domingo, 26 de octubre de 2008

NUEVA TECNICA DE IGUALDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA



Imelda Mañeru, natural de Obanos, es licenciada en Derecho y desarrolló su actividad a lo largo de dos años en el Instituto Navarro para la Igualdad. En su localidad natal ejerció la abogacía desde su propio despacho y como experta en programas específicos de mujeres, aportará su experiencia laboral en el consistorio. Comparte oficina con Aurora Beroiz y Nerea Biurrun en la tercera planta del Ayuntamiento. A lo largo de este mes escaso, Imelda Mañeru, además de informarse exhaustivamente sobre el Plan de Igualdad 2007-2010 o sobre los Pactos Locales, se ha puesto al día de la situación local y ha trazado las pautas que marcarán su itnerario como Técnica de Igualdad.

Ha establecido ya los primeros contactos con las Asociaciones de Mujeres, los centros de enseñanaza y el Centro de Salud. Las conversaciones han comenzado a asentar acciones con el profesorado, poniendo en marcha un curso de formación en igualdad de oportunidades y coeducación, que recibirá la acreditación del C.A.P. de Pamplona. De la misma manera, procederá con el personal del Centro de Salud, las Asociaciones de Mujeres y el personal técnico del Ayuntamiento "para que incorporen en proyectos sociales la perspectiva de género", en palabras de Imelda Mañeru.

Entre sus proyectos más inmediatos está la organización de la jornada del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la violencia de género. (El 25 de noviembre conmemora el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha). Para ello, la Técnica de Igualdad, con el equipo de trabajo de la Comisión de Igualdad, presidido por Celina Sola, ha programado una obra de teatro en la Casa de Cultura, que será interpretada la víspera; un acto oficial, a las 13 h. en el salón de Plenos del Ayuntamiento; y una mesa redonda sobre el tema de la violencia de género, que se desarrollará a la tarde del martes 25. Imelda Mañeru ha invitado a que desde los centros escolares redacten un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres.

Su experiencia como abogada y trabajadora del Instituto Navarro para la Igualdad, "muy enriquecedora", son parte del bagaje personal que Imelda Mañeru aportará al desarrollo de su actividad como Técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Tafalla.

(Zona Media Digital)

CIENTOS DE PERSONAS EN TUDELA CONTRA LA PRORROGA DEL CONTRATO DEL POLIGONO



A gritos de "Ni un día más" cientos de personas se han manifestado esta mañana en Tudela a favor del desmantelamiento definitivo del polígono de tiro de las Bardenas, en respuesta a las intenciones expresadas recientemente por la Ministra de Defensa de prorrogar el contrato de arrendamiento por 30 años.

La marcha ha partido a mediodía, convocada por la Asamblea Antipolígono, y apoyada por partidos políticos, asociaciones antimilitaristas y ecologistas y particulares. Entre los presentes estaba el senador autonómico Patxi Tuñón, así como diversos representantes políticos navarros, e incluso de la Chunta Aragonesista.

Al finalizar la marcha, Milagros Rubio, portavoz de los organizadores ha leído un comunicado denunciando el carácter puramente mercantil del acuerdo entre la Junta de las Bardenas y el Ministerio de Defensa. Lo ha definido como "un atraco a bolsa llena contra nuestra seguridad, nuestra tranquilidad presente y futura y nuestro disfrute vecinal". Ha acusado a la Junta de no tener otra prioridad que la gestión de ocho millones anuales de euros con mínimo control institucional y ha recordado que de ahí ha salido el palacete que tienen por sede y las excursiones internacionales del presidente Gayarre y de sus agradecidos alcaldes y ediles.

Ha extendido las críticas a las autoridades navarras, "tan forales ellas y tan preocupadas de que prevalezcan los intereses de Navarra sobre cualquier otra cuestión, pero que participan de esa triste pasividad". Una crítica que ha extendido a las autoridades aragonesas pues sus poblaciones son "consufrientes de todos los riesgos y peligros".