domingo, 9 de noviembre de 2014

"EL CRIMEN MEJOR ESCONDIDO ES EL DE LAS TORTURAS"

Que descubrir la tortura y llevarla a los tribunales no es tarea fácil es algo que conocen bien muchos de los forenses que han trabajado en Euskadi durante los años de plomo del terrorismo etarra. Un equipo liderado por  el prestigioso forense y doctor en Medicina Francisco Etxeberria, en el que también están el forense Benito Moretin y la criminóloga Laura Pego, están estudiando entre 200 y 400 denuncias de torturas en Euskadi en cuatro etapas bien diferenciadas: 1960-1978 (de la dictadura hasta la aprobación de la Constitución), 1978-1990; 1991-2000 y, finalmente de 2001-2013. Etxeberria reconoce que "el crimen mejor escondido es el de las torturas" y ha revelado algunas de las dificultades con las que se han encontrado a la hora de acceder a determinada documentación sobre esta lacra que aún no está erradicada en España, según el último informe del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), de abril de 2013. (klik egin-ver más)
Aitor Guenaga,, en eldiario.es

POLIGONEROS

Lo de que dos cargos públicos del PP, uno de ellos presidente de comunidad autónoma y exsenador y el otro congresista, estén ahora -por lo menos llevan dos días, que es una barbaridad, tal y como corre todo- en mitad de este gigantesco ojo del huracán permanente que es la política española y se dé la casualidad de que el motivo sean viajes a Tenerife para estar con la misma persona -una mujer, expareja del exsenador y actual pareja del congresista- lo cierto es que nuevo sí que es. Vamos, que hasta ahora esta variante del apaño español no habíamos catao, aunque de aquí al 31 de diciembre hay tiempo más que de sobra para que sucedan o se den a conocer asuntos aún mucho más rocambolescos. Lo mismo a esta buena mujer, que ninguna culpa tiene, también iba a verla alguno más pagando los viajes a cuenta de la Casa Real o la Conferencia Episcopal o yo qué sé. (klik egin-ver más)
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

COMIENZAN EN OLITE A FILMAR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Grupo por la Memoria Histórica de Olite/Erriberri sostiene con la UPNA un compromiso de colaboración pionero en Navarra mediante el cual ha comenzado a filmar testimonios de personas relacionadas con la represión durante la guerra civil y el franquismo con el fin de que las entrevistas pasen a formar parte de un fondo documental que, entre otros fines, estará a disposición de estudiantes e investigadores en la Universidad Pública Navarra. (klik egin-ver más)
El Olitense