jueves, 18 de febrero de 2021

EL SENADO, SIN EL PSOE, EXIGE DESTINAR EL 10% DE LOS FONDOS EUROPEOS A LOS AYUNTAMIENTOS


      El Senado ha aprobado este jueves, sin el apoyo de PSOE y Vox, una moción del senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, por la que se insta al Gobierno de coalición a que reserve a los ayuntamientos, al menos, el 10 por ciento de los fondos europeos para la recuperación. La propuesta que ha defendido Koldo Martínez en la Comisión de Entidades Locales del Senado también solicita al Ejecutivo que se hagan públicos los criterios requeridos por los ministerios para el reparto de los fondos. 

     En detalle, la iniciativa ha contado con el apoyo de PP, ERC-EH Bildu, PNV, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canario, así como de Compromis, Más Madrid, Més per Mallorca, Adelante Andalucía y Catalunya en Comú Podem, que junto a Geroa Bai, conforman el grupo Izquierda Confederal.  (klik egin-ver más)

Europa Press


.


PABLO IGLESIAS ROMPE EL TEMA TABÚ: EL PODER MEDIÁTICO


         Discurso de Pablo Iglesias, respondiendo a una interpelación del diputado Guillermo Díaz, de Ciudadanos, sobre un tema tabú en el Congreso de los Diputados: el poder mediático y su papel determinante en la democracia

ECO PUEBLO DA FRUTOS EN SAN MARTÍN DE UNX

      San Martin de Unx espera con satisfacción la clausura del proyecto europeo Eco Pueblo que se está desarrollando en la localidad para atajar la despoblación rural y la necesidad de preparar un cambio generacional sobre todo en la viticultura. El alcalde de la localidad, Javier Leoz, destaca que "en este momento prácticamente ha terminado, tras retomar la formación en el otoño con la poda, porque la pandemia nos obligó a interrumpir el plan inicial y ya tenemos a dos de las personas que están participando viviendo en San Martin de Unx con sus parejas, uno se ha comprado una casa y el otro ha alquilado, así que sin acabar el proyecto ya está dando frutos".

     El proyecto lo ha liderado la bodega San Martin junto al Ayuntamiento con el soporte técnico del Servicio Navarro de Empleo y la Fundación Emplea en una experiencia piloto "que se puede exportar a otros lugares, aunque se diseñó en concreto para San Martín con los mimbres que nosotros podíamos explotar, pero esto es más que el futuro de 14 personas o de un pueblo, ahora que tanto se habla de la España vaciada, quizás hagan falta herramientas de este tipo que demuestren las posibilidades de los pueblos", indica el alcalde.

    Eco Pueblo supone además una salida profesional para 14 personas desempleadas que se han formado en viticultura, tanto en bodega como en campo.

SER Tafalla

LA ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO DENUNCIA QUE BARDENAS ES "EL CHIRINGUITO DONDE SE DIVIERTE EL EJÉRCITO ESPAÑOL"

    Es sarcástico, visualizar la página de avisos de la Comunidad de Bardenas. A la izquierda, un breve aviso indica el corte de caminos por "actividad aérea", y a la derecha otro aviso indica el cierre de accesos zona ZEPA con el fin de "preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes". ¿Hay quien dé más? Es irónico que Bardenas cuente con la calificación de Parque Natural y Reserva de la Biosfera. De vez en cuando, la calma se apodera de este territorio tan hermoso y original, y podemos disfrutar su belleza y riqueza. Pero, de pronto, el polígono de tiro y bombardeo se encarga de recordarnos quién manda en realidad en Bardenas. Y así, Bardenas, más allá de un paraje singular y querido por quienes vivimos en su entorno, es el chiringuito donde se divierte con "actividad aérea" el ejército del aire español y sus ejércitos aliados. 

   Bardenas es el antro donde enterrar a base de maniobras y bombas, los impuestos que debieran destinarse a Sanidad, Educación y atenciones sociales. Bardenas, es el lugar donde probar bombas y maniobras que se usan en guerras que provocan miedo, miseria, hambre, refugiados.  Porque ese hermoso paraje, ese singular Parque natural y Reserva de la Biosfera, está supeditado al "interés superior de la Defensa". Así lo decretó el Gobierno Aznar, y así lo mantiene el actual Gobierno español.

   Una vez más, denunciamos estas maniobras, que con gran probabilidad serán con fuego real por el cort
e de caminos, porque agrede a un paraje de gran riqueza ecológica, y porque insulta nuestra inteligencia al cortar los caminos a los viandantes y permitir bombardeos cuando las aves nidifican. Hacemos un llamamiento a las instituciones civiles navarras, tanto a ayuntamientos como al parlamento y gobierno navarros y a la propia Comunidad de Bardenas,  para que den pasos en pro de que no vuelva a haber otro convenio que permita que Bardenas tenga en su seno un polígono de tiro y bombardeo durante más tiempo. Que esta sea la última década y la última generación, que tenga que sufrir que en medio de una pandemia nuestros impuestos vayan a aviones militares, bombas y misiles, y que  tenga que sufrir que nuestro Parque Natural y Reserva de la Biosfera se Bardenas sea lugar de entrenamiento militar, de "actividad aérea".

    A instituciones y a las mujeres y hombres navarros, nos toca ponernos las pilas para lograr en esta década el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. ¡Desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas!

Asamblea Antipolígono