lunes, 19 de agosto de 2013

20 DE AGOSTO DE 1813: EL CONSTITUCIONALISMO LIBERAL ESPAÑOL FINIQUITÓ LA CONSTITUCIÓN HISTÓRICA NAVARRA

A pesar del esquema conmemorativo de UPN en relación con lo sucedido en 1813, que se centra en la liberación de la plaza pamplonesa tras un asedio de meses, un aspecto de interés bastante limitado en comparación con otros de la época, y de la respuesta al mismo de Itziar Gómez, concejala elegida en la lista de Nafarroa Bai 2011, y hoy miembro de Geroa Bai, quien criticó el exclusivo recreacionismo militar implícito en aquél, obviando la posibilidad de un recuerdo alternativo sustentado sobre otros ejes temáticos, la realidad es que 1813, y por extensión la denominada Guerra de la Independencia, con el surgimiento en España del constitucionalismo liberal en las condiciones en que lo hizo en aquella coyuntura, tuvieron más contenidos a tener en cuenta que los que se han celebrado en estos lares durante estos años. Algunos de ellos, además, de indudable trascendencia proyectiva hacia la posterioridad e incluso hasta el presente. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

¿LA ARGELIA DE HACE 20 AÑOS?

La brutalidad de la represión militar en Egipto hace pensar en la posibilidad cada vez más cercana de que suceda algo similar a lo que sucedió en Argelia entre 1992 y 1995. En Argelia en 1992 ganó las elecciones un partido islamista, el Frente Islámico de Salvación (FIS); en aquel momento los militares argelinos dieron un golpe de estado, optando por encarcelar a los principales líderes islamistas, ganadores de las elecciones, no permitiendo que éstos gobernaran. Las protestas de los islamistas, vencedores electorales, se saldaron con una fuerte represión militar. Fuera como fuera, los militares, con el beneplácito de las potencias occidentales, especialmente Francia, no iban a permitir un gobierno islamista. Esta represión comportó que muchos jóvenes optaran por la violencia y se alistaran en el Movimiento Islámico Armado; se calcula que este grupo contaba con unas 30.000 personas armadas combatiendo contra los militares y grupos paramilitares. A lo largo de la década de los 90 murieron más de 150.000 personas en Argelia. (klik egin-ver más)
Tica Font, directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz (en Público)

EXITOSO ALARDE DE TXISTULARIS EN TAFALLA

La céntrica y acogedora Plaza de los Fueros, conocida más popularmente como Placeta de las Pulgas, se convirtió una vez más en el escenario en el que se desarrolló en el mediodía de ayer el Alarde de Txistularis, una convocatoria obligada para los amantes de nuestro folklore, que se mantiene como inalterable en el programa oficial de las fiestas y que ayer cumplía su 44ª edición. (klik egin-ver más)
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

SERGIO AMATRIAIN, EL ADIÓS DE UN ILUSTRE

El pasado 10 de junio el San Francisco fue testigo de la marcha del “Flaco” Sergio Amatriain. Fueron pocos los presentes: directivos, colaboradores y el propio entrenador junto a su segundo y hombre de confianza, César Monasterio; y muchos los ausentes. Una afición que pide un detalle, un momento, para compartir a nuestra manera la gloria peñista para quien fue y nos hizo grandes.  (klik egin-ver más)
José Luis Lizarbe Osés, en La Voz de la Merindad

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE BARÁSOAIN 2013

Viernes, 23 de agosto
11:30- Imposición del pañuelico a los nuevos barasoaindarras
12:00- Chupinazo amenizado por AMB y Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Ronda. Homenaje al maestro Turrillas. Inauguración del Jardín Botánico
15:00- Concurso de calderetes por cuadrillas
17:00- Ronda con la txaranga Turrutxiki
19:00- Juegos por cuadrillas
20:00- Encierro txiki
20:30- Concierto de Tres X Ahora
22:30- Toro de fuego y toriko txiki
01:00- D Rumba 2 y Lady Tripi     (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MIRANDA DE ARGA 2013

Viernes, 23 de agosto
12:00- Subida de la Corporación a la ermita de la Vírgen del Castillo, junto con la txaranga Fonofobia.
12:15- Salve en la Ermita con ofrenda floral y actuación del Orfeón Mirandés
13:00- Disparo del cohete. Entrega de los premios del concurso de carteles y exposición. Entrega de pañuelos a los nacidos el último año. Aperitivo.
13:15- Pasacalles con la txaranga Fonofobia y ronda de Gigantes y Cabezudos
18:00- Carrera Ciclista “Trofeo Villa de Miranda”, organizada por el Club Ciclista Tafallés.
20:00- Baile de la Era
20:30- Música de baile en El Portal con la orquesta Escala 2000. Bingo a favor del Castillo.
22:00-Torico de fuego
00:30- Vaquillas, amenizadas por los Gaiteros de Estella
01:00- Actuación en el Portal de la orquesta Escala 2000.  (klik egin-ver más)