domingo, 3 de febrero de 2019

MUERE GIL ECHARRI, UNO DE LOS TESTIMONIOS DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ERRIBERRI

Hoy nos ha dejado GIL ECHARRI, compañero por la memoria y participante desde el primer día,en todos los actos que este grupo a preparado y sus piernas le dejaban. Testimoniante junto a 16 vecinas/os del DVD que nos acerca un poco a lo que vivieron en su niñez y juventud. Por encima de todo se nos ha ido un amigo, una persona siempre con una sonrisa y de las que, a pesar de lo que haya pasado, guardará mas amigas/os que enemigas/os. Hasta siempre compañero, a partir de hoy tu estarás en nuestra memoria. Goian Bego.
Olite Erriberri Memoria

CAN Y LA FEDERACIÓN VASCONAVARRA DE CAJAS

Dos preguntas y dos afirmaciones tan aparentemente arrogantes como duras. ¿Por qué resultaron protagonistas principales en los últimos momentos de la extinta Can unos y unas políticos, que ostentaban el poder del régimen en aquel momento? ¿Por qué no se tomó en cuenta a la Federación Vasconavarra de Cajas de Ahorro, que tenía más de cien años de funcionamiento? Y he aquí las dos afirmaciones: Can fue gestionada al margen de la ley y de la ética desde los primeros años de la década de 1980, con la excusa del Fuero y de que Navarra es cuestión de estado. Can, que era una entidad financiera pública de Navarra, se gestionó como si fuese privada sin dueño.  (klik egin-ver más)
Patxi Zabaleta, en Diario de Noticias

EL CASO ALTSASU A DEBATE EN MILAGRO EL VIERNES 8 DE FEBRERO

El próximo viernes 8 de febrero Altsasuko Gurasoak dará una charla en la Casa de Cultura de Milagro, organizada por la asociación local Erribera Aurrera. Dará comienzo a las seis de la tarde.

¿A DÓNDE VAMOS TAN RÁPIDO?

EL ritmo que llevamos me produce vértigo. Especialmente alarmante, y todo un síntoma cultural de la anticultura en que vivimos, es el estrés de las madres y de los padres jóvenes con hijos: la hipoteca, la cocina, la limpieza, la compra, el ambulatorio, la consulta, la guardería, el colegio, los extraescolares hasta las tantas, averías sin fin, facturas y más facturas. Llega el fin de semana, deporte escolar: levántate, llévalo, tráelo. Hoy os toca con el padre, hoy os toca con la madre, haz y deshaz la mochila, carga, vete, alguien llora a solas cada vez. Es para volverse locos. Son unos héroes, o unos santos. ¿Cómo que santos? ¿No llaman el Concilio Vaticano II y el Derecho Canónico “estado de perfección” a la vida del convento?  (klik egin-ver más)
Joxe Arregi, en Grupo Noticias