jueves, 26 de noviembre de 2015

DEL LATÍN: HOSTIS-HOSTIS, ENEMIGO

Lo primero que sentí al enterarme del contenido de la exposición fue un escalofrío de desagrado, luego pensé que si nadie decía nada, el objetivo de la performance quedaba anulado en sí mismo. A fin de cuentas, el artista solo buscaba publicidad, y despreciarle, sin entrar en su juego, era una posibilidad. Pero estamos en Navarra y esto de quedarse callando no es lo nuestro.
Luego me hice dos preguntas: ¿A quién hacía daño? ¿Y quién se beneficiaba de la polémica? 
Y, ahí empecé a poner nombres y caras de las personas damnificadas, y estaba una gran parte de las personas mayores de mi familia, a compañeros y compañeras con las que he compartido muchas inquietudes sociales y a algunos vecinos del pueblo , todas ellas personas honestas, integras, con compromiso social y con un recorrido vital duro  que desde sus 70, 80, 90..…miran con dolor y estupor algo que no entienden; pero también aparecían como damnificadas personas como yo misma, que sin tener ningún vínculo con la Iglesia desde hace más de treinta años, he sentido un malestar profundo y, me consta, que muchos ateos respetuosos se han removido incómodos en sus asientos. Porque, no nos engañemos, esto  no es una denuncia contra la pederastia, ni una provocación contra la iglesia-organización, ni una crítica a la iglesia-jerarquía , es un insulto a la espiritualidad de los creyentes y, por extensión, a la vivencia espiritual de cualquier persona, sea creyente o no.
Y también se ha perjudicado  al propio ayuntamiento del cambio, que defiende el respeto a la diversidad, a vivir las diferentes culturas e identidades, a desarrollar el arte y la cultura propios, etc, etc , con el alcalde Asiron a la cabeza,  ha tenido que dar muchas explicaciones sobre algo que no tenía que haber sucedido en una sala que pagamos con nuestros impuestos, los de todos. Es como tener el enemigo en casa.
Beneficiar… pues por un lado a los fundamentalistas de la religión que hicieron su particular performance con rezo de rosario incluido y llamadas a rebato para conjurar a Satanás.  Y por seguir con los beneficiados, el equipo de ayuntamiento saliente, al que le damos la oportunidad de hacer  defensa y bandera de la libertad religiosa y de la convivencia ciudadana.
Para mí, es claro, que no toda provocación es arte y, probablemente es un déficit mío, pero ver a los críos en la playa escribiendo con conchas en la arena “Tonto el que lo lea no entra en esa categoría.
Y para terminar la reflexión, me parece inquietante pensar en un adulto que ha acudido más de doscientas veces a una celebración religiosa, con el solo objeto de reunir hostias consagradas para hacer un montaje. Vamos, como para hacérselo mirar.
Ana Ansa

LA PELOTARI UXUE MURILLO SIGUE COSECHANDO TRIUNFOS

El pasado viernes,  entre los partidos jugados en el frontón Labrit de Pamplona, las pelotaris Uxue Murillo e Izar Parot, de “Gure Pilota”, ganaron el campeonato navarro sub-22 de paleta goma al imponerse con un 30-22 frente a la pareja formada por Eizagirre-Lasa.
Un nuevo triunfo para la  joven pelotari Uxue Murillo Goñi, con jersey gris en la foto
De padre valdorbés y madre tafallesa, Uxue utilizó desde mueta el de Iratxeta, donde pasaba las horas dándole a la pelota con la pala de goma.

BIHAR BANATUKO DIRA TAFALLAN GAZTEENTZAKO II. LITERATURA LEHIAKETAKO SARIAK

Tafallako Udalak, bere Euskara Zerbituaren bidez, antolatu du Gazteentzako II. Literatura Lehiaketa euskaraz. Aurtengo irabazleak honako hauek dira:
o     Aimar Alcuaz Zabalza (DBH 2) “Nire bihotzean betirako” lanagatik
o     Naiara Mugica Lekuona (DBH 3) “Liburua” lanagatik
o     Naroa Villar San Martin (DBH 4) “Ezezagun bati eskutitza” lanagatik
o     Amaiur Esparza Ruiz (21-30 años)  “Malko baten bila” lanagatik

Sari banaketa ekitaldia azaroaren 27an, ostiralarekin, izango da iluntzeko 20:30etan Tafalla Kultugunean. Bertan sari banaketaz gain, Oskar Estangaren emanaldia entzun ahal izango da: musika, bertsoak, hip hop…
“ERRIMATUZ GARENERA ARRIMATUZ”. Oskar Estangaren proiektu honek musika, hip-hop, bapatekotasuna tartekatzen ditu gitarra eta kantuen bitartez.  Publikoari zuzentzen zaio hainbat gairi buruz galdetzeko, bizitzari buruz solasteko.

INSCRIPCIONES EN LA KOLASA PARA EL CURSO DE MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Klik egin kartelaren gainean garbiago ikusteko - Hacer klik en el cartel para verlo con más claridad

EL EDIFICIO DEL ARCHIVO DEL GOBIERNO DE NAVARRA SE HALLA EN UN ESTADO LAMENTABLE

Resulta sorprendente, pero ahora resulta que el edificio del archivo del Palacio de Navarra presenta un estado lamentable. En los años de dispendio de UPN no ha habido una partida presupuestaria para rehabilitar un edificio público, patrimonio de todos los navarros. La consejera Beaumont ha puesto el dedo en la llaga y su inaplazable reparación costará medio millón de euros y un millón doscientos cincuenta mil  la rehabilitación de todo el Palacio de Navarra.