domingo, 5 de abril de 2009

CANARIAS ANTE UN PAVOROSO ESCENARIO DE EMERGENCIA SOCIAL

Siguiendo la inquietante progresión que configura en las Islas un escenario de auténtica emergencia social, el número de parados registrados en Canarias volvió a aumentar el mes de marzo en 10.638 personas. Un crecimiento del 4,67% con respecto al mes anterior. Por sectores, en el pasado mes de marzo el desempleo registrado en Canarias aumentó en 6.669 personas en Servicios, 1.721 en la Construcción, 487 en la Industria, 172 en la Agricultura y 1.589 en el colectivo 'Sin Empleo Anterior'. De esta forma, el número total de desempleados en el Archipiélago se sitúa ya en 238.344, acercándose a la cifra de 260.000 que algunos analistas habían previsto que podía alcanzarse al final de 2009. En términos interanuales el paro aumentó en 79.502 personas, lo que representa un incremento de un 50,05% respecto al mismo mes del año anterior (klik egin-ver más)
kaosenlared

EL REY QUISO UN SOLO FUNERAL Y NO 62 DE LAS VÍCTIMAS DEL YAK-42

Fui uno de los que estuvo en el funeral de los militares del Yak-42. Fue en Torrejón de Ardoz y le recuerdo a Gaspar Llamazares, junto a mí, recibiendo miradas poco tranquilizadoras. Y allí vi aquel espectáculo dantesco de 62 ataúdes, a los que el rey iba condecorando. Y cómo silbaban a Trillo y, algo menos a Aznar y, vi también, cómo el rey y la reina eran aplaudidos.

Pero luego me enteré de lo peor y que es la clave que justifica y explica toda aquella inmensa chapuza de meter cadáveres y trozos de cadáveres en ataúdes que no coincidían con la placa que ponía fuera del féretro. Y me dieron esta explicación: “El rey”, nos dijo. No quiere 62 funerales, quiere uno y cuanto antes”.

Ahora, pasado el tiempo, me encaja todo mucho más. En condiciones normales los forenses hubieran trabajado con mayor profesionalidad pero si se trataba de hacer un funeral de estado y no 62 y cuanto antes, el tiempo y la eficacia estaban reñidos. Y pasó lo que pasó.
Conociendo la frivolidad del rey. Sabiendo que en los peores momentos es capaz de contar un chiste verde y decir una tontería, cada vez estoy más persuadido que el comentario que me hicieron encaja perfectamente en lo que ocurrió. ¡Ojalá Trillo hablara de una vez y contara toda la verdad!.
Iñaki Anasagasti, en su blog

EL ROSTRO DE LA RECESIÓN EN NAVARRA

ALREDEDOR de 10.000 personas no reciben en Navarra prestación por desempleo. Centenares mas ven como se consume el tiempo que les resta por cobrar el subsidio sin que en el horizonte haya atisbo alguno de que la crisis comienza a aflojar la presión sobre sus vidas. Al contrario: pinta mucho peor. Grupos de población que por su cualificación profesional y posición laboral nunca hubieran sospechado que les alcanzaría el cataclismo económico se suman a ese colectivo que no puede hacer frente al sostenimiento familiar ni al pago de sus débitos. Del cambio de ese rostro que padece la recesión en la Comunidad Foral -ya no son sólo los emigrantes, sino cada vez más los autóctonos- pueden dar cuenta las organizaciones comprometidas con labores de apoyo social. Del notable cambio y del sustancial aumento, sobre todo, de las peticiones que reciben, cada una en su ámbito de ocupación. Por no añadir también el incremento de peticiones de percepción de renta básica o de cursillos de formación laboral, prácticamente copados en su totalidad a poco de difundir la oferta. Pero ni con la certificación de mayores y mejores habilidades técnicas hay garantías de desprenderse de la etiqueta de parado: tan pocas oportunidades ofrece ahora mismo el mercado laboral. Así las cosas, y con unas perspectivas nada halagüeñas, la asistencia social pide a gritos una vuelta de tuerca. Comedores parroquiales, colectivos que reparten ropa o alimentos entre los más necesitados, grupos, en suma, que llevan años dedicados a atender a las capas de la sociedad más necesitadas, advierten de que están al límite de sus recursos. Recursos que, por su procedencia (aportaciones de empresas o a título individual), tienden también a mermar conforme las apreturas de la crisis salpican a todos, ya que quienes predican y ejercitan la solidaridad tienen ya problemas para atenderse a sí mismos. A la Administración le pilla esta situación con el paso cambiado; las diferentes vías de ayuda abiertas alcanzaban para socorrer a grupos muy identificados y con unas necesidades bien definidas. Ese perfil, como queda dicho, es hoy mucho más heterogéneo, con urgencias y compromisos que afrontar bien diferentes. Aunque todos comparten esa situación extrema a la que les ha empujado la crisis
(Editorial del Diario de Noticias)

¡QUÉ COÑO SE NOS HA PERDIDO EN HUNGRÍA?

Magyar Köztársaság. Así se dice "Hungría" en húngaro. Quiero oír a Miguel Sanz pronunciar tamaño trabalenguas con ese acento ribero y esa entonación de mal jotero que se gasta: las risas pueden ser de aupa. Y quiero oír a Miguel Sanz porque fue Sanz el que, en fechas recientes, habló de la politización de Caja Navarra, etcétera etcétera. Yo, la verdad, entiendo poco de economía y menos de política navarra (pocos la entienden, por otra parte); por eso deseo que me expliquen la penúltima liada de la entidad. (klik egin-ver más)
La Txistorra Digital