sábado, 24 de octubre de 2020

PERIODISTA ESPAÑOL DE OKDIARIO DENUNCIADO POR SUS COMENTARIOS RACISTAS CONTRA LOS VOTANTES BOLIVIANOS.


      La Fiscalía de Bolivia ha admitido a trámite una denuncia contra el periodista español Alejandro Entrambasaguas por los delitos de discriminación, racismo e incitación al odio después que interviniera el 19 de octubre en el programa Estado de Alarma, que dirige Javier Negre en Youtube, y afirmara entre otras cosas, que los ciudadanos bolivianos que votaron al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, en las recientes elecciones presidenciales, son "analfabetos que viven en el campo y no saben lo que es un teléfono móvil, no saben lo que es internet y mentalmente no tienen idea de prácticamente nada. Son analfabetos literales. Hay mucha gente que no sabe hablar español. Hablan aimara y quechua. No tienen idea de lo que es la civilización". 

        La propia realidad desmiente a Entrambasaguas: en 2018, la UNESCO declaró a Bolivia país libre de analfabetismo. De hecho, en la actualidad Bolivia tiene un nivel de analfabetismo similar al de España. Un logro que en 2004 era impensable: entonces Bolivia era el país con más analfabetismo de toda Amércica Latina. A raíz de la llegada de Evo Morales al Gobierno en 2005, la tasa de analfabetismo empezó a caer en picado.

       Alejandro Entrambasaguas también tiene abierto un proceso en Madrid por presuntamente acosar a los hijos del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Público

ARANTZAZU, VETO A UN SÍMBOLO

                   


                 El programa "Vamos a hacer historia" de ETB2 dedicó el último reportaje emitido a la reconstrucción del largo y polémico proceso que en pleno franquismo se vivió en el seno de la Iglesia vasca en torno a la remodelación de la basílica de Arantzazu, un símbolo vertebrador del mundo euskaldun, que todavía en el mundo secularizado de hoy continúa siendo un referente especialmente emotivo para miles de vascos del interior y de la diáspora. 

Merece la pena verse porque analiza muy bien un debate que fue a la vez artístico, cultural y político. Utilizar este enlace:


CUATRO ORGANIZACIONES JUVENILES NAVARRAS LANZAN UN PLAN DE RESCATE JOVEN

           Juventudes Socialistas de Navarra, Gazteok Bai, EH Bildu y Rebeldía de Navarra/Nafarroa han preparado tras un trabajo conjunto de varios meses un plan de rescate con una serie de medidas estratégicas consensuadas para buscar una salida de la dramática crisis por la que atraviesa la juventud navarra.

           La propuesta está dividida en seis bloques que comprenden medidas relativas a 
- ECONOMÍA SOCIAL
- VIVIENDA
- EDUCACIÓN
- DERECHOS SOCIALES
- RETO ECOLÓGICO Y SOSTENIBILIDAD

           Un sexto bloque encara la financiación de las medidas, con propuestas fiscales que hacen alusión a la tasa Covid, fraude fiscal e impuestos verdes.