jueves, 11 de diciembre de 2014

OSTIRALEAN ABIATUKO DA 2015.EKO NAFARROAKO BERTSOLARI TXAPELKETA

Kanporaketa saioak hasiera emango dio 2015eko Nafarroako Bertsolari Txapelketari. Sei bertsolarik hartuko dute parte kanporaketan eta horietatik hiruk lortuko dute final-laurdenetarako sailkatzea. Saioa ostiralean jokatuko da Iruñeko Alegria Peñan, 20:00etan hasita. Sarrera doakoa da. (klik egin-ver más)

LA LEY MORDAZA Y EL RÉGIMEN POLICÍACO ESPAÑOL

Los únicos que no ven que este es un régimen policiaco son quienes se benefician de él y lo apoyan, por ejemplo Juan Cruz, desde su palestra del grupo Prisa. Muy ciego hay que estar para no darse cuenta de que la Ley Mordaza –contra la que las cabezas (bien)pensantes del régimen nada han dicho desde sus palestras de lujo–,  supone un serio quebranto del Estado de Derecho por cuanto no solo recorta de manera seria el ejercicio de derechos fundamentales, sino que hurta a los tribunales la defensa efectiva de los ciudadanos que han padecido maltratos y abusos de autoridad por parte de los antidisturbios y que, además de apaleados, pueden ser multados de manera grave, impune y arbitraria. El siguiente paso, como continuación a la prohibición de publicar  fotografías como la que ilustra esta nota, es recortar la libertad de expresión, tanto en la Red como en los medios de comunicación (si todavía queda alguno) que no sean servidores de este régimen. Queda por ver si la derogación (inmediata) de esta ley figura en el proyecto de alguno de los partidos que propugnan un cambio, o de ello hablan con sentido escaso. El régimen policiaco del PP se ha impuesto sobre la degradación primero y la frustración enseguida de la democracia. Quien habla de integración, lo hace de complicidad. Y ya veremos, enseguida, sus secuelas, el miedo a expresarse libremente la primera de ellas. Nos quieren acoquinados… y felices con la boca cerrada. No hace falta ser adivino del porvenir para verlo. País de ciudadanos sometidos este, con derechos de papel.
Vivir de Buena Gana

UN 12 DE DICIEMBRE SE FUNDÓ EL PRIMER ORFEÓN OLITENSE

El franciscano José Mª Ibarbia se puso al frente del primer Orfeón Olitense un 12 de diciembre de 1957, formación que nació bajo el patrocino de la Institución Príncipe de Viana de la, entonces, Diputación Foral de Navarra. Aquel primer grupo, origen de la actual Coral Olitense, prodigó sus voces más allá de Olite, con conciertos que se escucharon en San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Zarautz, Tafalla, Estella o Tudela, entre otros la de la primera época.
       Con la colaboración de la Orquesta Santa Cecilia de la capital navarra, los de Olite estrenaron “Itxasoko Donosti” (Mar de San Sebastián), un poema sinfónico del maestro Lumbreras. En este periodo inicial, el Orfeón grabó varios discos con la firma Hispa-Vox de Madrid y contó en su repertorio con más de 80 obras, que interpretaba en castellano y euskera.
El Olitense

GEROA BAI PIDE QUE BARCINA INFORME AL PARLAMENTO DE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL CONVENIO

En declaraciones realizadas ayer en el Congreso de los Diputados, el ministro Montoro, tras ser interpelado por la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, anunció la voluntad del Gobierno del Estado de presentar en fechas muy próximas ante las Cortes Generales una propuesta de modificación de la Ley del Convenio Económico para evitar conflictos futuros entre el Estado y Navarra, como el generado por el pago del IVA de Volkswagen, apuntando que la referida reforma está muy avanzada.
Por su parte, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que los Gobiernos foral y central están trabajando "para llevar al Parlamento de Navarra y al Congreso de los Diputados la modificación que queremos hacer del Convenio para trasponer esos impuestos y corregir esos artículos en esta legislatura".
Ante estas declaraciones, Geroa Bai ha registrado una pregunta a la presidenta del Gobierno de Navarra con el fin de que, más allá de en los medios de comunicación, informe en sede parlamentaria de forma detallada “de todas las cuestiones que están pendientes en la relación Navarra– Estado, y de qué temas aborda esa posible reforma”.
geroabai.com

LA INDEFENSIÓN DE LA INFANTA

Me cuesta ver esas dos palabras en la misma frase, indefensión e infanta,  salvo que hayan sido utilizadas como el oxímoron que son. Que el fiscal reconvertido en abogado defensor las utilice para desprestigiar el auto del juez es, cuando menos, sorprendente y debería demostrarlo. 
Indefensión, que está sin defensa, cuando tiene a uno de los gabinetes de abogados más potentes de Cataluña a su disposición, buscando todos los resquicios legales, esos  que utilizan la gente con posibles, políticos, banqueros, ricos, etc, cuando no hay por dónde coger el caso y que nos dejan a los ciudadanos de a pie inermes ante el sistema y con cara de gilipollas. La doctrina Botín como defensa ya fue entonces una vergüenza  para que, encima y ahora, se quiere utilizar como referencia y jurisprudencia. (klik egin-ver más)
Ana Ansa