viernes, 14 de octubre de 2011

LA MUJER ASTUTA


El fabulista Esopo hace más de 2.500 años escribió una fábula que le viene que ni pintada a la todavía pesidenta de Navarra. Se trata de "la zorra y las uvas".

Esta mañana La Señora Yolanda obligada por la indignación creciente ante el descubrimiento de las cantidades que "éticamente" se embolsa, junto a sus compinches, de la antigua Caja de Ahorros de Navarra, ha manifestado su repentino y espontaneo deseo de dejar de cobrar dietas (a 2600 € la sesión) por asistir a las reuniones de los órganos de la CAN (por lo menos a los conocidos). Vamos que ahora no quiere las dietas porque "... total están verdes."

Esto no quiere decir que vaya a ingresar menos, ya que esta astuta mujer tiene recursos para todo, y si no recordar los 19 días de salario que se llevó en julio de la UPN sin tener ni siquiera que pisarla. En langostinos y lentejas conocemos de primera mano el nuevo "as" que se ha sacado de la manga, la publicidad directa. Para ello ha llegado a un acuerdo con Enrique Goñi, tampoco le ha costado mucho la verdad, para lucir con caracter inmediato, el anagrama de la CAN en los actos oficiales. Como es normal en estos casos el pacto es secreto y no se sabe, ni se sabrá la cantidad pactada.
Langostinos y Lentejas

EL FRACASO DEL PACTO PSOE-PP EN EUSKADI

La historia de este fracaso comienza en los albores del nuevo siglo. Mayor Oreja y Redondo Terreros, por el PP y el PSE, firman un pacto de hierro cara a las elecciones de mayo de 2001. La combinación en su favor de los medios públicos y privados es abrumadora y su capacidad de insulto y vituperio hacia las personalidades de corte nacionalista rebasa todos los límites. Todo se derrumbará como un mero castillo de naipes ante el considerable atractivo electoral (¡605.000 votos!) del candidato Ibarretxe que, además, dominará la siguiente década con pulso firme e iniciativas osadas. La semilla estaba sembrada.
Diez años después se repite la iniciativa, con ocasión de un nuevo evento electoral. El candidato socialista, Patxi López, niega como Pedro y hasta tres veces en plena campaña que existiera un pacto en la comunidad autónoma con el PP, tal como ya había acontecido en Navarra. Sin embargo, en la noche de las elecciones López se proclama ya lehendakari, pese a la diferencia a favor del PNV de Ibarretxe. ¿En que se basaba López para esa confianza? En la existencia de un acuerdo previo de los dos partidos estatales mayoritarios, cuya suma, vista la ilegalización de la izquierda abertzale, daba la mayoría absoluta al dueto PSE-PP. (klik egin-ver más)

J.M.Castells, P.Ibarra, X.Ezeizabarrena y J.G.Olaskoaga, profesores de la UPV (en Diario Vasco)

RESCISIONES DE EMPLEO EN HORMIGONES PAMPLONA DE OLITE

Al menos tres trabajadores habrían sido despedidos en los últimos días de la planta que en Olite tiene la firma Hormigones Pamplona, situada en la antigua Tejería, y que desde marzo arrastra dificultades que le han llevado a presentar varios expedientes de regulación de empleo.

El departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra autorizó este verano la aplicación de un ERE de extinción de contratos para, finalmente, concretar en 14 los despidos en todas las plantas que tiene en Navarra.

En principio la firma propuso un expediente para despedir a 16 trabajadores -algunos de ellos también miembros de la parte social- de una plantilla de unos 40 empleados; pero al final, las rescisiones se cifraron en 14 y la aplicación de suspensiones temporales de contratos para otros dos -uno de ellos, delegado del comité-.
ordago

TORREALDAI: "AUZIA ABIATU ZUTENAK MONCLOAN IKUSTEKO ARRISKUAK EZ DIGU LASAITASUNIK EMATEN"


Euskaldunon Egunkaria-ren aurkako bigarren polizia operazioaren zortzigarren urteurrena beteko da urriaren 16an, eta gaur auzipetuak eta babesa ematera joaten direnak 11:30ean bildu dira Andoaingo Martin Ugalde Kultur Parkean, Egunkariak egoitza zuen lekuan. Euskal Herriko eragileen ordezkaritza zabala bildu da Ainhoa Albisu, Txema Auzmendi, Fernando Furundarena, Mikel Sorozabal, Joxemari Sors, Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria eta Begoña Zubelzuri babesa emateko.
Urriaren 16an burutu zen bigarren polizia operazioa, eta iaz lehen operazioan atxilotutakoak absolbitu bazituzten ere, beste zortzi lagunentzat zigor eskaera gogorrak egin dituzte; Torrealdaik hartu du hitza auzipetuen izenean, eta gogorarazi duen moduan 184 kartzela-urte eta 235 milioi euroko zigorra eskatzen die Dignidad y Justiciak. Epaia Gipuzkoako Auzitegi Probintzialean dago Auzitegi Nazionaletik horra bideratu ostean, baina auzipetuek gogorarazi dutenez iruzur fiskala leporatzen bazaie ere, ez zuten horregatik itxi Egunkaria.

Torrealdaik esan du operazioa eta auzia salatzeaz gain, beldurrak eraman dituela gaur kontzentratzera. "Zein izan zen operazio hartako protagonista nagusia?: Jose María Aznar eta bere Gobernua. Ez ahaztu, Barne Ministerioa eta Justiziakoa, ohar konpartitu bat argitaratzeraino iritsi ziren, eta Barne Ministerioak gure aurkako helegitea aurkeztu zuen gutariko batzuek torturak salatu zituztelako. Gobernu hartako lehen lehendakariorde izan zen Mariano Raxoik aukera handiak omen dauzka orain Espainiako gobernuko lehendakari izateko", esan du Torrealadaik.
Torrealdaik azaldu duenez, lehen auziko epaia sendoa izan arren, eta egoera politikoa "nabarmen" aldatu den arren, beldur dira auzipetuak: "Oraindik egoerak argi-ilunez beterik jarraitzen du eta Egunkaria auzia abiarazi zutenak berriro Moncloan ikusteko arriskuak ez digu lasaitasunik ematen".
Berria

MAÑANA SE CELEBRARÁN MANIFESTACIONES EN PAMPLONA Y TUDELA POR UN CAMBIO GLOBAL


El sistema financiero beneficia a unos pocos y es agresivo para la mayor parte de la población. Por eso todas y todos los afectados y gente con sensibilidad hemos de unirnos. Este sistema lleva al planeta al desastre ecológico, mantiene a millones de seres humanos en la miseria, y provoca crisis cíclicas. En ésta muestran su verdadera cara. Unos pocos se quieren repartir lo de todos y todas. No sólo nuestro dinero, sino también nuestros derechos y nuestro patrimonio público, acumulado gracias al esfuerzo de generaciones.

Por un sistema que ponga a las personas primero, acude a alguna de las concentraciones de mañana. A las 12'30 en la Plaza Nueva de Tudela, o a las 13 h ante el ayuntamiento de Pamplona-Iruña.

EL GRUPO ARACIEL OFRECERÁ UN CONCIERTO DE MÚSICA SUDAMERICANA MAÑANA SÁBADO EN CAPARROSO


Mañana sábado 15 de octubre tendrá lugar un concierto a partir de las 20 h en la Casa de Cultura de Caparroso, con el grupo corellano Araciel, que desde su surgimiento en 1992 interpreta boleros y música sudamericana en general.

En la actualidad el grupo lo forman 27 componentes entre cantantes, instrumentistas y técnicos, los cuales tratan de pasar unos momentos agradables sobre el escenario y a la vez contagiar de ese ambiente al público asistente. Quienes escuchen las canciones del repertorio del grupo pueden visitar con la imaginación distintos países de habla hispana del continente americano. Sus temas suaves, sabrosos, alegres, nostálgicos... les harán viajar por el animado México de los Mariachis, por la caliente Cuba del Son y el Montuno, por el altiplano boliviano del Charango y Bombo... y por un sinfín de tierras que han hecho de las melodías de la tradición, del indio y el blanco, una simbiosis perfecta de canciones para el amor. definde.com

IGNACIO RAMONET: "LA INFORMACIÓN NO FUNCIONA"


Cuando nos enfrentamos a las injusticias, es fundamental no quedarse sentado quejándose por lo mal que van las cosas. Aprender a analizar la situación y buscarle una solución es esencial para mantener una actitud positiva y conseguir que se realice el cambio. Y justamente esto es lo que hace Ignacio Ramonet, una crítica sobre el sistema mediático para que el público pueda volver a confiar en los medios de comunicación.
En La explosión del periodismo, su nuevo libro, Ignacio Ramonet, el semiólogo español, analiza los cambios que Internet detonó en el sistema mediático y la siempre tensa relación entre el que informa y el poder. Desde que Internet se volvió masiva, digamos, hace unos 15 años, el trabajo de los periodistas entró en una nueva dimensión. Si contar, analizar y contextualizar los hechos centrales de nuestra civilización siempre ha sido la tarea, esa tarea está cada vez más conectada, invadida, por otra impostergable, la de explorar las características de esta nueva atmósfera mediática. Expertos en arte, política, economía, deportes o cualquier otra especialidad, dividen su tiempo y libido en analizar el medio que les cayó encima, en tratar de entenderlo para terciar en esta encrucijada que por ahora no ofrece salidas claras. (klik egin-ver más) (en La Elipa)
Ignacio Ramonet es periodista, director de “Le Monde diplomatique en español”, doctor en Semiología e Historia de la Cultura y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII). Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, es una de las figuras principales del movimiento antiglobalización.