jueves, 2 de diciembre de 2021

KOLDO MARTÍNEZ PRESENTA EN EL SENADO ENMIENDAS POR VALOR DE 17'5 MILLONES A LOS PRESUPUESTOS GENERALES

      El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha presentado doce enmiendas por un valor de 17,5 millones de euros al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para su debate en el Senado y ha manifestado que espera que se aprueben.

     Las iniciativas han sido presentadas este jueves en rueda de prensa por Martínez, que ha estado acompañado por el vicepresidente segundo del Ejecutivo foral, José Mari Aierdi. El senador ha explicado que Geroa Bai contempla presentar alguna iniciativa más y ha destacado que son enmiendas "pensadas" y "relacionadas directamente con políticas socialverdes, con políticas de bienestar de la ciudadanía, especialmente de algunas zonas de Navarra menos pobladas, relacionadas con el cuidado del medioambiente, de innovación digital, cuidado del sector primario", entre otras cuestiones. (klik egin-ver más)

Pamplona Actual

PROGRAMA DE NAVIDAD 2021-2022 EN MIRANDA DE ARGA/MIRANDA ARGAKO 2021-2022KO EGUBERRI-EGITARAUA



 

"MUCHOS DE LOS TRABAJOS QUE EXISTIRÁN DENTRO DE 20 AÑOS TODAVÍA NO SE HAN CREADO HOY"

        Entrevistamos a Mikel Irujo Amezaga (Caracas, Venezuela, 1972), Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

     ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

     Todo. El trabajo exige dedicación completa, compromiso, amor a Navarra y mucho entusiasmo. Si en algún momento se pierde alguno de esos elementos es momento de abandonar. El momento actual es muy exigente, vivimos ya en una situación de post-pandemia que está trayendo consigo nuevos retos como la carestía y escasez global de materias primas y el aumento del precio de la energía. Realmente estamos viviendo un momento transformador. Todos tenemos que ser conscientes de ello, obviamente cada uno afrontando su responsabilidad.  

    ¿Cuál es el mayor disgusto que has tenido?

    En ocasiones, el poder de un Gobierno es más limitado de lo que puede parecer. Resulta muy frustrante no poder resolver problemas de la sociedad que están fuera de nuestro alcance.  (klik egin-ver más)

Plaza Nueva

90 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL "CENTRO VASCO DE ERRIBERRI"

        El secretario de Napar Buru Batzar del PNV, Ramón Goñi Nagore, presentó el 2 de noviembre de 1931 (se han cumplido ahora 90 años) el reglamento de constitución en Olite del “Centro Vasco de Erriberri”, que tuvo su primera sede en el Círculo Católico. Según la documentación que entregó en el Gobierno Civil, el centro nacionalista compartió local con el círculo que en 1909 nació en torno a la obra cooperativa del cura carlista Victoriano Flamarique y que estaba ubicado, según la nomenclatura del ayuntamiento republicano, en el número 2 de la calle 1º de Mayo. El reglamento presentado por Goñi precisaba en su primer artículo que el objetivo del grupo era “reunir bajo la bandera de Jaungoikoa eta Lege Zarra, Dios y Fueros, a los afiliados del Partido Nacionalista Vasco” y que, por ejemplo, los miembros tenían que tener más de 17 años.

Desde este lugar, los socios del centro vasco organizaron mítines y campañas electorales en las que recalaron en el municipio candidatos como Jesús Aranzadi o Manuel Irujo. En 1933, los nacionalistas olitenses creyeron conveniente tener más autonomía y dieron un paso más con la apertura de una “Euzko-Etxea” fuera del círculo católico y ahora situada en el número 7 de la calle Mártires de la Libertad, actual rúa de San Francisco.

La solicitud al gobierno civil iba acompañada del sello del Erriberri Buru Batzarra y su secretario, Benedicto Ustarroz Miranda, certificaba que la comisión gestora presidida por Pascual Baztan Luna se había reunido para formalizar una junta directiva.

En la presidencia de la nueva Eusko Etxea figuraba Justo Andueza Tapia, como vicepresidente estaba José Mª Goñi Briones, de secretario el mismo Benedicto Ustarroz, y tesorero Jesús Ortigosa Jiménez. En el capítulo de vocales suscribieron el documento Félix Sola Ojer y José Mª Erro Irurzun, según el acta que firmaron el 23 de junio de 1933.

El Olitense