miércoles, 7 de julio de 2010

LEIRE URROZ, SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


Es probable que Leire Urroz Zubiri no olvide la fecha del martes 29 de junio de 2010, ni la hora, 8'30 de la tarde, ni el lugar, la Placeta de las Pulgas de su pueblo, Tafalla, pues ese día tuvo su puesta de largo en la actuación prevista dentro de los actos organizados con motivo de la Semana de la Juventud. En esa fecha, en ese día y a esa hora, esta joven cantautora tafallesa presentó las canciones que lleva componiendo desde que era una adolescente, las que le sirven de vehículo de transmisión de sentimientos, vivencias y sensaciones, y que esa noche no dudó en compartir con el público allí congregado, amigos y familiares que ya la conocían y otras personas que la escuchaban por primera vez.
¿Por qué cantar tus propias canciones? ¿Qué te lleva a componer?
Es algo natural en mí, es la manera que tengo de expresarme y comunicarme con los demás. El hecho de que esta expresión sea en forma de canciones es porque sin darme cuenta a todo le pongo una melodía. (klik egin-ver más)
A.Berrio (en La Voz de la Merindad)

ALEVOSA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA SOBRE LA MINA DE ZILBETI

Hace falta tener poca vergüenza para declarar en vísperas de las Fiestas Sanfermineras el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) sobre el LIC-ZEC Monte Alduide . Como si por esta razón iba a pasar desapercibido...

Los grupos ecologistas que estamos en contra de esta nueva gresión medioambiental, llevaremos este atropello a Europa , porque estamos seguros de que no lo tienen nada fácil el sacar adelante la mina a cielo abierto en Zilbeti.

LURRA (en navarraverde.com)

SANFERMINES 78: MENSAJE EN UNA BOTELLA

En torno a esos sanfermines, expresamos la idea en tres palabras: Verdad, Justicia y Reparación. Vivimos en una democracia vigilada y limitada. Que nació viciada por la regla de oro que marcó la transición: el olvido y el perdón para los crímenes franquistas.
(klik egin-ver más)

EMOTIVO HOMENAJE AL ALCALDE DE PITILLAS

Los familiares de Antonio Cabrero, alcalde de Pitillas asesinado en 1936 junto al maestro de Fitero Valentín Llorente, han colgado en internet las primeras imágenes del emotivo homenaje que les rindieron el pasado sábado en la sierra soriana donde se levanta un monolito en su memoria. Alrededor de 150 personas, algunas procedentes de Tafalla, participaron en el acto en el que se escuchó la música de Fermín Valencia o los hermanos Alcuaz.

BARCINA SUSPENDE LOS BAILABLES DE TXISTU Y GAITA DE HOY

Yolanda Barcina ordenó el pasado lunes que hoy miércoles se suspendan los bailables de txistu y gaita que habitualmente se suelen celebrar todos los atardeceres de Sanfermines en la Plaza de Castillo. De esta forma pretende que no se moleste a quienes vean el partido España -Alemania en la pantalla gigante que quiere instalar en el mismo lugar. El riesgo de la medida es evidente puesto que puede llevar a una situación explosiva al salir de los toros las peñas que tienen un malestar evidente ante la persecución de que son objeto por parte de la alcaldesa, en el momento en que miles de personas, turistas de otros puntos del Estado en su mayoría, querrán ver el partido. En Pamplona existen otros muchos lugares aparte de la Plaza del Castillo en que instalar la pantalla, respetando de esa forma la tradición. Pero tras esta decisión que puede llevar al enfrentamiento a colectivos que no tienen ninguna agresividad previa, está el deseo de notoriedad política ante el electorado de derechas de todo el Estado. Una muestra más de autoritarismo e irresponsabilidad.

NUEVAS POBLACIONES DE GIPUZKOA SE VAN INCORPORANDO AL SISTEMA DE RECOGIDA PUERTA A PUERTA

Tras recibir un informe de un estudio que afirmaba que la recogida de residuos urbanos puerta a puerta era una alternativa económica y medioambientalmente viable, la Mancomunidad de Debagoiena que agrupa a ocho municipios (Bergara, Oñati, Antzuola, Elgeta, Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga), ha decidido implantarlo. El sistema necesitará un tiempo para entrar en funcionamiento, pero la voluntad es firme. Según ha declarado Pedro Lasagabaster, alcalde de Eskoriatza y presidente de Medio Ambiente de la Mancomunidad, a quien vemos en la foto, "aquí, por la tradición cooperativa la gente responde bien a toda iniciativa planteada con seriedad y rigor, por lo que el sistema saldrá adelante".
Tras la experiencia de Hernani, Usurbil y Oiartzun, esta decisión de esta comarca del otro extremo de la provincia marca la consolidación al alza de un serio desafío. La de demostrar que existen alternativas a la incineración. "Gipuzkoan ez da errauste plantarik behar" ha declarado el alcalde de Antzuola.