viernes, 27 de agosto de 2021

"BOLANTE BATEN HISTORIA" NARRA LA DESAPARICIÓN FORZADA DE NAPARRA EN 1980

        La película documental “Bolante baten historia” (Historia de un volante) de los cineastas Iñaki Alforja e Iban Toledo se estrenará en la Sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya 69ª. edición se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre de 2021, donde competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco.

   “Bolante baten historia” (Historia de un volante) relata la desaparición forzada en 1980 de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Entre comunicados cruzados, reivindicaciones varias e indiferencia judicial, su familia intentó dar una respuesta a la desaparición. Tras más de cuarenta años, es Eneko quien ha cogido el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que lleva tantos años abierta.

    La película aborda cómo una desaparición forzada no acaba solamente con la vida de la persona desaparecida, sino que genera, como las ondas de una piedra arrojada al agua, una enorme cicatriz emocional en las familias y en la sociedad. Pero el de Naparra no es un caso aislado. Según Amnistía Internacional, existen 5 millones de personas en el planeta a las que se ha hecho desaparecer. Una desaparición como esta no solo afecta a esa persona, arrastra en el dolor a toda una familia por generaciones. Sin un cuerpo al que dar sepultura, no hay duelo posible. (klik egin-ver más)


"FRANCIA ES EL PEOR PAÍS DE EUROPA EN LA PROTECCIÓN DE SUS LENGUAS"

     Davyth Hicks es el secretario general de la Red Europea por la Igualdad Lingüística (ELEN por sus siglas en inglés), que ha presentado una carta de alegación ante la ONU contra el Estado francés por discriminación persistente contra las lenguas minorizadas, como el euskara.

    Las lenguas minorizadas del Estado francés, como el euskara, se encuentran en una situación especialmente difícil, después de que el Consejo Constitucional declarase anticonstitucional la enseñanza en sistema inmersivo, como la que ofrecen las ikastolas. La decisión del Constitucional llegó tras la votación de la ley para la defensa y promoción de las lenguas regionales, conocida como Ley Molac, y como respuesta al recurso que presentaron 61 parlamentarios guiados por el Ministro de Educación Jean-Michel Blanquer.

     Esta decisión ha creado grandes movilizaciones tanto como populares, como la que reunió a 10.000 personas en Baiona, como políticas cuando 140 parlamentarios pidieron el cambio de la Constitución, o por parte de las asociaciones a favor de las lenguas cuando se reunieron con una delegación creada por el Primer ministro Jean Castex para encontrar una solución ante la decisión del Constitucional. Ahora la acción llega a nivel internacional de la mano de la Red Europea por la Igualdad Lingüística (ELEN por sus siglas en inglés), que ha presentado una alegación ante la ONU contra el Estado francés por discriminación persistente contra las lenguas minorizadas.  (klik egin-ver más)

Idoia Eraso, en GARA

LA BANDA DE MÚSICA DE ARTAJONA CELEBRARÁ CON UN CONCIERTO EN EL CAMPO DE FÚTBOL SU 25 ANIVERSARIO

                      La Banda de Música de Artajona celebra su 25 aniversario con un concierto en el que se recordarán canciones de los años 70. Participarán con la Banda de Música Serafín Zubiri y Mikel Herzog. Será el viernes 3 de septiembre a partir de las 20:30 h en el campo de fútbol

ROBAN UN GPS VALORADO EN 10.000 EUROS DE UN VEHÍCULO AGRÍCOLA EN CAPARROSO

    Policía Foral investiga el robo de un dispositivo de guiado automático (GPS) de un vehículo agrícola valorado en más de 10.000 euros en Caparroso.

   Este dispositivo GPS, que permite al conductor concentrarse en otros tipos de tareas mientras el piloto automático mantiene el vehículo en línea, consta de un sistema de autoguiado, con pantalla y volante vinculados a la autoguía.

   Las investigaciones apuntan a que no fue un robo casual, el autor o los autores sabían cómo desmontar el sistema sin dañarlo y la franja horaria en la que la nave agrícola se encontraba sin personal. Tal como se recoge en la denuncia, el propietario dejó el vehículo a las 02:00 horas y regresó a las 07:00 horas, cuando comprobó que la puerta de la nave había sido forzada y que habían robado el GPS valorado en 10.000 euros.

    Policía Foral recomienda desmontar estos sistemas del vehículo y guardarlos en lugares más seguros, y a quienes puedan detectar personas sospechosas, que retengan datos (características físicas, indumentaria, matrículas) y los aporten a la Policía Foral para movilización de patrullas y traslado al resto de cuerpos de seguridad.

EL AYUNTAMIENTO DE FALCES ORGANIZA PASEOS EN KAYAK EL SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE