jueves, 22 de noviembre de 2012

JOSE MARI ESPARZA PRESENTARÁ SU NUEVO LIBRO, "VASCOSNAVARROS", EN LA FERIA DE DURANGO

Jose Mari Esparza, escritor y editor tafallés, ha escrito un nuevo libro, titulado "Vascosnavarros" que será presentado en la Azoka que tradicionalmente se celebra en el mes de diciembre en Durango. 850 páginas en las que se da cuenta de la situación anómala en la que vive nuestro país, negado, dividido y vilipendiado a partir de la Transición. El fruto de más de 20 años de recogida de datos que reflejan la evidencia de la identidad, la lengua y la territorialidad que se nos niega. Porque, como él dice, tanto el término "vasconavarro" como el de "Euskal Herria", que hasta hace pocas décadas no eran negados ni siquiera por los franquistas, tienen una honda tradición en el imaginario popular. ¿De qué otra manera se entenderían las 123.000 entradas que "Sociedad vasconavarra" registra en Google?

GURE INDARRA CONVOCA A UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EL DOMINGO EN TAFALLA

La asociación de mujeres Gure Indarra llama a una manifestación el próximo domingo 25, fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, en la Placeta de las Pulgas, en Tafalla. La concentración comenzará a la una del mediodía, y será precedida durante toda la mañana por una exposición informativa y gráfica

EUROPA, NAVARRA, EUSKARA

Al día siguiente de que el Consejo de Ministros del Consejo de Europa hiciera públicas sus recomendaciones y el tercer informe de su Comité de Expertos, varias ONG -entre ellas Euskara Kultur Elkargoa- y distintas organizaciones políticas -entre ellas Geroa Bai-, nos hacíamos eco de estas y concluíamos que era necesario un cambio de actitud y de actuación por parte del Gobierno para la normalización del euskara y, dicho sea de paso, para el total cumplimiento de las obligaciones a las que el Gobierno se había comprometido al suscribir la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias. (klik egin-ver más)
Koldo Martínez y Ángel Erro, del Consejo de Dirección de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai

DIEGO LÓPEZ GARRIDO, DE IU A ALTO CARGO DE LA OTAN


El que fuera portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha sido elegido como vicepresidente del Grupo Especial Mediterráneo y Medio Oriente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que, tal y como andan las cosas por esa región, no parece poca cosa, con unas maniobras conjuntas de Estados Unidos e Israel.
López Garrido, que militó en Izquierda Unida y acusaba en su momento a Julio Anguita de "iluminado" y de no entender que IU tenía que ir de la mano del PSOE, de CC.OO y UGT, fue diputado por la coalición. Cuando terminó su trabajo de submarino del PSOE, inventó un partido llamado Nueva Izquierda con Cristina Almeida, Jeronimo Andreu y cia. Era el paso previo para entrar en el PSOE y poder ejercer ahora labores directivas en la Alianza Atlántica. Total, que López Garrido se ha hecho un Solana, por no olvidar a aquél otro que predicaba contra el ingreso de España en la OTAN y terminó siendo su secretario general, bombardeos incluidos en la ex Yugoslavia.
insurgente.org

PIRINIO ROCK, ABENDUAREN 1EAN GARRALDAN

Pirinio Rock, Nafar Pirinioko ibarretako gazteen festa, abenduaren lehenean ospatuko da Garraldan, Irati Irratiak antolatuta.