domingo, 29 de diciembre de 2013

EL ENGAÑO ELÉCTRICO

El llamado sector eléctrico en España constituye un buen ejemplo de este “capitalismo a la medida”. La electricidad no se produce ni se distribuye en nuestro país desde el sector público, como ocurriera en otro tiempo y como ocurre en otros países. Pero en España no existe un “mercado eléctrico” en puridad. El resultado es que contamos con todos los inconvenientes de la electricidad privatizada, como el déficit de control público sobre la planificación energética, pero no percibimos ninguno de sus supuestos beneficios, como un precio ajustado a las leyes de la competencia. Ni monopolio público, ni mercado privado. La electricidad en España se administra desde un oligopolio privado, tan opaco como ineficiente para el interés general. (klik egin-ver más)
Rafael Simancas, en Nueva tribuna

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

Ya le vale a este trilero dinástico que se aferró a la realeza pasando con alevosía por encima de su padre, con ese tradicional alarde de una jefatura del Estado de opereta con fondo navideño en el que habla con total desvergüenza de los problemas que él no tiene ni tendrá.
Ya le vale de saludar a "aquellos a quienes con más dureza está golpeando esta crisis", cuando lo que esos aludidos padecen no es una crisis sino una estafa a la que el real telepredicador ha contribuido con sus complicidades y sus incógnitos negocios.
Ya le vale de manifestar su afecto a los parados, a los desahuciados, a los emigrados; él, que tiene empleados con altos cargos a todos sus parientes y amigos, que por si fuera poco el palacio se manda construir un millonario pabellón de caza; él, cuyo única preocupación vital es recomponerse los huesos estragados por sus propios excesos. (klik egin-ver más)
Pablo Muñoz, en Grupo Noticias

EL PSN VOTARÁ EN CONTRA DE UNOS PRESUPUESTOS DE UPN EN TAFALLA "POCO SOLIDARIOS"

El PSN anunció ayer que votará en contra del proyecto de Prespuestos que presentará el equipo de gobierno de UPN en el pleno de mañana lunes por ser "poco solidarios" y reflejar "un estilo de trabajo municipal opaco, no participativo y autoritario del que, por coherencia, no podemos participar". A pesar de haber participado en negociaciones durante las últimas semanas con el resto de los grupos para intentar un acuerdo, los socialistas tafalleses finalmente se han descolgado al considerar que, a pesar de que se habían aceptado "una mínima parte de nuestras peticiones", la alcaldesa no acepta temas clave como dar responsabilidad a todos los grupos municipales, eliminar los puestos de designación directa y modificar las Bases de Ejecución presupuestaria para permitir "más transparencia en gastos"(klik egin-ver más)
Diario de Noticias

ACABAR COMO EL ROSARIO DE ANSOÁIN

Al titular de la archidiócesis de Pamplona y Tudela no se le puede escapar que la Ley Gallardón ha provocado el enfado de amplios sectores -si hacemos caso a los programas y resultados electorales, mayoritarios- de la sociedad navarra. Elegir el momento de su tramitación para participar en una concentración de esas características no puede considerarse, precisamente, una apuesta por la concordia. De hecho, es el único miembro de la Conferencia Episcopal Española que se ha atrevido a perpetrar tal hazaña bélica -adjetivo este último de lo más apropiado, habida cuenta de que Pérez en otro tiempo fue mitrado castrense, detalle no baladí cuando lo que nos ocupa es el respeto a la vida-. Denominar al acto "rosario por la vida" implica insultar a los profesionales de la clínica tachándolos poco menos que de asesinos. Asediar a mujeres que están viviendo un trance tan amargo como la interrupción voluntaria del embarazo resulta muy poco piadoso, cuando no cruel. Parecería que algunos ponen todo su empeño -y tienen mucho interés- en que la convivencia entre los diferentes sectores de la nuestra sociedad acabe una y otra vez como el rosario de Ansoáin. (klik egin-ver más)
Juan Kruz Lakasta, en Diario de Noticias

NI ESTADOS UNIDOS NI ESPAÑA SON PAÍSES DE CLASES MEDIAS

Una de las características de nuestro tiempo, en el que vivimos bajo la hegemonía del pensamiento liberal, es la desaparición en los análisis y narrativas de la estructura social de España de cualquier referencia a la existencia de clases sociales.

Términos como burguesía, pequeña burguesía y clase trabajadora han desaparecido del discurso oficial del país, tanto en los medios de información como en los fórums políticos, e incluso en la literatura sociológica. En su lugar, el término utilizado es el de la clase media, que aúna a toda la ciudadanía que va desde la persona casi rica a la casi pobre, incluyendo así a la gran mayoría de la población. (klik egin-ver más)

Vicenç Navarro

IBAIONDO TENDRÁ QUE ESPERAR

Un grupo de jóvenes de Beire nos pidió anteayer que publicásemos el día 28 la simpática inocentada relativa a la voluntad de los propietarios de las huertas de recreo para constituir un nuevo ayuntamiento. Bastantes de nuestros lectores se dieron cuenta de la burla; otros, la verdad, la acogieron con indiferencia; y han sido unos cuantos los que, extrañados por un intento tan peculiar de segregación, nos llamaron en demanda de detalles sobre la normativa legal de desanexión municipal. Bastantes culebrones se registran en la política navarra como para crear otro más. No es de descartar que en el futuro se cree algún término municipal nuevo, hasta se podría llamar Ibaiondo, ¿por qué no?, pero difícilmente será en Beire ni protagonizado por los propietarios de una urbanización de esas características. ¡Aupa Beire!