lunes, 3 de agosto de 2020

UN ABRAZO A QUIEN LO NECESITE

        El 19 de junio de 2009 desayuné con varias llamadas en el teléfono. Me dijeron que ETA había asesinado en Arrigorriaga a un policía llamado Eduardo Puelles y sin mucha más información tuve la certeza de que se avecinaban días duros. Eran alrededor de las nueve de la mañana. Los medios andaban ya recogiendo declaraciones y recuerdo que hablé con Bizkaia Irratia. Entre otras palabras atropelladas dije algo que ahora me parece premonitorio. Si ETA quería obedecer la voluntad del pueblo vasco, debería desaparecer inmediatamente. Todavía no lo sabíamos, pero aquel fue su último atentado en nuestra tierra.

       Pasó el verano y el 13 de octubre todos los servicios informativos de la noche abrieron con la misma noticia. A las seis de la tarde, la Policía española había rodeado la sede del sindicato LAB y se había llevado detenidos a nueve dirigentes de la izquierda abertzale. Después de escuchar sus declaraciones, Baltasar Garzón encarceló a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. El magistrado acusaba a los impulsores de Bateragune de formar parte de ETA. Su argumento era que los acusados pretendían forzar un alto el fuego y concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.  (klik egin-ver más)
Jonathan Martínez, en kamchatka.es

EL PLENO DE OLITE REPRUEBA A NA+ POR "HACER DE PORTAVOZ DE VOX"

        El Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri acordó el viernes una moción de Agrupemos/Elkartu y PSN (6) en la que se reprobó a los concejales de Na + (2) “por ser caja de resonancia de la ultraderecha y prestarle su voz en este consistorio”. 
                 La iniciativa, aprobada tras una primera sesión extraordinaria reclamada por la coalición conservadora, también rechazó el intento de Na + de “criminalizar y señalar a dos vecinos, uno de ellos concejal, que lo que han hecho ha sido ejercer su derecho a la libertad y a la legítima discrepancia política”.
                         Los representantes de Na + Olite, de los que a la sesión acudieron dos de sus cuatro componentes (se ausentaron Eva Mª Gorri y Javier Elarre y también faltó la socialista Angélica Reina), habían requerido un primer pleno previsto para las 19.30 h para “condenara la persecución” que, a su juicio, sufrieron “un grupo de visitantes el pasado 4 de julio”.
                  En esa fecha, en el contexto de la elecciones en la CAV en las que ya había habido enfrentamientos en varios pueblos, afiliados y simpatizante del Vox Navarra fueron convocados por las redes para participar en un acto de partido y en la Plaza olitense se cruzaron insultos con otro grupo movilizado por plataformas antifascista.
                    La propuesta de Na + no nombraba explícitamente al partido de Abascal y empleaba el eufemismo “grupo de visitantes”, a la vez que pedía la “reprobación de un concejal” que en el momento del altercado no estaba en la Plaza Carlos III y de un joven de la localidad del colectivo contrario a Vox, que precisamente resultó herido con el pronóstico más serio (fractura de radio del antebrazo) en la disputa entre ambos bandos.  (klik egin-ver más)
El Olitense

RUTAS BTT POR LA ZONA MEDIA; RUTA 2-LOS CORRALES (BARÁSOAIN)

Hablar de Barásoain es hablar de viento y de nuevas tecnologías. En esta ruta vamos a poder recorrer amplios caminos entre los diferentes parques eólicos que conforman el paisaje de esta zona de Navarra.
También visitaremos varios puntos icónicos de la localidad; el jardín botánico donde se sitúa el antiguo lavadero y un huerta ecológica, todo ello situado en la parte inicial y final de la ruta, la Ermita restaurada de San Pedro y los corrales que dan el nombre a la ruta; Oianzarra, Lezaun, Larralde, el Huevo y por último el del Platero.
La únicas dificultades que nos podemos encontrar son el viento y el sol, por lo que recomendamos no recorrerla en verano y en días de fuertes vientos, de esta manera podremos disfrutar del peculiar paisaje de la Valdorba dando un agradable paseo en bicicleta apto para todos los públicos. 
Fuente: Consorio Desarrollo Zona Media