viernes, 28 de septiembre de 2012

NO ESCUCHARÉ A BASAGOITI ESTA NOCHE EN "EUSKADI PREGUNTA"

ETB-2 ofrecerá esta noche con Antonio Basagoiti como protagonista el segundo de los programas en el que  30 ciudadanos someten a diferentes preguntas a los principales candidatos a lehendakari. Finalmente sólo habrá cuatro, tras rechazar la Junta Electoral Central de la CAV las pretensiones de UPyD y EB para no verse excluidas. El programa comenzará hacia las 22'15 por si alguien de ustedes tiene interés en verlo.

No temo equivocarme al pronosticar que la audiencia será bastante más reducida que la que tuvo Laura Mintegi el pasado viernes. Ante todo, porque todo lo que pueda decir el hijo del banquero, con su cara jesuítica, es bien previsible. El recurso del uso de la tijera en la administración pública como remedio estelar en lo económico, y justificar el proceso neofranquista de recentralización, aplaudiendo las propuestas de cierre de las delegaciones vascas en suelo internacional, para que sea el ministerio de Asuntos Exteriores el encargado de la promoción comercial y turística de Euskadi, la contrarreforma educativa para que se estudien exactamente los mismos textos que en Albacete, y hasta la concesión de la Gran Cruz de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar. Todo eso no me suscita ni curiosidad ni morbo, sino algo mucho peor, por lo que me abstendré de verlo. En todo caso, puede tener su interés el debate posterior entre los 7 periodistas, para comprobar qué les parece lo expuesto por este troglodita político a los representantes del Correo, Diario Vasco y del Mundo, tan atizadores la semana pasada.
Praxku

LOS SECRETOS ESTARÁN EL DÍA 12 DE OCTUBRE EN TAFALLA

Ya falta menos. El día 12 de octubre tendréis ocasión de escuchar en la sala Kube de Tafalla a uno de los grandes grupos del pop estatal. Ya están a la venta las entradas anticipadas. Esta misma noche, a partir de la  1.

BUCLE

Tengo amigos que al ver algo escrito en euskera comienzan a decir chorrada tras chorrada a cada cual más estúpida y, por puro ahorro de energía, te callas. Tengo amigos que al ver u oír algo relacionado con España comienzan a decir chorrada tras chorrada a cada cual más tópica y rancia y, por puro ahorro de energía, te callas. Te callas tras mucho haber hablado y haber comprobado que semejantes taras -algunas edificadas sobre alguna base, otras ni siquiera eso- son incomprensibles para ti, habida cuenta de que ya son mayorcitos, en general buena gente que atravesaría Groenlandia en pelotas por ir a echarte una mano, pero que, en resumen, no están dispuestos ninguno a que les entre absolutamente ni una sola nueva idea, dato o sensación en la cabeza. Ante ese muro de comodidad ajena, no se puede pelear y hay que mantener el tipo, siempre y cuando, por supuesto, lo que uno oye no rebase ciertos límites. Toda esa gente vive en la misma ciudad, pisa las mismas calles, incluso se habrán emborrachado juntos, abrazado y hasta besado. De compartimentos completamente estancos como estos está forjada de momento a fuego esta sociedad tan putrefacta a ratos, a ratos asquerosos a más no poder como los que se vivieron el miércoles y en los que, una vez más, lo mejor de cada casa se dio cita para cargarse una demostración de hastío y, por el contrario, armar hasta los dientes a quienes dicen pretender combatir. Esto te lo enfoca un marciano desde arriba, lo analizan unos marcianitos de 4 años mientras se desayunan sus krispis de kryptonita -también las miles de horas invertidas por miles de ciudadanos en cruzar mensajes, sms, mails, tuits y textos hablados y escritos- y el diagnóstico es claro: ahí yo no bajo, vámonos a otra parte. Nos queda tanto para ser atractivos que les entiendo.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

LA EXPOSICIÓN "MUJERES TEJIENDO REDES" MAÑANA Y PASADO EN PITILLAS

Pitillas acogerá el próximo 29 de septiembre la exposición itinerante ‘Mujeres tejiendo redes’ en la que se recoge el trabajo de 23 mujeres pertenecientes a ocho asociaciones de la comarca. La muestra permanecerá hasta el 30 de septiembre en el Club de Jubilados. La exposición forma parte del programa Igualar, un proyecto de cooperación coordinado por el grupo de Acción Local de la Zona Media. (klik egin-ver más)
Ahora Zona Media

SEÑOR RAJOY, NO SE APROPIE DE MI SILENCIO

A veces ocurre que, cuando estás en plena tarea, construyendo una ficción, te invade la sensación de que lo importante está ocurriendo fuera, algo mucho más poderoso que la historia que tú estás creando con mimo y obsesión. Es cierto que el ser humano contemporáneo necesita una dosis diaria de ficción, sin la que no sabría vivir, pero también es cierto que en muchas ocasiones los rugidos de la realidad que atraviesan nuestras televisiones y las pantallas de nuestros ordenadores son tan potentes que te dejan sin aliento y con la sensación de que una película es algo insignificante comparado con ellos. Me ocurrió el martes mientras montaba la mía y un impresionante tsunami ciudadano bramaba en la Plaza de Neptuno por su derecho a disentir con los políticos que dicen representarles, reunidos a la sazón en el Congreso. Los gritos de esta marea, cercada y en ocasiones apaleada y arrastrada por los 1.300 policías en la Plaza de Neptuno, han llenado las primeras páginas de todos los periódicos del mundo pero no han conseguido hacer vibrar el tímpano de Mariano Rajoy, en sus días neoyorquinos. En su conferencia en la American Society/Council of the Americas, Rajoy ha vuelto a editar la realidad a su antojo, agradeciendo desde Nueva York a "la mayoría silenciosa de los españoles que no se manifiesta". (klik egin-ver más)
Pedro Almodóvar, director, guionista y productor

EL DELITO DE SER SIMPATIZANTE DE OSASUNA


En el Heraldo de Aragón del pasado 25 de Septiembre de 2012, un socio del Real Zaragoza, que evitó que un seguidor rojillo fuera agredido, escribió la siguiente carta al diario Aragonés:

El delito de ser simpatizante de Osasuna
Gracias, Marcelino y gracias a las trabajadoras del supermecado Simply que está en la planta baja del Audiorama. Gracias, porque el pasado sábado entre todos evitamos que una manada de impresentables que se autodenominan zaragocistas, dieran una paliza a un chaval, presunto delincuente. ¿Su delito? Al parecer era simpatizante de Osasuna. Mientras yo cubría su cuerpo con el mío, descubrí en su mirada el significado del miedo. Llevo más de 20 años como socio del Real Zaragoza y, en fin, espero que esto sí que quede en un hecho aislado… porque con este ya van muchos.
Carlos Tomás Muro, Zaragoza
Fuente: elsadar.com