domingo, 12 de febrero de 2012

FALTZESKO EUSKARAREN EGUNERAKO LOGOTIPO LEHIAKETA

SarreraEkainean burutuko den Faltzesko Euskararen Egunari begira, eskutitz, kamiseta, prentsa ohar eta karteletan agertuko den eta eguneko erreferentzi irudia izango den logotipo edo ikurra eguneratu beharra dago, aurreko urteetan egin dugun bezala.
Oinarriak
1.- PARTAIDEAK: Edozein pertsonak har dezake parte lehiaketan, beti ere honen oinarriak errespetatuz. Ez da inolako ezaugarri edo baldintza berezirik eskatzen.
2.- PROPOSAMENA: Irudiak Faltzesko elementu adierazgarriak, Euskararen ideia edo bien konbinaketa bildu beharko ditu.
Diseinua originala eta argitaratu gabea izan behar da. Hirugarren pertsonekin, irudiaren jabetza intelektualari begira (kopiaketak etab.), egon daitezkeen arazoak egilearen ardura izango dira. (klik egin-ver más)

EL VIEJO PUENTE METÁLICO DE CAPARROSO (1890-1983)

Hasta 1890, el puente del lugar era de sillería. El 16 de agosto de 1889 se advirtieron algunos desprendimientos en los sillares de la pila segunda de la margen izquierda. En este punto hubo que hacer costosas reparaciones en 1792, 1839 y 1845. Era urgente su reparación.
Se sucedieron oficios y estudios hasta que en 1890, se hundió la pila tercera de la parte de Caparroso y los dos arcos que en ella se apoyaban, quedando próxima a caer la pila segunda y el arco adjunto.
Se pidieron ofertas a 6 casas especializadas en construcciones metálicas y se aceptó la presentada por la casa belga Willebroeck por ser la más económica (73.600 francos para el puente de acero, 300 para portes y 15.000 de derechos de aduana y comisionista) y realizarse en el plazo más corto de los ofertados. (klik egin-ver más)Enciclopedia Navarra (recogido por kaparroso.wordpress.com)

DICE BENITO

Estamos en época de prematriculaciones, y vuelven las pugnas. Vuelve el debate sobre la asignatura de religión en la escuela laica. El bien de nuestros niños y jóvenes es un buen pretexto, y la religión la peor arma. El pasado domingo, 29 de enero, Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, publicó una carta en forma de diálogo imaginario entre un padre llamado Benito y su hijo llamado Andoni, en una familia supuestamente guipuzcoana.

Me cuesta mucho imaginar una conversación así en una familia guipuzcoana, pero son licencias pastorales. Recojo textualmente los argumentos de Benito, es decir, de Munilla. Andoni, el hijo, no desea apuntarse a la asignatura de religión católica, pero no ofrece. (klik egin-ver más)
Joxe Arregi, en su blog

JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE LA CEOE: "EL DESPIDO IMPROCEDENTE TIENE QUE QUEDAR COMO ALGO RESIDUAL"

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, se muestra bastante contento con la reforma. Le habría gustado más; pero cree que la mejora es sustancial. Destaca, principalmente, que se haya resuelto las condiciones objetivas de despido, lo que facilita el despido por causas procedentes con una indemnización de 20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades. Rosell, no obstante, concede mucho valor a la minirreforma del Gobierno de Zapatero. Nobleza obliga. (klik egin-ver más)El País

NAVAS DE TOLOSA, NADA QUE CELEBRAR

A esa batalla no se fue desde el norte peninsular a luchar por la libertad en contra de unos fundamentalistas musulmanes, sino que, con bula papal, se intentaba ganar tierras para la cristiandad en una cruzada que servía de excusa al expansionismo cristiano de la época. Si ya es muy triste que los descendientes de los vencidos, de la mano de la Diputación de Jaén, celebren una derrota que supuso el fin de unos siglos de luz en todos los campos de la ciencia y la filosofía, así como en las artes literarias y plásticas; no es menos triste que el Gobierno de Navarra se apunte a esta orgía de orgullo patrio, cuando los estudios más serios y científicos sobre la batalla arrojan una realidad sonrojante, pues ni las tropas de Sancho el Fuerte eran tan numerosas como nos han hecho creer desde entonces, ni siquiera la participación del ejército navarro fue tan decisivo como se ha venido cantando hasta la saciedad. (klik egin-ver más)
Juan Vélez, en Diario de Noticias