABE

            Herritarrei hala egingo zuela ohartarazi gabe, Espainiako Armadak azaroaren 16tik 20ra bonbardatu zuen Bardea. Hala aitortu du Defentsa Ministerioak Espainiako Kongresuan, EH Bilduren galdera bati erantzunez.

                    Koldo Martinez senatariak ere Margarita Robles Defentsa ministroaren azalpenak eskatu ditu.

Euskalerria Irratia

CATALUÑA SUFRE UN TERREMOTO POLÍTICO A MENOS DE DOS MESES DE LAS ELECCIONES

Cataluña ha sufrido este miércoles un terremoto político de consecuencias aún difíciles de calcular. A primera hora, la portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha traicionado a los suyos y ha anunciado en Twitter su adhesión al PP. Poco después ha llegado la réplica de la sacudida: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones del 14 de febrero en sustitución del primer secretario, Miquel Iceta.

Estos movimientos políticos dejan un principal damnificado: Cs. Las expectativas electorales de los naranjas, que fueron hace tres años la primera fuerza política en Cataluña, se están derrumbando. No solo les hace daño el movimiento de Roldán, una de las últimas ‘riveristas’ del partido, sino que la llegada de Illa constituye un asalto al granero electoral que dio a Inés Arrimadas 36 escaños en 2017.

La líder naranja ha reaccionado de manera airada en Twitter y ha considerado una “irresponsabilidad” el desembarco del ministro de Sanidad en los comicios autonómicos. El mismo argumento ha seguido el PP, cuya portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha atacado a Illa por renegar de su cartera en plena segunda ola de la pandemia. También ha apuntado por ahí el secretario general de los populares, Teodoro García Egea: “La preocupación de Illa no era la salud de los españoles, era ser candidato a la Generalitat. (klik egin-ver más)

Javier Portillo, en Huffington Post

LA CONTRARREFORMA DE LAS PENSIONES DEJARÍA DESPROTEGIDAS A 295.000 MUJERES VIUDAS

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha expresado «su total desacuerdo con la Comisión del Pacto de Toledo en sus recomendaciones sobre las pensiones de viudedad». “La Comisión -denuncian – propone una reforma integral de la viudedad”, reconociendo el carácter contributivo de estas prestaciones, pero centrándose en las beneficiarias de la pensión con 65 o más años». Un  cambio – advierten- «que supondría que las pensiones de viudedad no tengan el carácter permanente o vitalicio para las personas beneficiarias con edad inferior a la de la jubilación».

Desde COESPE recuerdan que «las mujeres perceptoras de esta pensión equivalen a un 92% y para el 90% es su ingreso único mientras que los hombres perceptores de esta pensión de viudedad son un 7,9% de los cuales un 99% de ellos compatibiliza la pensión con el trabajo». Se pretende dejar desprotegidas – denuncian-  a más de 295.600 perceptoras de la pensión de viudez. En su mayoría mujeres en edad de trabajar, pero imposibilitadas para entrar en el mercado laboral debido al cuidado de los hijos e hijas». COESPE apunta, asimismo, que las pensiones afectadas serán las de más de 2 millones de mujeres, y se encuentran en todos los casos por debajo de los 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional.

Canarias Semanal




CONCERTO A TEMPO D'UMORE EL 9 DE ENERO EN TAFALLA

 

                    Se celebrará el sábado 9 de enero a las 19:00 h en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, a cargo de la Orquestra de Cambra de l'Empordá.

                    Se trata de un concierto teatral dirigido a todos los públicos. Un espectáculo cómico y musical con una banda sonora compuesta por las piezas más conocidas de los autores más reconocidos de la música clásica. Teatro de gesto con mucho humor, doce músicos y un director de orquesta que hacen transcurrir la música clásica para las situaciones más inverosímiles. Una propuesta pensada para que el gran público disfrute de las melodías más famosas y los gags más divertidos y el público más experimentado pueda sorprenderse de los arreglos musicales más peculiares y los recursos humorísticos más ingeniosos. Con la garantía del autor y director del aclamado espectáculo «Operetta», Jordi Purtí. Un espectáculo participativo que entretiene y divierte auditorios de todos los gustos y todas las edades, recoge aplausos unánimes y viste de gala cualquier programación.