jueves, 30 de septiembre de 2010

TODOS LOS NABAIZALES TENEMOS EL VIERNES UNA CITA DECISIVA EN LA CASA DE CULTURA DE ARTIKA



La asamblea del 1 de octubre en Artika se mueve entre la responsabilidad y la esperanza, quizás, sea la última oportunidad que tengamos de recuperar lo más valioso del proyecto, lo que hacía que Nabai fuera una apuesta diferente, una utopía posible.

En la asamblea del viernes tenemos que conseguir dos cosas:
- Que nuestra voz se oiga alta y clara con un mensaje contundente.
- Que consigamos llenar la casa de cultura; la presencia de un elevado número de personas que refrenden el discurso es el único recurso que tenemos.

Ambas cosas son posibles y dependen, en gran parte, de lo que hagamos nosotros y nosotras. Así que, ánimo y manos a la obra.

Os enviamos un plano de situación, aunque no tiene perdida. En la ronda norte hay una rotonda de acceso a Artica, de ahí se sube al pueblo viejo y está en medio, al lado de la zona de aparcamiento, el frontón,…

También hay un autobús, la línea 14 que parte desde la trasera del ayuntamiento de Pamplona, recorre la Rotxapea y enfila hacia Artika por el edificio de Matesa. No todos los autobuses de esta línea suben a Artika. Sale desde la trasera del ayuntamiento con extensión a Artika a las: 4.20 –5.05 – 5.50 y 6.35. Así que sale cada 45 minutos y pasa por la plaza Caro Baroja unos 10 minutos más tarde, en el entorno de esta plaza hay sitio abundante para aparcar.

LAS DOS ÚLTIMA CARTAS DE XOSÉ AUGUSTO BAENA


Se acaban de cumplir treinta y cinco años de las últimas ejecuciones del franquismo. Junto a Txiki y Otaegi fueron asesinados tres militantes del FRAP, de trayectoria menos conocida para nosotros. Nodo 50 ha publicado un reportaje sobre lo que fue la vida del vigués Xosé Humberto Baena, en el que se incluyen dos cartas: la que escribió a sus padres la víspera de su fusilamiento y su testamento político. Se relata también la lucha judicial posterior de la familia Baena para declarar ilegal aquel proceso judicial militar. Ni Txiki, ni Otaegi ni los del FRAP son considerados aún víctimas del franquismo.

"Papá, mamá: Me ejecutarán mañana de mañana. Quiero daros animos. Pensad que yo muero pero que la vida sigue. Recuerdo que en tu última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como un buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente. (klik egin-ver más)

DENUNCIAN QUE EL AYUNTAMIENTO DE OLITE LES "ARRUINA"

Varios vecinos propietarios de suelo en Olite han denunciado públicamente que el Ayuntamiento les ha “arruinado” tras la obra de urbanización de unos terrenos que ahora, con la crisis, se han depreciado en el mercado inmobiliario.
En una información que publica este jueves Diario de Navarra, los damnificados aseguran que pidieron al consistorio que no urbanizara el solar, critican las “malas formas” de la alcaldesa y advierten que ahora no pueden vender sus parcelas ni afrontar los costes de urbanización que reclama el Ayuntamiento.
Por su parte, la alcaldesa Mª Carmen Ochoa (PSN) replica que, en su momento, los propietarios pusieron trabas a la urbanización y desaprovecharon el momento oportuno para la venta ... (Ver más/klik egin)

HOY CUMPLEN 50 AÑOS. FELICIDADES, PICAPIEDRA; ZORIONAK, HARRIKETARRAK



La familia Picapiedra (The Flintstones), una de mis series favoritas de la niñez, cumple hoy 50 años. El 30 de septiembre de 1960 los creadores de esta serie, Joseph Barbera y William Hanna, de Hanna Barbera Productions, la estrenaron por primera vez en la cadena televisiva de Estados Unidos ABC.
erikenea.blogspot.com

LA AUTOCRÍTICA NUNCA HUELGA


Sólo desde la mala fe o el sectarismo puede afirmarse que la huelga de UGT y CCOO fue un rotundo fracaso, ya que, además de situar el debate en primerísimo primer plano, resulta innegable que tuvo su repercusión, desigual por zonas y sectores pero en todo caso significativa en la gran industria, igualmente en Navarra, donde también bajó el consumo eléctrico en las primeras horas del paro aunque por debajo de la media estatal. Sin embargo, pecan por evidente exceso quienes catalogan la reivindicación de triunfo portentoso. Calificativo que no se compadece con el reducido seguimiento en tantos ámbitos, ni con la limitada afluencia a muchas de las manifestaciones convocadas ayer, y que únicamente podría aplicarse si Zapatero rectificara su reforma laboral, pues ésa era en principio la finalidad declarada de la movilización. (klik egin-ver más)

Víctor Goñi (en Diario de Noticias)