sábado, 6 de diciembre de 2014

13 DICIEMBRE: ANTE UNA HISTÓRICA MANIFESTACIÓN EN IRUÑA POR EL CAMBIO SOCIAL

Viendo la lista de organizaciones, sindicatos y partidos políticos que apoyan la marcha, se puede decir que la práctica totalidad de la oposición a las políticas de UPN y PSN se daran cita en Iruñea el 13 de diciembre, lo que hace pensar que será una movilización histórica a pocos meses de unas elecciones forales y municipales claves para Nafarroa.
Por ahora, los partidos políticos que se suman a la marcha son EH-Bildu, Geroa bai, Izquierda-Ezquerra y Podemos. A nivel sindical, confirman su apoyo CGT, CCOO, ESK, LAB, Solidari y STEE-EILAS. Además de ellos, más de 30 organizaciones sociales y políticas se suman a la convocatoria. Se espera que esta lista aumente en las próximas jornadas.
ahotsa.info

ZATIKETA BAINO, SALDU ALDAKETA

Zein ote zen hautagai hobea oposizioarentzat? Berdintsu seguruenik, baina akaso botoemaileei begira Catalanek distantzia gehiago zuen Barcinarengandik eta Esparza lotuagoa ageri da harekiko, besteak beste bere sailburua delako. Edozein modutan, UPNri bozka eman bai baina amorratua ez den herritarraren aurrean, itxura eskasa ematen jarraitzen du alderdi eskuindarrak. Navarrometroaren emaitza guztiz zalantzagarria zen alderdiekiko boto asmoari begira, baina guztiz argi arbuiatzen zituen Nafarroako Gobernua eta Barcinaren kudeaketa. (klik egin-ver más)
Xabier Letona, ARGIAn

EL GOBIERNO Y LA PATRONAL NUCLEAR TRABAJAN CODO A CODO PARA AMPLIAR LA VIDA DE LAS CENTRALES

Patronal y Gobierno, mano a mano, están dando los pasos para que las centrales nucleares alarguen su vida más allá de lo que tenían previsto durar. Los empresarios desean prolongar los años de explotación de sus inversiones y, a la vista de los hechos, el Ejecutivo no solo les presta oídos sino que trenza los mimbres para que los reactores continúen su trabajo atómico. (klik egin-ver más)
Raúl Rejón, en eldiario.es

THE GUARDIAN: "EXTRAORDINARIA AYUDA DE CUBA EN MATERIA DE SALUD AVERGÜENZA AL BLOQUEO DE EEUU"

Cuatro meses después de declarada internacionalmente la emergencia del Ébola que ha devastado el oeste de África, Cuba es líder mundial en la asistencia médica directa en el combate contra la epidemia. Los EE.UU. y Reino Unido han enviado miles de tropas y, junto con otros países, han prometido ayuda – la mayoría de la cual aún no se ha materializado.
Pero, como la Organización Mundial de la Salud ha insistido, lo que se necesita con mayor urgencia son trabajadores de salud. La isla caribeña, con una población de sólo 11 millones y un ingreso oficial de $ 6.000 per cápita (£ 3,824), respondió a esa llamada antes de que se hiciera. Fue la primera en la línea de combate contra el Ébola y ha enviado el mayor contingente de médicos y enfermeras – 256 ya están en el campo, con otros 200 voluntarios en camino. (klik egin-ver más)
Seumas Milne, en The Guardian

CONVOCATORIA PARA EXPLORAR UNA INICIATIVA POPULAR EN OLITE-ERRIBERRI PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Gente preocupada y abierta de Olite/Erriberri ha comenzado a preparar las elecciones municipales que se van a celebrar dentro de medio año y, por ello, han convocado una reunión embrionaria para una eventual candidatura, que se va a celebrar,  abierta al vecindario, el próximo día 12 en la Casa de Cultura (19 h), una iniciativa que va a contar con muchas posibilidades dado el hastío social que se han ganado a pulso los partidos que se han alternado en la alcaldía en los últimos 20 años. (klik egin-ver más)
El Olitense