viernes, 15 de noviembre de 2019

EL EUSKERA EN LA RIBERA. LA FOTO

Después de una campaña de matriculación movidita, hemos dado comienzo al nuevo curso. Un comienzo agridulce.
Dulce porque un año más, mas de 80 personas se han acercado a nuestro euskaltegi y han decidido empezar o continuar aprendiendo euskera de la mano de Aek, zorionak eta eskerrik asko a todas ellas.
Como muchas de vosotras ya sabeis Aek lleva más de 30 años enseñando e impulsando nuestra lengua en la Ribera. Trabajo que hemos tenido que hacer y seguimos haciendo en circunstancias adversas, sin prácticamente ayudas por parte de la administración y haciendo frente a campañas de manipulación y desprestigio hacia el euskera y su difusión.
Pero el empeño, las ganas y nuestro método de enseñanza, hacen frete a todos esos obstáculos, para que los y las Riberas se acerquen, aprendan y utilicen el euskera, y seamos gratamente recompensados. De nuevo Zorionak eta eskerrik asko gure ikasleei.
Nuestra satisfacción no es solo por nosotras y nuestros alumnos, también nos alegra ver que con cada inicio de curso hay gente de la Ribera que renueva o empieza su relación con el euskera en otros colegios o centros.  (klik egin-ver más)
Iñaki Bakero Ortega
Erriberako Arrigarai Aek Euskaltegiko Zuzendaria
Director de Aek de la Ribera

EL INSTITUTO DE MARCILLA DESMIENTE LO QUE HA CIRCULADO POR WHATSAPP SOBRE SU PROFESOR DE LATÍN Y GRIEGO

El instituto Marqués de Villena de Marcilla desmiente que no tenga cubierta la plaza de profesor de latín y griego. En los últimos días ha circulado un WhatsApp que advertía de que el centro carecía de dicho perfil docente y advertía de que algunos alumnos se estarían planteando cambiarse a otros institutos. Mónica Sanz, directora del IES Marqués de Villena desmintió ayer la mencionada situación.
“Las clases de latín y griego se imparten con normalidad”, aseguraba mientras señalaba que el citado mensaje de WhatsApp “es un bulo”. “Es cierto que hemos estado una semana sin profesora porque cogió una baja por maternidad, pero ya hemos incorporado a otra profesora para sustituirla”, explicaba preocupada por el alcance de la polémica. “Incluso nos han llamado de Educación para preguntar”, lamentaba.

PIRRITX, PORROTX ETA MARIMOTOTSEN IKUSKIZUNA BERTAN BEHERA UTZI DU IRUÑEKO UDALAK

Azaroaren 29an egitekoa zen emanaldia, azken urteotan bezala, eta maiatzetik hitzartua zegoen. Astelehen arratsaldean prentsaurreko bat eskainiko dute pailazoek Katakraken.   
Pirritx, Porrotx eta Marimototsek 'Bizi dantza' ikuskizuna ezin izanen dute eskaini Baluarten, baina ofizialki ez dakite zein den horretarako arrazoia. Iruñeko Udalak ez die azalpenik eman. Adierazi duten gauza bakarra da tramiterako agiri bat falta dela. 
Pailazoek astelehenean prentsaurreko bat egingo dute Iruñeko Katakrak liburu dendan, arratsaldeko 17:30etan. Iñigo Sancho abokatuarekin batera agertuko dira gertatutako guztiaren xehetasunak azaltzeko. Nafarroako arartekoarekin ere hitz egin dutela adierazi dute.
Euskalerria Irratia