jueves, 22 de diciembre de 2016

CHARLA EN CARCASTILLO SOBRE LOS REFUGIADOS EN MACEDONIA CENTRAL

"La situación actual de los refugiados y mi experiencia personal como voluntario". Este será el título de la charla que el próximo martes, 27 de diciembre, dará a las 20:00 h en la Biblioteca municipal de Carcastillo Samuel Viartola, profesor del IESO "Valle del Aragón" de esa localidad y fundador de la Asociación Ayuda a Refugiados 19 de Octubre. 

Relatará la experiencia de solidaridad demostrada por su pueblo, Sádaba (Zaragoza) -a pocos kilómetros de Carcastillo- en favor de la asociación que colabora con otras de Macedonia Central, en el norte de Grecia, para mejorar las condiciones de vida de los refugiados desplazados desde sus lugares de origen, asesorarles legalmente y ayudarles a ponerse en contacto con sus familias.

INDIGNAS MENTIRAS

Es muy grave que un Ministro del Interior, por muy del PP que sea, por muy acostumbrado que esté su cerebro a las medias verdades -cuando no a las más indignas mentiras- tras más de 15 años ostentando puestos de responsabilidad política -dos veces delegado del Gobierno, alcalde de Sevilla, diputado, concejal, etc- y por muy habituados que estemos a que el barro político sea de un nivel ínfimo de Punta Umbría a Port Bou, mienta descaradamente como ayer lo hizo Zoido a pregunta del ínclito Carlos Salvador, el personaje más dantesco que hemos enviado con nuestros votos desde aquí hacia el Congreso de Madrid en toda la historia de la democracia. Que un cargo de la importancia de un ministro, que ya no forma parte de un partido o al menos se debe a ese partido y sus votantes mucho menos que a su cargo y que se debe a absolutamente todos los ciudadanos le gusten unos más que otros y algunos nada, sea capaz de acusar a nada menos que un gobierno autonómico de no haber hecho algo que sí ha hecho -condenar las agresiones a los dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, algo que compartimos cientos de miles de navarros- es de una gravedad supina, por mucho que al ministro no le guste el gobierno de Navarra, que está en su derecho. Pero mentir, flagrantemente, en el Congreso, en público, y con algo tan serio, es sencillamente repugnante y, lo que es peor, no augura nada bueno -tampoco era de esperar, aunque siempre se alumbra inocentemente esa ilusión- en comparación con el iluminado anterior. Es como si no sé muy bien por qué clase de maldición astral todos los ministros del Interior fuese ineludiblemente necesario que poseyesen un arsenal de tópicos de tertuliano barato y de conocimiento de esta tierra al alcance de quien nos ha dedicado como mucho 15 minutos en la Wikipedia. Acaba doliendo tanto menosprecio a una tierra y a la verdad, amén de ser profundamente injusto. 
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

EL POLISARIO PIDE PRESENCIA INTERNACIONAL EN EL JUICIO DE GDEIM IZIK

El Frente Polisario ha hecho un llamamiento pidiendo presencia internacional en el juicio que el próximo 26 de diciembre se celebrará en Rabat contra los saharauis del grupo de Gdeim Izik, condenados por un tribunal militar marroquí a penas de veinte años a cadena perpetua, sentencia que fue anulada.
El 8 de noviembre de 2010 el ejército y la policía marroquí arrasaron el campamento de Gdeim Izik, el “campamento de la dignidad” que 20.000 saharauis levantaron con jaimas a 12 kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para reclamar derechos sociales y civiles.
El 17 de febrero de 2013 veinticinco saharauis sufrieron severas condenas, en un juicio denunciado por observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos por falta de garantías e irregularidades. Las autoridades marroquíes dijeron que durante el asalto murieron once policías, pero las defensas denunciaron la ausencia de pruebas incriminatorias y que las confesiones fueron obtenidas bajo tortura.
Nueve saharauis fueron condenados a cadena perpetua -uno de ellos en rebeldía, Hassanna Aalia, que recientemente obtuvo de la Audiencia Nacional el estatus de refugiado político que le denegó el Ministerio del Interior-, cuatro a 30 años de prisión, siete a 25 y tres a 20; hubo dos condenas menores que se consideraron cumplidas por el tiempo que llevaban en prisión y un recluso quedó en libertad por motivos de salud; actualmente hay 21 presos por este caso en la cárcel de El-Aarjat, a la que fueron trasladados a finales de agosto desde la de Sale 1, en Rabat. En julio de 2016 el Tribunal de Casación anuló por defectos de forma la sentencia del Tribunal Militar de Rabat y ordenó su repetición por un tribunal civil.   
El ministro de los Territorios Ocupados y de la Diáspora de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, Mohammed Uali Akeik, ha dicho que la fecha del juicio, el día siguiente al de Navidad, ha sido bien escogida por las autoridades marroquíes para evitar que asistan abogados y observadores internacionales, así como miembros del movimiento de solidaridad con los presos saharauis.  Por ello, en declaraciones a Sahara Libre, ha pedido a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, juristas y movimientos de solidaridad en todo el mundo que asistan al esperado e ilegal juicio. “Este juicio es meramente una obra de teatro donde se fabrican falsas acusaciones para culpar injustamente a los saharauis que protestan contra la ocupación”, ha manifestado. 
Mohammed El Uali Akeik ha dicho que el campamento de Gdeim Izik fue “una expresión pacífica y civilizada contra la ocupación ilegal del Sáhara Occidental”.  “La jaima saharaui -ha señalado- además de representar la dimensión cultural, es también símbolo de la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y la independencia”. 
REBELIÓN

INDAR GORRI DENUNCIA CONTROLES DE ALCOHOLEMIA A LA ENTRADA DEL SADAR

El grupo de aficionados Indar Gorri abandonó este miércoles su zona en el Graderío Sur de El Sadar durante el transcurso del Osasuna-Granada como forma de protesta por los, según denuncian, controles de alcoholemia de la policía registrados a la entrada del estadio.
A través de las redes sociales, Indar Gorri advirtió de que “cesaría su actividad en cada partido que se vulneraran los derechos de los aficionados, fuera cual fuera la situación”. Y señaló que “las faltas de respeto, robo de material, etc, son continuos en graderío sur”.
“Ya vale de mirar para otro lado, Osasuna, y el resto de afición”, apuntaron.
Durante el partido, Indar Gorri profirió gritos de “directiva, dimisión” antes de abandonar el estadio en los minutos finales de partido.