miércoles, 30 de mayo de 2012

HUBO VIDA MÁS ALLÁ DE 1521

A pesar de poner el acento, sobre todo, en el proceso de conquista de Navarra por parte de Castilla de los años 1512-1521 y de no pormenorizar demasiado en las características del nuevo status político-institucional en el seno de la monarquía hispánica, uno de los elementos nucleares del actual pannavarrismo soberanista y vasquista de los últimos veinte años (y que, en cierta forma, lo diferencian de algunas versiones previas del mismo) es su interpretación radical, en línea con su soberanismo, de que aquel proceso inauguró una etapa absolutamente negativa de subordinación y sometimiento de la que nada debe ser rescatado ni recordado. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y miembro de Zabaltzen

CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA LAGUNA DOS REINOS

El próximo sábado 2 de junio se va a celebrar en Figarol el 50 aniversario de la Laguna Dos Reinos, en la muga de Navarra con Aragón.
Los actos comenzarán a las 10 de la mañana abriéndose en la sala del Concejo la exposición de aves de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti. Media hora después se iniciará la visita guiada a la laguna con el guía profesional Juan Goñi, de la empresa "Navarra, mírame al natural". A las 14'30, la Asociación de Amigos de la Laguna celebrará en el albergue Dos Haches una comida abierta. A las seis se abrirán los talleres infantiles de educación ambiental. Por último, a las 19'30 dará en el Concejo una charla sobre los humedales Jokin Larumbe, del Gobierno de Navarra.

LA CORAL OLITENSE OFRECERÁ UN CONCIERTO EL SÁBADO EN CAPARROSO

La Coral Olitense estará el sábado a las 19 h en la Casa de Cultura de Caparroso para ofrecer su "Concierto de Primavera". La entrada será libre.
La Coral Olitense, que ha recorrido con su música la práctica totalidad de la geografía navarra,  fue fundada en 1984 por Julián Montoya a partir de la reestructuración del antiguo Orfeón Olitense (creado en 1956 por el Padre Ibarbia). Actualmente lo componen 38 coralistas, dirigidos desde el año 2003 por Cristina Bergasa.

EL DOMINGO SE CELEBRARÁ EN SAN MARTÍN DE UNX EL XIV DÍA DEL ROSADO

Dos son las joyas destacadas de San Martín de Unx: el vino rosado por un lado y la cripta románica de San Martín de Tours por otro. Así, el primer domingo de junio, Día del rosado, se presenta como una ocasión idónea para saborear la primera y descubrir la segunda.

Los actos de esta festividad se suceden a lo largo de todo el día, pero la chistorrada popular y la cata de vinos son sin duda los más aclamados. Artesanía y música tiñen las calles de la localidad en una jornada en que el vino rosado comparte protagonismo con los tintos y blancos de las cuatro bodegas del municipio. Asimismo, con el fin de que los visitantes paladeen con conocimiento de causa esta afrutada bebida, se lleva a cabo un curso de iniciación a la cata.

Visitas guiadas al municipio y a sus bodegas complementan la programación. Y la cripta románica de San Martín de Tours, considerada una de las más bellas y mejor conservadas de Navarra, pone la guinda cultural a esta jornada.
turismonavarra.es
(Hacer klik en el cartel para ver el programa)

MASCA-RADA PONDRÁ EL PUNTO DE HUMOR AL CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO DEL VALLE DEL ARAGÓN

Masca-Rada, grupo teatral de la localidad de Rada, pondrá el sábado el colofón al 1º Certamen de Teatro Aficionado del Valle de Aragón. A partir de las nueve de la noche pondrán en escena en el cine de Carcastillo la obra humorística "Paco Jones detective", de la que entresacamos las siguientes líneas de la crítica de la web de José Cedena:
"En un chalecito de la periferia de Madrid viven tres hermanas, solteronas de nacimiento, a las que, en los últimos días, les están faltando cosas. Alarmadas por los robos, contratan a un detective privado, Paco Jones, un detective muy...especial. Las continuas sorpresas y las abundantes situaciones cómicas serán la tónica general de toda la obra, manteniendo en todo momento la incertidumbre del espectador, que no podrá parar de reír".

IRATXETA ACOGERÁ EL SÁBADO LA FIESTA DE ENCUENTRO DE LA TERCERA EDAD DE LA VALDORBA

A modo de fiesta de fin de curso de las actividades que impulsa la asociación Mayorba, el próximo sábado, 2 de junio, se celebrará en Iratxeta la fiesta de encuentro de la Tercera Edad de la Valdorba.

Los autobuses partirán a las 11'15 de Olóriz y de Olleta.
Tras la misa de las 12, habrá un tiempo libre para pasear por el pueblo.
A las 14 h será la comida, y después, baile y concurso, además de karroza de karaoke con Toñín.
A las 18 h, se emprenderá el regreso en los mismos autobuses utilizados para la ida.
El precio es de 10 euros.

LA TRAPERA PRESENTA DE NUEVO "NOCHE DE HOSPITAL" EN PERALTA


En el marco del 1º Festival de Teatro Aficionado de Peralta, el grupo local La Trapera representará su obra "Noche de Hospital" el viernes 1 de junio en el auditorio de la Casa de Cultura. La escenificación comenzará a las diez de la noche.

"Esta obra está hecha para los que se quedan, en homenaje a los que se han marchado. Nos enseñan mucho los que se van. Hay tantas formas de irse como de quedarse. Nosotros siempre nos quedamos con la risa, a ser posible con la carcajada, con la carcajada llena de ternura. Éste es nuestro teatro"  (teatroamateurnavarra.blogspot.com)