miércoles, 9 de diciembre de 2015

LAS CAUSAS DE LA DERROTA BOLIVARIANA

La oposición ha ganado con claridad las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela. 
He aquí un avance de las causas de un resultado que unos y otros, cada cual a su manera, había anticipado.

- La crisis económica y el deterioro de las condiciones de vida han devorado al gobierno de Nicolás Maduro. El proyecto social-popular (más que socialista) de la revolución bolivariana se tambalea como consecuencia de su absoluta dependencia de los ingresos petroleros. La caída en picado de los precios del crudo ha arrastrado a un gobierno que, ni con Chávez ni sin Chávez, ha sabido generar una alternativa económica. Por tanto, la mala gestión, ha convertido de nuevo al petróleo en una suerte de "excremento del diablo", noción célebre de un histórico ministro de energía venezolano. La salud económica del país es alarmante: inflación en torno al 200%, hundimiento de la divisa nacional, drástica escasez de productos básicos). El gobierno trata de descargar su responsabilidad afirmando que el país está sometido a una "guerra económica". No se trata de eso, pero tampoco puede negarse que han existido maniobras desestabilizadoras de sectores económicos en complicidad con países hostiles al chavismo. (klik egin-ver más)
Juan Antonio Sacaluga, en Nueva Tribuna

AMENAZAS PARA NUESTRA FORALIDAD (3)


OLENTZEROREN INGURUKO EKITALDIAK BERBINTZANAN

OLENTZERO iristear dago. Horregatik, BERBINTZANA TALDEAk eta BERBINTZANAko APYMAk abenduaren 24rako eta aurreko asteburuetarako hurrengo ekintzak antolatu dituzte:                                    (klik egin-ver más)

BEGOÑA ALFARO (UNIDAD POPULAR): "CREO QUE A MI PESAR RAJOY SERÁ PRESIDENTE GRACIAS A CIUDADANOS

Begoña Alfaro, que ha respondido a 17 preguntas formuladas por Europa Press (las mismas que se han formulado a su vez al resto de cabezas de lista navarros en estas elecciones), es partidaria de suprimir el Senado, cree que los políticos deben tener salarios que "se parezcan a la sociedad" y ensalza a las "cientos de personas que sin mucho ruido participan en las mejores causas".
A escasos días para las elecciones generales, Alfaro recomienda la película 'V de Vendetta', "porque inspira a la movilización colectiva", y cree que los votantes navarros contribuirán a que Unidad Popular tenga grupo parlamentario propio en el Congreso.
--Si fuera presidenta del Gobierno de España, ¿cuál sería la primera decisión que tomaría?
Adoptaría un plan de emergencia social para paliar las necesidades básicas inmediatas (vivienda, agua, luz y gas) de las personas en riesgo de exclusión.
--¿Es partidaria de suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución, en la que se prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi? ¿Por qué?
Rotundamente no. Es evidente que en Navarra existe una pluralidad de sentimientos nacionales. Por eso creo importante que existan mecanismos democráticos para poner en marcha cualquier proyecto, aunque yo no esté de acuerdo, y eso es lo que recoge esta disposición.
Diario de Noticias

CINE-FÓRUM EN MARCILLA CON "LA CARTA FINAL"

El viernes 11 comenzará en el salón de actos del Castillo de Marcilla el cine-fórum dirigido por Manu Zapata con la película "La carta final". 
Helene Hanff (Anne Bancroft, Más que amigos), escritora norteamericana con residencia en Nueva York, es una apasionada de la literatura, especialmente de la británica. El problema es que en su ciudad no hay tiendas dedicadas a la venta de ese tipo de libros. Un día contacta con una librería londinense especializada en libros usados, en el número 84 de Charing Cross. En este establecimiento, su propietario, Frank Doel (Anthony Hopkins, Hitchcock ), se ofrece a mandar libros a todas partes del mundo, al gusto del consumidor. Helene, maravillada, empieza a intercambiar cartas y libros con Frank. Con el tiempo, la amistad entre el librero y la escritora se vuelve tan fuerte que es capaz de acortar la distancia que les separa, aunque solo sea entre párrafos, comas y puntos. Durante veinte largos años, a pesar de no haberse visto nunca, los amigos no dejan de escribirse...

LA DIPUTACIÓN SIGUE SIENDO FRANQUISTA POR DENTRO

El Palacio de Navarra parece no haberse dado cuenta de que el dictador murió. Reformado durante el nacional catolicismo, UPN ha mantenido durante todo este tiempo símbolos franquistas, que aparecen en cada esquina y hasta en las lámparas. La laureada es, con mucho, el que más se repite. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA