lunes, 18 de abril de 2011

EKAINAK 5, JAIALDIA: 1512AN KONKISTATUAK, 2012AN BIZIRIK

1512-2012 Nafarroa Bizirik ekimenetik, aurtengo ekainaren 5ean, Iruñeako Alde Zaharrean, egun osoko Jaialdi bat antolatzen ari gara. Aldarrikapena eta festa uztartuko duen Jaialdia izango da gurea, eta gune desberdinak sakabanatuko ditugu Euskal Herriko hiriburuko Alde Zaharrean.

Gure leloa hauxe izanen da: “1512an konkistatuak, 2012an Bizirik !”. Eta egun horretarako aukeratu dugun abestia, Gozategi taldeak bere azken diskoan kaleratutako “Nafarroa Bizirik” izenburukoa da.

Hemendik, gonbidapen bat luzatu nahi dugu Euskal Herriko edozein txokotako txistulariei, txalapartariei, pailazoei, gaitariei, antzerkigilei, batukadei, herri kirolariei, malabaristei, bertsolariei, oroimen historikoa lantzen duten taldeei eta argitaletxeei, abesbatzei, joteroei, txarangei, … gurekin kontaktuan jartzeko: info@1512-2012.com.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MAYO DE LARRAGA

Larraga celebrará como todos los años sus fiestas de mayo desde el día 29 de abril hasta el 3 de mayo, festividad del Santo Cristo del Socorro, con arreglo al siguiente programa:

Viernes 29 de abril
19 h: Lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas. Después, ronda de gigantes y cabezudos con la Txaranga Burrunba
21 h: Torico de fuego (klik egin-ver más)

LA HUELLA DE OLITE EN CERDEÑA


Un grupo de italianos la isla de Cerdeña visitó el pasado fin de semana Olite en busca la huella de nuestra localidad que perdura desde la Edad Media en la ínsula mediterránea, donde todavía el apellido “Olite” pervive en los lugareños.

La estancia también sirvió para interesarse por la figura de la reina Blanca de Navarra, cuya imagen se reproduce en el claustro de Santa María. Antes de reinar en Navarra, Blanca gobernó la isla de Sicilia, próxima a Cerdeña. Varios nobles navarros, algunos de Olite, acompañaron a la hija de Carlos III en la aventura siciliana.

Los italianos también aprovecharon su visita navarra para seguir el rastro de algunos modos del carnaval de Lanz y Zubieta, ya que en Cerdeña hay una representación similar en la que se repiten modos que emplean grades cencerros para ahuyentar los malos augurios.
Ordago

UXUE BARKOS CON OPCIONES DE GANAR LAS ELECCIONES EN PAMPLONA


El cambio en Iruñea es posible. Según la encuesta realizada por Gizaker, la candidata de Nafarroa Bai a la alcaldía, Uxue Barkos, está en disposición de disputar a UPN la primera posición en la capital navarra. El apoyo a Barkos, la dirigente política mejor valorada por los ciudadanos y la candidata a la alcaldía más conocida, después de Barcina, sostiene a la coalición que, pese a la marcha tanto de EA como de Batzarre, mejora en intención de voto, con muchas opciones de mejorar la representación lograda en 2007. Nafarroa Bai tendría garantizados los 8 ediles de hace cuatro años y, muy probablemente, lograría sumar el noveno, lo que le situaría a tan solo uno de UPN, que bajaría de los 13 ediles actuales a 10. (klik egin-ver más) DEIA

ITALIA Y FRANCIA CHOCAN POR LOS INMIGRANTES TUNECINOS


El tema de los inmigrantes tunecinos ha causado una gran tensión entre Francia e Italia. Esos inmigrantes desembarcan en suelo italiano, en la isla de Lampedusa, pero el objetivo de la mayoría es llegar a Francia.
Muchos de ellos hablan francés y tienen parientes establecidos ya en Francia. Italia les ha dado un permiso de residencia temporal, y con ese permiso deberían ser admitidos en Francia; pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que no quiere que el Frente Nacional le siga quitando votos, ha ordenado cerrar la frontera a los tunecinos. (klik egin-ver más) Jesús Torquemada en eitb.com

EL PNV GANARÍA LAS ELECCIONES EN LAS TRES PROVINCIAS DE LA CAV SEGÚN LA ENCUESTA DE GIZAKER


El PNV ganaría las elecciones forales del próximo 22 de mayo en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, según una encuesta realizada por Gizaker para el grupo Noticias. El segundo puesto lo ocuparía en Gipuzkoa la izquierda abertzale, el PSE en Bizkaia y en Álava se lo disputarían PSE y PP. Únicamente en esta última provincia sería posible para un hipotético frente constitucionalista la conquista de la máxima institución foral. Es importante señalar que en la encuesta no se pregunta por Bildu y se recogen por separado las opciones de la izquierda abertzale y de Eusko Alkartasuna. (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD 2011 EN MARCILLA

Las fiestas de la Juventud de Marcilla se celebrarán este año el fin de semana del 7 y 8 de mayo. Destacan en el programa el partido de pelota a mano entre profesionales y los conciertos en la sociedad con Magia Negra. Se puede leer la lista de actos haciendo klik en la imagen.

INICIATIVA POR TAFALLA PRESENTARÁ MAÑANA MARTES SU CANDIDATURA MUNICIPAL


Iniciativa por Tafalla presentará mañana martes 19 de abril su candidatura al ayuntamiento, compuesta en los primeros lugares por Ana Ozcáriz, Silvia Zabalegui, Lorena León, Riki Abad y Pedro Ferrer.

El acto tendrá lugar a las 20'15 h en el primer piso del Bar Barrankiel, en el Velódromo Miguel Indurain.